Tomas Crow, el rosarino que brilla en Londres, presenta su nuevo material

Por Impulso

ENTREVISTA. Jóven, versátil y talentoso, el multifacético artista que trabaja junto a Noel Gallagher y Zak Starkey, nos trae "F.O.M.O.", un adelanto de su segundo disco que invita a la reflexión. "Busco reinventarme porque me aburro muy fácil", nos contó.

Tomas Crow es un productor, músico, compositor e ingeniero en sonido que, desde muy chico, decidió irse “inconsciente” a Inglaterra a probar suerte. Las distintas circunstancias llevaron a que genere una relación muy linda y cercana con el productor e ingeniero Max Hayes (Primal Scream, Oasis, Massive Attack, Ocean Colour Scene), y que, a partir de allí, todo fluya.

En paralelo, su carrera enmarcada en su propio proyecto musical continúa en pie, tras haberse explorado en distintas agrupaciones desde su Rosario natal hasta su actual desarrollo. The Beatles, Pink Floyd, Oasis, Arctic Monkeys, Queen, dejaron huellas inquebrantables en su quehacer artístico, y, de hecho, influyeron en su decisión de radicarse en la tierra donde dicha música se asentó.

En diálogo con IMPULSO, el artista nos contó: “Hoy en día tengo un background en lo que es el lado artístico y el lado de producción del material discográfico. Estoy tratando de descubrirme constantemente en lo que hago, porque suelo cansarme y aburrirme muy fácil. Así que estoy en una constante reinvención.

UNA IDENTIFICACIÓN INQUEBRANTABLE

No tengo recuerdos míos que no sean tocando la guitarra, queriendo tocar en un estadio como Brian May. Yo quería eso. Mi viejo es fanático de la música psicodélica, del jazz; mi mamá también, y ambos estaban todo el tiempo escuchando música increíble, la influencia viene de ahí”, destacó Tomas, quien también recordó que, en uno de sus cumpleaños, se disfrazó del emblemático guitarrista de Queen, con peluca incluida.

En dicha celebración, la sorpresita era un disco pirata de “The Greatest Hits” de la icónica banda. “Nadie entendía por qué, pero los padres de mis amigos estaban felices”, comentó entre risas. Más tarde, incursionó en distintas bandas cover de The Beatles, Pink Floyd, Arctic Monkeys. “Todas británicas o, al menos, se radicaron acá. Así fue que tomé la decisión de venirme a Londres”, sentenció.

CASUALIDADES NO TAN CASUALES

Cuando vine a Inglaterra empecé en una Facultad haciendo unos estudios, y después me metí a trabajar de asistente. No era el trabajo más placentero porque limpiaba baños, los estudios, pero sabía que ahí había un profesor, Max Hayes, y yo quería trabajar con él, nos contó con la perseverancia que lo caracteriza.

Y agregó: “Quería que mezcle algo mío, siempre me lo cruzaba y, muy a lo argentino, bien suelto y carismático, le hablaba todo el tiempo, cosa que los ingleses no son tan así”. Entre chicanas, el rosarino le manifestaba a Hayes su deseo de hacer un disco juntos, afirmándole frases como “algún día vas a mezclar algo mío”. Por su parte, riéndose, el reconocido productor e ingeniero le devolvía un “no way, kid”. Pero la cosa no iba a terminar en una negativa. No para Tomas Crow.

Después de un año de insistirle, le mostré mi primer trabajo, Detoxify. Así fue que me llamó para unas sesiones con Alex Somers, parte de Sigus Rós. Hicimos unas sesiones en un estudio donde estuvo Mick Jagger, Primal Scream, Ronnie Wood. Nunca había estado en un lugar semejante, expresó. Ese fue el inicio de una relación que trasciende lo laboral, con la calidez que caracteriza al rosarino.

Así es que comenzó a crear sus contactos, trabajar para distintas producciones y, de este modo, trabajar, entre otros, con Brendan Lynch en Le Mob Studios como studio manager.

TRABAJAR, CODO A CODO, CON SUS INFLUENCIAS

Entre sus últimos trabajos, conoció a Zak Starkey. Sin spoilear nada más, nos adentró en el recuerdo de ese emblemático primer encuentro. “Sin decirme nada más, Max me dijo que necesitaba que lo reemplace en una sesión con un tal Zak, que me iba a buscar. Le dije que sí, sin dudas. Cuando lo vi me sorprendió muchísimo su look, muy Oasis. ‘No puede ser tan rockero, mirá la facha que tenés’, pensaba. Y sí, fue baterista de Oasis”, resaltó entre risas.

Pero la sorpresa no terminaba allí: “Mientras íbamos en el auto y nos íbamos metiendo en el campo, le pregunté qué andaba haciendo, le dije que sabía que tenía un estudio en el campo y que teníamos que editar unas cosas. ‘Sí, recién vuelvo de un tour con mi banda’, me dijo. Cuando le pregunté cómo se llamaba esa banda, me dijo ‘The Who’. Me quedé helado. Después llegamos finalmente a un estudio divino, en el oeste de Londres, y vi que tenía unas fotos con Ringo Starr, así que le pregunté si lo conocía. ‘Sí, es mi papá’, me contestó”.

