[Crítica] *Star Trek: Into Darkness*, una gran película que muestra lo mejor del cine de ciencia ficción

Por Impulso

J.J. Abrams logró en esta nueva entrega de Viaje a las Estrellas, subir la apuesta y crear un film que pone a la franquicia en lo más alto del género. Videos con escenas de En la Oscuridad

Uno esperaría que la siguiente frase esté al final de esta crítica, pero en esta ocasión, vamos a cambiar los convencionalismos. Sin lugar a dudas, "Star Trek: Into Darkness" es la mejor película de la franquicia creada por Gene Roddenberry en la década del 60.

Esta nueva entrega comienza desde el primer minuto, con una altísima dosis de acción y humor, que se repetirá como fórmula constante a lo largo de sus dos horas. Es muy difícil encontrar en el cine de ciencia ficción una empatía tan fuerte entre la audiencia y lo que pasa en la pantalla. Sin ánimos de generar una rivalidad, ni siquiera "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias), logra sentimentalmente vincularse de forma tan intensa con el público.

Los personajes han estado en la cultura contemporánea durante casi 40 años y por más que el espectador no haya seguido los once títulos anteriores o las series que se transmitieron desde 1966 hasta 2005, está plenamente consciente de los personajes principales. Y en este sentido, la relación más personal que se ve en esta ocasión entre el capitán James T. Kirk y el vulcano Sr. Spock, logra varios guiños y hace aún más íntimo el relato.

En 2009, el director J.J. Abrams tuvo la difícil tarea de relanzar la franquicia y lo hizo con gran éxito, convirtiéndose en la entrega más taquillera. Y aunque los más puristas de "Star Trek", han criticado cierta deformación de la historia original, la realidad es que el núcleo central no se perdió.

Quizás ese apasionamiento de quienes censuraron los cambios emprendidos en esta nueva generación olvidaron la frase que dio vida a la serie: "El espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su continua misión: explorar extraños nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde nadie ha llegado antes".

Y este contexto, J.J. viene a "representar" el papel de Kirk en la prueba Kobayashi Maru. Los que han estado en el universo Trek saben que se trata de un test de entrenamiento de la Academia Starfleet, que pone a los cadetes en una situación en la que nunca se puede ganar, pero que busca como objetivo poner a prueba el carácter. Sin embargo, Kirk es el único que sale victorioso gracias a romper con algunas reglas.

En "Into Darkness", Abrams recorre nuevos territorios, apuesta por cambios de escenario para mantener vigente a la saga, logrando una explosión visual permanente, con extraordinarios efectos especiales que permiten sumergirse plenamente en la aventura, con una banda de sonido que exalta y una alta factura técnica.

A continuación tres escenas de la película que permiten tener una idea del trabajo logrado por el director, con su tradicionales efectos de luces sobre la lente de la cámara (lens flare).

El primer clip muestra uno de los momentos iniciales de la cinta:

Chris Pine (Kirk) yBenedict Cumberbatch (Khan):

En este tercer video, hay una clara reminiscencia a "Star Wars":

Aunque pueda parecer paradójico, a pesar de sufrir fuertes ataques del enemigo, nunca se vio al Enterprise con tanta plenitud.

"Star Trek XII" hace honor a "Viaje a las Estrellas II: La furia de Khan" de 1982, y la aparición -nuevamente- de Leonard Nimoy como el original Sr. Spock, suma otro punto extra.

Una parte de la historia transcurre en la Tierra, en el cuartel central de la Flota Estelar en la ciudad de San Francisco. Al ver las imágenes recordé rápidamente haber conocido en 2012 el Getty Center, en las afueras de Los Ángeles. Es un impresionante campus en donde conviven un museo, institutos de investigación y conservación de arte y unos jardines imponentes. Esas escenas, fueron filmadas en ese predio que se destaca por su moderna y delicada arquitectura, que se convierte en el lugar ideal para usar como escenario futurista.

Mientras transcurría la película, no podía dejar de pensar que en 2015, se estrenará "Star Wars: Episodio VII". Y a pesar de ser una franquicia completamente diferente me sentía con la tranquilidad de saber que ese reboot estará en las buenas manos de J.J.

[Un adelanto de esta crítica fue publicado en CinesArgentinos.com.]

Imágenes: Paramount Pictures / STML



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman