• Ocio

“Las Dos Reinas”: trágica historia de dos mujeres enfrentadas por el poder

Por Leo Deangelis

Se estrena la película que explora el reinado de Isabel I de Inglaterra, y los esfuerzos de María Estuardo por derrocarla para ocupar su lugar en el trono en el siglo XVI.

Este jueves llega a los cines “Las Dos Reinas”, drama biográfico británico, dirigido por Josie Rourke, y protagonizada por dos de las actrices más talentosas de estos últimos años, como son la irlandesa Saoirse Ronan y la australiana Margot Robbie. Se centra en el enfrentamiento por la corona, entre María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra.

Basada en el libro “Reina de Escocia: la verdadera vida de Mary Stuart”, escrito por John Guy, la historia presenta la turbulenta vida de la carismática María Estuardo (Ronan), Reina de Francia a los dieciséis años y viuda a los dieciocho, que rehúsa volver a casarse a pesar de las numerosas presiones y que decide regresar a Escocia para ocupar el trono que le pertenece. Sin embargo, tanto Escocia como Inglaterra están gobernadas por la persuasiva Isabel I. Cada joven reina se siente fascinada por la otra y ambas son rivales tanto en el poder como en el amor. Para asegurar sus tronos, toman diferentes decisiones en relación al matrimonio y a los hijos, mientras que la reputación de María está bajo el ataque continuo de sus enemigos, quienes objetan su conducta sexual.

La película refleja este conflicto de la realeza inglesa a mitad del siglo XVI, con estas dos primas, que entre ellas se llaman hermanas, quienes pelean por el trono, entre ofensas y desdichas, en un mundo gobernado por hombres. María, decidida a ser más que una simple representación, hace valer su derecho, poniendo en peligro la soberanía de Isabel. Mientras tanto la traición, la rebelión y la conspiración imperan en ambas cortes, haciendo tambalear los tronos y cambiar el curso de la historia.

En dos oportunidades el cine registró una producción a gran escala sobre esta trágica historia. En 1971, “Maria Reina de Escocia”, con dirección de Charles Jarrott y los protagónicos de Vanessa Redgrave y Glenda Jackson. Y antes, en 1936, “María Estuardo, Reina de Escocia”, dirigida por John Ford, con Katharine Hepburn y Florence Eldridge. También el personaje de Isabel fue interpretado por Cate Blanchett (“Elizabeth”), Racher Skarsten (“Reign”) y Judi Dench (“Shakespeare enamorado”).

A diferencia de esas versiones, “Las Dos Reinas” escapa a los estereotipos de ambas y presenta un revisionismo histórico al respecto. Por un lado Isabel no es mostrada como una mujer inquebrantable, ni María como una desquiciada. Al contrario, aparece como una líder política capaz de buscar alianza con su prima. Y en una época donde las mujeres monarcas eran despreciadas, aquí son los hombres son los que aparecen con sus miserias morales. Claro, hay que tener en cuenta que en estos tiempos ya no hay censuras impuestas por la industria, ni tampoco ciertos convencionalismos. En ese contexto, la debutante directora Josie Rourke se permite crear con naturalidad las escenas de sexo e imponer a los personajes femeninos centrales.

Ambas actrices protagonistas se han destacado en importantes papeles. En el caso de Saoirse Ronan, estuvo tres veces nominada al Oscar, la primera vez por “Expiacion”, cuando tenía solo 13 años. Su película más reciente fue el año pasado “Lady Bird”, por la que también estuvo nominada. Margot Robbie por su parte es conocida por sus trabajos en “El Lobo de Wall Street”, “La Leyenda de Tarzán” y “Escuadrón suicida”, por el que gano el Premio de la Crítica Cinematográfica.

También estuvo nominada al Oscar en 2017 por “Yo soy Tonya” y será la protagonista femenina del próximo film de Quentin Tarantino. El elenco se completa con Jack Lowden, Joe Alwyn, Martin Compston, Brendan Coyle, David Tennant y Guy Pearce. Por su parte “Las Dos Reinas” estuvo nominada al Oscar en la categoría mejor vestuario y maquillaje.



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Deportes

SE FUMÓ LA PIPA DE LA PAZ

En Rosario Central, durante la práctica de este lunes, el entrenador Cristian González y Emiliano Vecchio, tuvieron una charla.

Noticias
que suman