Senasa oficializó la ampliación de las condiciones para la producción de la vacuna contra la aftosa, que permitiría la aparición de nuevos oferentes del producto.
A través de la Resolución 460/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo determinó las cepas del virus a utilizar en la producción y control de vacuas contra la enfermedad.
Senasa estableció que deben ser “O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001 y C3 Indaial en diferentes presentaciones como vacunas tetravalentes, trivalentes o bivalentes demostrada su eficacia y potencia correspondiente, debiendo incluirse en todas las presentaciones, cepas del serotipo O y A.
A su vez, a partir del 1 de marzo de 2025 queda excluida la utilización de la cepa C3 Indaial.
De ese modo se modifica la Resolución Senasa N° 609/2017, donde se establecía que las vacunas de uso local debían ser exclusivamente tetravalentes.
“De acuerdo al grado de avance alcanzado tanto en la Argentina como en la región con respecto a la enfermedad, la experiencia acumulada y las modificaciones epidemiológicas producidas, resultó necesario readecuar los serotipos del virus de la enfermedad presentes en la vacuna antiaftosa de uso local, por lo que se acepta el uso de vacunas tetravalentes, trivalentes o bivalentes, siempre que las mismas contengan cepas del serotipo O y A”, señaló la secretaría de Bioeconomía en un comunicado de prensa.