• Ocio

Estrenó “Yo, Adolescente”, un film de Luca Santa Ana en Cine.Ar

Por Victoria Rotemberg

IMPULSO dialogó con su director. "No es la película de Cromañón" aclara, pero considera que se trata de "una buena distancia histórica para empezar a hablar de esto".

Este  jueves 23 de julio, con cuarentena de por medio, estrenó de manera online “Yo, Adolescente”. El film, basado en la novela autobiográfica de Nicolás “Zabo” Zamorano; tuvo su debut a nivel federal a través de Cine.Ar.

Antes de ello, IMPULSO dialogó con su guionista y director, Lucas Santa Ana que manifestó: “Para mí, la película es un viaje emocional”.

La pieza cuenta con la actuación de Renato Quattordio, Malena Narvay, Thomás Lepera, Jerónimo Giocondo Bosia y un gran elenco lleno de juventud y reflexión. Ubicada en una Buenos Aires de 2004-2005, el largometraje de 97 minutos está plagado de música de los 2000, con actualización y reversión especial para el film y las voces de Benito Cerati, Lichi y parte del elenco.

La película participó de algunos festivales, como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España y el Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. En el evento español, Renato Quattordio obtuvo el premio a Mejor Actor elegido por el jurado.

En diálogo con IMPULSO, el director y guionista Lucas Santa Ana, expresó que el film “trata algunos temas universales de manera profunda. Hay ahí también una cuestión de ciertos temas que no se tratan muy seguido, como hablar de la adolescencia que no es algo que esté muy visto por lo menos en nuestro cine.

Lucas Santa Ana, director y guionista de “Yo, Adolescente”

EL COMIENZO

Luego de haber estrenado “Como una novia sin sexo” (2016) y “El puto inolvidable” (2018), el director de cine debía comenzar a pensar en su siguiente proyecto. Fue allí cuando recordó la existencia de la novela de su amigo Zabo. “No la había leído pero sí sabía que había sido muy importante en el año 2005“, indicó. Así es que le pidió al autor que le facilitara los manuscritos.

De este modo, nos relató: “Él, con mucho reparo porque la había escrito con 16 años, me dio el material. Después de leerlo, que me lo devoré en un fin de semana, me pareció que había un tema muy interesante para contar. Hablando con él decidimos que iba a ser una película, a pesar de que la novela es enorme y da para una serie. Charlamos, vimos cómo iba a ser el proceso”.

Así fue que en un lapso menor a un mes, Lucas ya tenía el guion armado. “Yo estaba muy embalado y la novela era bastante simple a pesar de su extensión. Era muy narrativa, tenía los conflictos muy claros con los personajes, y a Zabo le gustó, destacó.

CROMAÑÓN Y SUICIDIO ADOLESCENTE

Sobre la historia en sí, Santa Ana comentó: “Las temáticas que toca la película son de orden universal, como la adolescencia, el dolor de la pérdida, un duelo. A eso se le agrega el suicidio adolescente o el puntapié inicial de la película que es Cromañón, todo está contado específicamente en esta historia”.

“A mí me parece ya revolucionario que un chico de 16 años con apenas menos de un año de distancia hacia la tragedia, pudiera escribir y ponerle palabras no sólo a eso sino también al dolor de una generación, y al dolor de su propia pérdida”, agregó el director.

“Desde ese lugar creo que es importante contar esta historia. Hay un algo ahí que nos marcó como sociedad y me parece que está bueno recordarlo, empezar a ponerle palabras, sostuvo. Si bien destacó que No es la película de Cromañón”, sí considera que, a 15 años de aquella tragedia y el dolor que significó, se trata de “una buena distancia histórica para empezar a hablar de esto”.

La película toma aquella noche para empezar a contar la historia. “La novela empezaba con un manifiesto de lo que es ser un adolescente. Después volvía hacia atrás, a por qué es que estaba empezando a hablar este chico con sus pequeños 16 años. En la película empezamos contando la noche y después sale el manifiesto“, expresó Santa Ana.

A su vez, el mejor amigo de Zabo se suicida al inicio del film: “Esto le genera a él un gran dolor que va tapando con conflictos amorosos, de escuela, entre otros. Acá no se plantea ningún tipo de hipótesis de por qué sucede, sino que es Zabo quien tiene que lograr encontrar esa respuesta. Hay algo ahí de tocar esta temática que es que la película está apuntada a un público adolescente y un público de 30 años que vivió la adolescencia en la época del 2005, también para padres y madres para que puedan acompañar a los hijos, hay algo ahí de puntapié para que quienes vean la película puedan reflexionar y estar atentos“.

Sobre esto, reflexionó: “Tenemos que estar atentos a estos chicos, chicas y chiques que están ahí solos. No estarles encima, sino estar disponibles como adultos, como amigos, acompañar. Eso tenía en mente cuando hablábamos de esta temática, para mí es concientizar. Permitir que los espectadores puedan reflexionar sobre esta temática”.

“ALGUIEN EN ALGUNA PARTE TIENE QUE ESTAR PASANDO POR LO MISMO”

Cuando escribo una obra, sea cine, teatro o televisión, busco esa suerte de identificación del espectador con los personajes. Ya sea desde un lugar de ‘me pasó lo mismo’ o ‘no me pasó pero tengo curiosidad de lo que le puede pasar’, o simplemente por enojo, desde ese lugar del antihéroe. Con Zabo puede pasar esto último porque él se equivoca un montón durante el trayecto de la película”, reflexionó Santa Ana.

Sobre esto, destacó: “A mí me gusta que cuando hago una obra, ésta dialogue directamente con el espectador desde el lugar emocional. También desde el lugar racional, pero primero desde lo emocional. Al espectador le tienen que pasar cosas cuando vea el film y ese es mi objetivo principal. La frase del flyer, que es como una suerte de mantra, es también la temática que toca y está en el manifiesto de Zabo al inicio. Es esto de ‘no estoy solo’, ‘me siento solo pero no puedo ser el único al que le esté pasando esto’“.

ESTRENO EN CUARENTENA

El estreno de la película será a través del canal televisivo de Cine.Ar, a la vez que por la plataforma de Cine.Ar Play. “Vivir este momento de pandemia y estar en cuarentena nos pone en un lugar totalmente extraordinario. Distinto a lo que sería cualquier tipo de normalidad. Por un lado siento nostalgia por no haber podido estrenar en una sala. Pero creo que esto de estrenar de forma online, primero en la televisión en el canal de Cine.Ar y después en la plataforma, me parece que está buenísimo“, destacó Santa Ana entre risas.

En torno a ello, expresó que “a diferencia de lo que hubiese pensado, con una salida cinematográfica nuestro cine no tiene mucha llegada porque no podemos llegar a conseguir muchas veces la cantidad de pantallas que queremos, o incluso hay lugares en el país donde no hay salas de cine. Así, quien tenga cable y tenga el canal, o quien tenga acceso a internet, lo va a poder ver. Vamos a poder llegar a un público más vasto y tener una salida 100% federal, porque va a salir al mismo tiempo en todo el país”.

Eso rompe un poco con la salida pequeña de 20 salas, de las cuales la mayoría está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y es muy porteñocentrista”, destacó el director.

Mirá el trailer de “Yo, Adolescente”:

 

Imágenes: Gentileza Erica Denmon



Te puede interesar:

Holly Hobbie - Serie Disney

911 - Serie Netflix

Outer Banks - Netflix

Disney Plus Argentina

Fragmentado: Película de terror recomendada en Netflix

100 Argentinos Dicen - Horario

Adolescentes Cazadoras de Recompensas - Netflix


Recomendadas

Noticias
que suman