“¿Quién soy?”, una invitación a ir más allá de lo que creamos de nosotros mismos

Por Impulso

LOS MIÉRCOLEES DE IMPULSO. Manuela Garbarini, co-creadora de Universum Montessori, lanzó su tercer libro dedicado a niñas, niños, adultas y adultos. Este miércoles lo presenta oficialmente en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.

Manuela Garbarini, comunicadora y asistente Montessori, presenta este miércoles su tercer material. Luego de “¡Yo puedo solo!” -va por su quinta edición y se tradujo además al italiano- y “¡Yo vivo así!” -que atraviesa su segunda tirada-, llega el turno de “¿Quién soy?” (Le Pécore Nere, 2022), volviendo a poner el foco en las infancias y en cómo acompañar y celebrar desde la adultez los distintos atravesamientos.

La presentación es con acceso libre y cupos limitados a partir de las 18 en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Pte. Roca 731) y contará además con una dinámica de movimiento expresivo, bajo la coordinación de la profesora de danzaterapia Laura Santiago.

Presentación del libro “¿Quién soy?”, de Manuela Garbarini.

ESCRIBIR PARA COMPARTIR(SE)

En diálogo con IMPULSO, la autora detalló: “Siempre me gustó escribir, el tema es que nunca había sentido un impulso tan fuerte de expresarme a través de la escritura hasta que apareció en mi vida la vivencia de la maternidad. Más que nada de la mano de mi hijo León, aunque antes, con mi compañero Fede perdimos un bebé. Creo que de la mano del descubrimiento de la maternidad empezó este recorrido”.

Así surgió en un comienzo “De Madres y Leones“, un espacio en Facebook con Manuela como coordinadora para relatar y compartir vivencias en torno a la maternidad, crianza y educación. “Ahora también con la llegada de mi hija Libertad sigo sumando a esta necesidad de acompañar desde una mirada empática, respetuosa. Quizás una forma indirecta también de sanar algunas cuestiones de mi infancia, comentó reflexiva.

Con la llegada de sus tres libros, busca “aunque sea un poquito” abrir las cabezas de aquellos adultos y adultas que acompañan: “‘Que puedan pensarse y decir ‘ah, mirá, puede ser por acá’, o incluso un niño si se acerca al libro reflexionar y decir ‘ah, mirá, yo puedo’. Quiero que lleguen al corazón o a las personas que tengan que llegar, desde este humilde lugar”.

PERSPECTIVA MONTESSORI

Tras co-crear Universum Montessori (Movimiento Montessori Rosario), la autora relató que el modelo educativo creado e impartido por la educadora y médica italiana María Montessori, exhibe una perspectiva que la atraviesa y, por ende, atraviesa cada uno de sus escritos. “‘¡Yo puedo solo!’, el primer libro, es más bien práctico, concreto, en relación a todo el potencial que tiene el niño o la niña que llega a este mundo, y nos ubica a nosotros en cómo podemos acompañar todo eso desde la adultez sin ser un obstáculo, sino vehículo para la expansión de esas infancias”.

En el caso de ‘¡Yo vivo así!’ también, porque Montessori tenía una visión bastante cósmica del ser humano, bastante integral y holística, y este libro es para respetar al niño, sus inquietudes, sus curiosidades, sus tiempos, y muestra cómo, muchas veces, el mundo adulto está alejado de todo eso, agregó.

Finalmente, respecto de “¿Quién soy?”, añadió: “Quizás es el menos concreto de todos. Montessori tenía una visión muy espiritual del ser humano y de que el ser humano no es lo que muchas veces se cree que es: algo tan plano, tan llano”.

El niño o niña que llega a este mundo conectado a ese ser esencial, tiene todo ese potencial expansivo adentro que los grandes que acompañamos podemos anular o potenciar” (Manuela Garbarini sobre “¿Quién soy?”)

DESPUÉS DE DOS EXCLAMACIONES, LA PREGUNTA: “¿QUIÉN SOY?”

Adentrándonos más en el texto, este tercer libro que cuenta además con ilustraciones de Belu Rodríguez Peña, ayuda a un re-planteo sobre quiénes somos las personas, más allá del personaje que se va creando y tejiendo por medio de la propia historia. “Somos mucho más de lo que simplemente vemos en la vida cotidiana y nosotros mismos sentimos”, subrayó la autora.

En tal sentido, profundizó: “Se trata un poco de recordar que ya somos todo lo que necesitamos. Todo lo que buscamos afuera, esa felicidad, esa paz, en realidad está dentro de nosotros. Y somos más especiales y grandiosos”.

“¿Para qué sirven las etiquetas?, ¿Por qué necesitamos clasificarlo todo?”, suele preguntarse Juana. Esta niña se asoma con sensibilidad y curiosidad a la complejidad del mundo para recordarnos quiénes somos y de qué estamos hechos. (¿Quién soy?, de Manuela Garbarini)

Sobre el proceso de escritura, Manuela resaltó que hace dos años que el material está escrito: “Me surgió como una necesidad de contar algo que me vibraba así, y así salió, muy rápido. Sólo que la salida se retrasó por la pandemia y por la llegada de mi hija.

Pensado para adultos, adultas, niños y niñas, el material cuenta además con un epílogo dirigido hacia los primeros: “La idea es poder invitar a la reflexión para el adulto y empoderar al niño o niña lectora.

El material puede conseguirse físicamente en distintas librerías de Rosario y el país, pudiendo adquirirse además a través del sitio web oficial de la editorial.

FICHA TÉCNICA

“¿Quién soy?”, de Manuela Garbarini

Editorial: Le Pécore Nere

Año de Publicación: 2022

Precio: $2000.-

Tags: autores de Rosario Biblioteca Argentina Biblioteca Argentina Juan Alvarez libros en Rosario los miércolees de IMPULSO Manuela Garbarini MiércoLees Montessori Rosario Quién soy



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Política

El gobernador de Chubut dio por saldada la disputa con nación

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que la pelea contra la Nación por el recorte de fondos coparticipables está saldada y que “el árbitro fue la Justicia”. Además, envió un mensaje de diálogo y pidió -sin nombrarlo- que el presidente Javier Milei termine con los agravios.

  • Política

Javier Milei recibió a Sean Rad el fundador de Tinder

El presidente Javier Milei se reunió este martes con Sean Rad, el fundador de la aplicación de citas Tinder. El empresario fue incluido en la lista Forbes 30 Under 30 en 2014 y en las redes sociales expresa activamente su simpatía y comparte las ideas del mandatario libertario.

Noticias
que suman