Los mejores terneros Braford en la jornada inaugural de las Nacionales

Por Impulso

Con las juras de la Exposición Nacional del Ternero Braford dieron inicio este lunes las Nacionales. Durante toda la jornada la genética de cabañas de distintas provincias del país se plasmó en las pistas de la Sociedad Rural de Corrientes, donde los grandes campeonatos quedaron para cabañas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

En el 40° aniversario de la Asociación Braford Argentina, la raza fue la que abrió las Nacionales, evento realizado en la Sociedad Rural de Corrientes con la fuerza de Expoagro, y que en su jornada inaugural tuvo las juras de la Exposición Nacional del Ternero Braford. Más de 200 animales pasaron por las pistas de conjuntos y bozales que se encuentran en el predio, para ser clasificados por Pedro Borgatello (h), el jurado de esta exposición.

La muestra comenzó por la mañana con la jura de los conjuntos de terneras y terneros Braford. Las tribunas alrededor de la pista se mostraron colmadas de criadores que llegaron desde todo nuestro país y el Mercosur para este gran evento.

Tras la clasificación de todos los lotes de hembras, el jurado eligió como Gran Campeón Conjunto al Corral 10, de cabaña El Rocío de Copra SA, una cabaña que tiene sus campos en Mercedes (Corrientes). “Es un lote muy parejo con tres terneras realmente de mucha clase”, señaló Borgatello al momento de la elección.

En segundo lugar entre los conjuntos de terneras quedó el Corral 1 de cabaña Los Guasunchos, de Santa Margarita, en la provincia de Santa Fe. Este trío de hembras nacidas entre agosto y septiembre del año pasado, demostró gran homogeneidad y mucho desarrollo, a pesar de su corta edad.

A la hora de las mejores individuales de conjunto, cabaña El Rocío volvió a ser protagonista, ya que una ternera integrante del lote Gran Campeón fue elegida como la mejor entre las “corraleras”. Se trata de la RP 22708, una hija de “Midas”. En segundo lugar entre las mejores individuales de lote quedó la RP F 24, del Corral 5, de cabaña La Carreta, de Villa Minetti, Santa Fe.

En la jura de terneros Braford, la calidad no cedió. Lotes de machos jóvenes con mucha precocidad y cualidades carniceras, pasaron por la pista de conjuntos bajo la mirada del público presente en las tribunas, que con el correr de las horas ya mostraban mayor ocupación.

A la hora de la definición, el premio Gran Campeón Conjunto fue para el Corral 35, de cabaña Santa Irene, de Ganagrin, una cabaña con sus campos en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

Un momento de gran emoción se vivió a la hora de la elección del Campeón Individual de lote, ya que el premio quedó para una cabaña debutante en la Nacional: el Box 779 del Corral 29 de cabaña Arasy, de San Salvador, provincia de Entre Ríos. Mientras que el premio Reservado Campeón Individual de Conjunto fue para el RP 8827 del Corral 31 de cabaña El Malacara del Moro, de provincia de Buenos Aires.

Grandes campeones de la primera jornada

Las grandes emociones de la jornada se vivieron ya por la tarde, con la elección de los grandes campeones entre los animales a bozal, en la pista “in door” que tienen las Nacionales. Fueron casi 120 animales los que pasaron por esta jura de bozales, con una calidad excelente, que fue reiterada en varias oportunidades por el jurado.

En el caso de las hembras, el premio Gran Campeón quedó para el Box 1, de cabaña Monte Grande, de Zanutigh, una cabaña ubicada en el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe. “Es un gran logro, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de terneras que había en esta exposición”, comentó Mauricio Zanutigh, titular de la cabaña.

En testimonio del titular de la cabaña, esta hija de “Pomelo” expresa el biotipo buscado por Monte Grande, que viene trabajando con el Braford desde hace varios años en la zona de Pedro Gómez Cello. “El Braford argentino está en un momento bárbaro, sin miedo me animo a decir que tenemos el mejor Braford del mundo”, comentó el titular de Monte Grande.

En la elección de la Reservada Gran Campeón Ternera, el jurado se inclinó por el Box 64 de cabaña Doña Evangelina, de la provincia de Santiago del Estero. Mientras que el premio Tercer Mejor Ternera quedó para otra cabaña debutante: el Box 36 de cabaña Celusal, de la provincia del Chaco.

La jornada finalizó con la jura de terneros a bozal. En este caso, el jurado Pedro Borgatello también ponderó la calidad presentada.

El premio Reservado Gran Campeón Ternero fue para el Box 142, otro hijo de “Mago”, en este caso presentado por la cabaña San Vicente, de Trancas, Tucumán. Mientras que el premio Tercer Mejor Ternero fue para el Box 89, de la cabaña Los Charabones, de la provincia de Santa Fe.

Nacionales Braford y Brahman

Este martes continuarán las Nacionales edición Santander con las juras de la 21° Exposición Nacional Braford, ya con los animales adultos. Con Alejandro Lauret como jurado, la actividad comenzará a las 9 de la mañana con los conjuntos, y luego del mediodía con los animales a bozal.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

Hay que eliminar malos impuestos sin esperar que baje el gasto

El superávit financiero se viene logrando gracias a una fuerte reducción del gasto público. Pero también tiene un rol importante el crecimiento de la recaudación impulsado por muy malos impuestos. Esto alerta sobre la importancia y urgencia de avanzar en el ordenamiento tributario previsto en el Pacto de Mayo.

  • Deportes

El Gallego Méndez, a un paso de convertirse en el próximo DT de Newell’s

Una semana después de que se diera la salida de Mauricio Larriera al banco leproso, y habiendo jugado un partido en el medio bajo el interinato de Coria, Newell’s parece acercarse a su nuevo entrenador. Restan solamente detalles económicos para que Sebastián Méndez sea oficializado como director técnico de la institución del Parque Independencia.

Noticias
que suman