Así fue que comenzaron a trabajar juntos, haciendo el último disco de Toots & The Maytals, la leyenda del reggae que recientemente falleció a causa del Covid. “Por ese motivo estamos parados, en duelo, porque Toots era un amigo. Mientras estábamos haciendo esas baterías, Zak me pidió que me quede a trabajar con él y así me convertí en su productor e ingeniero, relató.

https://www.instagram.com/p/B8hp8zrAwIM/

Más adelante, a través de Max, tuvo unas sesiones con Noel Gallagher. “Fue para el último material de Noel. Así que la verdad es que estoy más metido en la onda Oasis, The Who, todas las raíces con las que yo hacía mis bandas cover. Hay una conexión muy fuerte. Algo inexplicable de la vida es que, sin estar conectado realmente con ninguna de estas personas, de repente ahora estoy trabajando cara a cara con ellos, destacó.

MÁS CROW QUE NUNCA

Detoxify” es su primer material. Lo hizo comenzando su segunda década de vida, allá por 2018. Mostrando su veta electrónica, acústica, desde lo experimental; el artista nos contó que todo ello es a raíz de su despegue de géneros musicales herméticamente cerrados. “Yo tocaba en bandas indies y de repente me vi haciendo música electrónica, metido en el progressive, el techno, empecé a hacer sound design bien de raíz”, realzó.

Es más, se metió con un tema en el sello del reconocido DJ y productor argentino Hernán Cattáneo. Su idea de mezclar su costado de bandas con el lado electrónico se hacía cada vez más potentes y así, Detoxify, sigue siendo un material que el artista, lejos de su rápido aburrimiento, disfruta muchísimo.

A todo su arte, además, lo atraviesa el deseo de reflexión constante. De hecho, “Detoxify” habla de una necesidad de desintoxicación y, cada tema, muestra una limpieza diferente en las distintas aristas de la vida de Tomas. El disco fue presentado junto a su banda en Londres, y transmitido vía Instagram Live para que sus afectos rosarinos también pudieran disfrutar ese momento.

Hoy, dos años más tarde y con (¡cuánto!) conocimiento absorbido y materializado; Tomas se prepara para su segundo álbum. “Nunca paré de producir pero me pareció oportuno empezar a combinar nuevamente ambas facetas. Así creé F.O.M.O., adelanto de mi nuevo disco, SuperSuperficial, que aún no tiene fecha de salida por esta situación del Covid, relató.

Lejos de lamentarse, aprovecha todo este momento para seguir afianzando cada una de las piezas que compondrá ese material. “Quiero que perdure en el tiempo, sea característico, tenga una marca. Ojalá que cuando lo termine pueda hacer un show ya con las puertas abiertas para que venga la gente a disfrutarlo en vivo”, manifestó deseoso.

Por ahora, disfrutamos de “F.O.M.O.”. En inglés, F.O.M.O. (fear of missing out), es una sigla que describe una nueva patología del orden de lo psicoemocional, que remite al miedo a perderse algo en el mundo de las redes sociales. Con una crítica imposible de obviar, el artista nos contó más al respecto de esta pieza que escribió junto a su amiga, la escritora y profesora Juana Riepenhausen, quien a su vez pone su voz en off al final. Tienen una versión en inglés y una en español.

Sobre ello, destacó: “La figura del influencer que está ahí sólo por un poco de sed de fama instantánea, saca lo peor de mí. Eso de dejar todo para ponerse una máscara y mostrar algo que no son, me genera una preocupación muy grande sobre el futuro de la humanidad”.

Con ganas de compartir aquellos acertados pensamientos, el artista expresó su deseo respecto de su material. “Espero que esta canción llegue para poder preguntarse qué estamos haciendo con nuestras redes, qué queremos, sin que todo caiga en una reacción automática de estar constantemente revisando y viendo qué postear. Ver qué nos están dando y qué nos están quitando las redes, porque como herramientas están buenísimas, pero no están siendo bien utilizadas. Ojalá se genere un efectivo reflexivo y, sino, que al menos disfruten de la música, concluyó entre risas.

Imágenes: Gentileza JA! Comunicación

Tags: cantante FOMO musica Rosario Tomas Crow



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Información General

Autos nuevos vs Autos seminuevos, ¿cuál es la mejor opción?

Comprarse un auto es una de las más grandes aspiraciones de las personas en general, pero es una decisión que debe tomarse con cabeza fría. Hay muchas opciones, por lo que existen bastantes elementos a considerar. Hoy abordaremos la comparativa autos nuevos vs autos seminuevos, y cuál deberías elegir.

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman