“Las siamesas” de Paula Hernández ganó el Premio Sur a mejor filme argentino

Por Impulso

La cineasta logró de esta manera su segundo estatuilla consecutiva; la anterior había sido con la película “Los sonámbulos”.

“Las siamesas”, largometraje de Paula Hernández, obtuvo nueve Premios Sur (entre ellos los de película y dirección) y volvió a consagrar a su realizadora como en 2020 lo había logrado con “Los sonámbulos”.

La película cuenta un viaje en micro a la costa de madre (Cortese) e hija (Lois), quienes tienen una relación absorbente y enfermiza y que en una noche dentro de un micro vacío estalla en mil pedazos.

Amor, celos y costumbrismo es lo que Hernández supo llevar a la pantalla grande con un película que ella misma calificó como “pequeña”, en comparación a su antecesora “Los Sonámbulos”, la cual también fue elegida para ir a los Goya y, más tarde, a los Oscar (aunque finalmente quedó fuera de los nominados de este año).

“Es una metáfora del desapego. Es una road movie bajo el manto de una tormenta, que no simplemente tiene que ver con lo externo, sino con lo que se va gestando en ese viaje y lo que se dicen respecto al pasado y lo presente. Ese encierro es temporal y emocional y el colectivo en alguna manera da un espacio propicio porque no tienen otra opción”, dijo en su momento Hernández a Télam.

Los Premios Sur -votados por más de 250 socios de la Academia de Cine y Artes Cinematográficas de las Argentina- también distinguió con tres lauros a “Crímenes de familia” (guión original para su director Sebastián Schindel y Pablo del Teso, música y actriz de reparto para Sofía Gala Castiglione) y con dos a “El maestro”, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien (ópera prima y actor protagonista para Diego Velázquez).

La nómina completa consagrada hoy, es la que sigue:

Película de Ficción: “Las Siamesas”, de Paula Hernández

Dirección: Paula Hernández por “Las Siamesas”

Ópera Prima: “El maestro”, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien

Película Documental: “Niña mamá”, de Andrea Testa

Actriz Protagónica: Valeria Lois por “Las Siamesas”

Actor Protagónico: Diego Velázquez por “El Maestro”

Actor de Reparto: Osmar Núñez por “La muerte no existe y el amor tampoco”

Actriz de Reparto: Sofía Gala Castiglione por “Crímenes de familia”

Guión Original: Sebastián Schindel y Pablo del Teso por “Crímenes de familia”

Guión Adaptado: Leonel D’Agostino y Paula Hernández por “Las Siamesas” basado en el cuento homónimo de Guillermo Saccomanno

Dirección Arte: Julieta Dolinsky por “Las Siamesas”

Diseño de Vestuario: Laura Donari y Mónica Toschi por “Las Siamesas”

Maquillaje y Caracterización: Néstor Burgos por “Las Siamesas”

Revelación Femenina: Nina Suárez por “Planta Permanente”

Revelación Masculina: Julián Sorín por “El Cuaderno de Tomy”

Dirección de Fotografía: Iván Gierasinchuk por “Las Siamesas”

Sonido: Martín Grignaschi por “La fiesta silenciosa”

Música Original: Sebastián Escofet por “Crímenes de Familia”

Montaje: Rosario Suárez por “Las Siamesas”

Fuente: Télam

Imágenes: Gentileza

Tags: Argentina cine film filme Paula Hernández película Premios Sur Rita Cortese Valeria Lois



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman