• Ocio

‘Adiós a la memoria’, la mejor película del Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2021

Por Impulso

El film de Nicolás Prividera recorre en formato documental, con imágenes y recuerdos la historia de su padre con Alzheimer. El mejor corto fue para los rosarinos David Pire y Javier Rosanigo por "Libertad 121".

La edición 27º del Festival de Cine Latinoamericano Rosario congregó en cinco días a más de 800 espectadores que pasaron por Cines del Centro y Nuevo Monumental para disfrutar de más de 20 horas de programación de películas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay. También contó con programación vía streaming, sumando más de 1000 visualizaciones.

Organizado por el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), este año el festival incorporó la sección Competencia de largometrajes, que presentó 8 películas estreno en la ciudad, sumándose a las clásicas secciones competitivas de cortometrajes, cortometrajes rosarinos y Escuelas de Cine.

Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera fue galardonado como la mejor película del evento.

El film recorre en formato documental, con imágenes y recuerdos la historia de su padre con Alzheimer; pero mucho más que eso también. Con filmaciones caseras con la cámara de su padre, amante del cine en general y, especialmente, de “Casablanca”, Prividera arma un rompecabezas sobre su propia vida, la de su padre, la del país y la de las modernas clases sociales, siempre desde una mirada critica, que pese a no buscar ser objetiva, da en puntos claros que reflejan, al menos, una realidad.

“La memoria es un concepto inabarcable, todo lo humano podría caber en ella. A la vez es un mecanismo muy frágil, muy inconstante. Esa es su paradoja”.

El cineasta reflexiona: “La memoria, sobre todo, no debe ser una estantería que junta polvo, sino un campo de batalla donde se juega el modo en que nos contamos la propia historia, familiar o nacional…”, sostuvo el realizador de “Tierra de los padres” (2011).

En rosario.gob.ar/cultura pudieron verse funciones de cortometrajes y en youtube.com.ar/centroaudiovisualrosario las charlas organizadas junto a la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA) y la Red Argentina de Preservadorxs Audiovisuales (RAPA), realizadas en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que se conmemora cada 27 de octubre.

PATRIMONIO CULTURAL PARA LA CIUDAD

Todas las películas que se inscribieron para participar de este festival (557 en total) pasan a integrar la Colección Festivales de Cine de la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario, formando parte del valioso patrimonio audiovisual de la ciudad. Cabe destacar la alta incidencia de premios para obras locales, hecho que da cuenta de la calidad y cantidad de producción cinematográfica rosarina.

“Libertad 121”, UN CORTOMETRAJE ROSARINO COMO EL MEJOR

Libertad 121, de David Pire y Javier Rossanigo (Rosario, Argentina) que recibió un premio económico en carácter de estímulo a la realización, a través de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario fue galardonado como el mejor de su categoría.

A fines de la década del 90 y tras una problemática separación que la llevó a vivir con sus dos hijos preadolescentes en casa de su anciano padre, Liliana debe volver a mudarse por un día a su propia casa para afrontar la visita de una asistente social, enviada por el banco con el propósito de evaluar sus posibilidades económicas de hacer frente a la hipoteca. El entusiasmo de los niños por volver a su verdadero hogar convive con la presión que se yergue sobre la madre por salir airosa de ese episodio y, de ese modo, conservar no solo la casa sino también la esperanza de volver, algún día, a vivir allí en tranquilidad con sus hijos.

Películas premiadas

Mejor Largometraje: Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera (Buenos Aires, Argentina).

Mejor Cortometraje: Libertad 121, de David Pire y Javier Rosanigo (Rosario, Argentina).

Premio voto del público: Epirenov, de Alejandro Martín (Rosario, Argentina).

Mejor Cortometraje de Ficción: Fabián canta, de Diego Crespo (Buenos Aires, Argentina).

Menciones especiales dentro del rubro Cortometraje de Ficción: No es nada, de Victoria Mammoliti (Buenos Aires, Argentina) y Mundomalo, de Andrés Acevedo Zuleta (Colombia).

Mejor Cortometraje Documental: La Fuga, de Kani Lapuerta (México).

Mención especial dentro del rubro Cortometraje Documental: Las picapedreras, de Azul Aizemberg (Buenos Aires, Argentina).

Mejor Cortometraje de Animación: Cucaracha, de Agustín Touriño (Córdoba, Argentina).

Mejor Cortometraje Experimental: Carta 1, Buenos Aires, de Vera Czemerinski (Buenos Aires, Argentina).

Mejor cortometraje rosarino: Epirenov, de Alejandro Martín.

Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine: Distancias, de Pablo Alejandro Aramayo (Jujuy, Argentina) de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Buenos Aires).

Premio Cine.ar que otorga el INCAA: Saturno, de Gaspar Aguirre (Rosario).

Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales): 40 Tableros, de Alfonso Gastiaburo (Rosario).

Imágenes: Gentileza Centro Audiovisual Rosario

Tags: Centro Audiovisual Rosario cine cultural documental film filme incaa película Rosario



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

Noticias
que suman