El Cine argentino tuvo más calidad que público en 2021

Por Impulso

¿CUÁLES SON LAS MEJORES PELÍCULAS? No fue un buen año para la producción nacional en salas, lo más visto fue “Cato” con apenas 65.000 espectadores, porque muchos productores decidieron aplazar varios estrenos importantes a la espera de mejores condiciones sanitarias.

Si bien los números de la taquilla fueron decepcionantes, eso no significa que en festivales o con distribución limitada en salas no hayan aparecido muy buenas películas.

La que sigue es un listado son algunos de los títulos que ratifican la calidad y diversidad de una producción nacional que seguramente en 2022 se reencontrará de forma masiva con sus espectadores.

“Adiós a la memoria”

La película de Nicolás Prividera que ganó la edición 27º del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, recorre en formato documental, con imágenes y recuerdos la historia de su padre con Alzheimer.

Con filmaciones caseras con la cámara de su padre, amante del cine en general y, especialmente, de “Casablanca”, Prividera arma un rompecabezas sobre su propia vida, la de su padre, la del país y la de las modernas clases sociales, siempre desde una mirada critica, que pese a no buscar ser objetiva, da en puntos claros que reflejan, al menos, una realidad.

“La memoria es un concepto inabarcable, todo lo humano podría caber en ella. A la vez es un mecanismo muy frágil, muy inconstante. Esa es su paradoja”.

El cineasta reflexiona: “La memoria, sobre todo, no debe ser una estantería que junta polvo, sino un campo de batalla donde se juega el modo en que nos contamos la propia historia, familiar o nacional…”, sostuvo el realizador de “Tierra de los padres” (2011).

“Piedra noche”

Ganadora de la Selección oficial en la competencia iberoamericana del Festival de Mar del Plata en la película de Iván Fund, Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

En el reparto están: Mara Bestelli, Alfredo Castro, Marcelo Subiotto, Maricel Álvarez, Jeremías Kuharo

“Jesús López”

En el film de Maximiliano Schonfel, Jesús López, es un joven piloto de carreras que muere accidentalmente dejando su pueblo conmocionado. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar.

De esta manera se instala con los padres de Jesús, viste su ropa, sale con sus amigos y su exnovia. Al principio la gente lo acepta y a Abel le gusta este papel. Pero el parecido con su primo se vuelve inquietante, hasta el punto de que acaba transformándose en Jesús López.

En el pueblo se organiza una carrera en homenaje a Jesús. Animado por el espíritu de su primo, Abel conduce el coche del difunto. El resultado de esta carrera determinará si la transformación se vuelve o no definitiva.

“Una escuela en Cerro Hueso”

En la trama de la película de Betania Cappato; después de numerosos rechazos, Julia y Antonio, los padres de Ema, finalmente encuentran un lugar seguro para su hija, que ha sido diagnosticada en el espectro del autismo.

En la comunidad amorosa de la nueva escuela primaria ubicada en una pequeña ciudad a orillas del río Paraná, Ema puede observar y explorar el mundo en silencio y a su propio ritmo.

El filme; con Mara Bestelli, Pablo Seijo, Clementina Folmer, Irene Zequin, sigue con delicadeza los pequeños pasos de Ema, que se convierten en momentos mágicos, y en los que la solidaridad aparece de la forma menos pensada.

“Camila saldrá esta noche”

La película  de Inés Barrionuevo está centrada en Camila (Nina Dziembrowski), una adolescente platense que se muda a la ciudad de Buenos Aires con su madre y su hermana para acompañar a la abuela que está enferma.

Con ideas firmes y una visión del mundo atravesada por la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, Camila se enfrenta a los mandatos de una escuela religiosa, mientras atraviesa el tránsito hacia la adultez.

El film cuenta en su reparto a Nina Dziembrowski, Maite Valero, Adriana Ferrer, Carolina Rojas, Federico Sack y la actuación de Guillermo Pfening.

“La luna representa mi corazón”

En este documental acosado por la trágica muerte de su padre, Juan Martín Hsu (su director), un joven cineasta argentino de origen taiwanés, regresa a Taipei para filmar el reencuentro con su madre.

Realidad y ficción se funden en una conmovedora búsqueda personal en la que un increíble retrato de una madre coraje se destaca del cuadro de una saga familiar marcada por el desarraigo.

“Implosión”

La película de Javier Van de Couter cuenta la historia de Pablo y Rodrigo, sobrevivientes de la primera masacre escolar en Argentina, que tuvo lugar en 2004 en la ciudad de Carmen de Patagones.

Los protagonistas buscan a su victimario, un compañero de clase que hace 15 años era sólo un adolescente como ellos. Con un registro documental, el director filmó esta ficción con dos de los verdaderos sobrevivientes de la masacre.

Pablo Saldías Kloster, Rodrigo Torres, Julieta Zapiola, Nina Vera Suárez Bléfari son sus intérpretes.

“Una casa sin cortinas: El enigma Isabel Perón”

Una de las revelaciones del BAFICI 2021 fue este trabajo de Julián Troksberg que se mete con una de las figuras más “incómodas de la historia del peronismo: María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabelita.

La investigación, el material de archivo, los múltiples testimonios, la edición y el formato de thriller en la búsqueda de la hoy nonagenaria ex-presidenta lo convierten en uno de los títulos indispensables de la cosecha 2021 del cine argentino.

“El perro que no calla”

En el drama de Ana Katz, Sebastián, es un joven de treinta y tantos años que tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad.

A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis.

Es la sexta película de la directora Ana Katz, con  protagónicos de Daniel Katz, Valeria Lois, Julieta Zylberberg, Raquel Bank y Carlos Portaluppi.

“Bandido”

En la película de Luciano Juncos, Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, es un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética. Entonces su carrera se estanca.

Bandido es víctima de una situación delictiva y vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera. Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.

En el reparto se encuentran Osvaldo Laport, Juanma Lara, Vicky Rios, Hernán Alvarellos.

Fuente: Télam

Imágenes: Gentileza

Tags: cine cine argentino filmes películas



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Información General

Autos nuevos vs Autos seminuevos, ¿cuál es la mejor opción?

Comprarse un auto es una de las más grandes aspiraciones de las personas en general, pero es una decisión que debe tomarse con cabeza fría. Hay muchas opciones, por lo que existen bastantes elementos a considerar. Hoy abordaremos la comparativa autos nuevos vs autos seminuevos, y cuál deberías elegir.

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman