• Ocio

“Verso”, el primer libro de la cantante Paula Maffía

Por Victoria Rotemberg

ENTREVISTA. La multifacética artista volcó su arte, una vez más, en una obra. En diálogo con IMPULSO, invitó a que quienes la lean, se dejen llevar "por la narrativa del juego".

Paula Maffía lanzó, a comienzos de marzo, su primer libro. Se trata de Verso”, una recopilación de textos nuevos y no tan nuevos de su propia autoría, en donde recorre distintos aspectos de su biografía. Momentos, personas, sentimientos y mucho más, en un sinfín de palabras que invitan a ser leídas íntegramente. “Es una bitácora, un poco un diario, es un lugar donde escribo cosas que anotaría en los márgenes de una lectura, le contó a IMPULSO.

La artista se refirió, también, a su multiplicidad de facetas. “Todas esas Paulas somos la misma persona, padecemos los mismos problemas, nos enamoramos de las mismas cosas, nos sensibilizamos con lo mismo. Lo que cambia no es tanto la persona, sino un acercamiento que le puedo llegar a dar a la obra.

Sobre ello, profundizó: “La música es un lugar donde realmente siento que dialogo con una disciplina con la que mejor me llevo, y a su vez es a la que más le pido. Está ese doble afecto. Me siento muy enamorada de la música pero, a la vez, tengo un vínculo en donde le pido mucho, realizar grandes aspiraciones, porque es también de lo que vivo. El vínculo mediado por el trabajo y la exigencia genera una característica muy particular de vincularme con el arte.

Por el contrario, la escritura junto al dibujo son cosas que realiza de manera más lúdica. “Si a la gente le gusta, genial, sino, yo igualmente pude disfrutar el procedimiento, resaltó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paula Maffia (@paulamaffia)

VERSO

Verso’ incluye textos desde mis 17 años, comentó la autora. Y agregó: “En un momento, estuve acopiando eso a los fines de generar una obra”. Ahondando en los mismos, destacó que una gran mitad corresponde a lo que llamó “extensión de obra”: “Cosas que quedaron fuera de canciones, textos que iba escribiendo en momentos mientas iba componiendo discos y no fueron a parar a esos discos”, ennumeró.

Más tarde apareció la editorial Planeta, desde donde le propusieron reunir textos y editarlos. “Ahí entré en un modo escritura, y, por eso, la otra mitad está conformada por cosas que escribí puntualmente para este libro”, destacó sobre el resto de los escritos.

La contratapa cuenta con palabras de la icónica actriz, cantante y dramaturga Camila Sosa Villada. “Leer a Camila leyéndome es algo que no le puedo explicar a mi mente. Es muy flashero”, comentó emocionada. Y añadió: “Yo subía cosas generando contenido, en vez de poner una foto ponía un pensamiento, y Camila siempre me acompañó mucho, además de que le gusta mi música. Yo soy muy fanática de ella así que cuando la editorial me propone pensar el arte y la tapa, inmediatamente pensé en una contratapa escrita por ella.

En cuanto a quienes accedan al libro, Maffía considera que “mucha gente que comprará el libro es gente que ya escuchó mi música, por lo que creo que van a entender una coherencia y sentir un humor”.

Sin embargo, para quienes conozcan su libro sin haberla escuchado, indicó: “Espero que no pretendan encontrar poesía canónica. Que se dejen llevar por el juego, por la narrativa del juego en total. Es una bitácora, un poco un diario, es un lugar donde escribo cosas que anotaría en los márgenes de una lectura. Espero que entiendan la intención detrás del texto y que se entreguen a esa participación lúdica.

El libro puede adquirirse presencialmente en todas las librerías del país o de manera online en este link y, muy pronto, tendrá su presentación oficial de manera online. “Yo planeo igualmente hacer alguna presentación en persona. Me encantaría un ‘Verso tour'”, concluyó entre risas.

 

Imágenes: Gentileza

Tags: Camila Sosa Villada libro de Paula Maffía Paula Maffía texto de Paula Maffía Verso



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Deportes

CENTRAL ES MI CASA

Después de muchas idas y vueltas, Walter Montoya estampó la firma y se convirtió en jugador del Canalla y tuvo su primera charla oficial desde su regreso.

  • Deportes

GOLEADA LEONA

La selección de hockey sobre césped de damas debutaron con una gran victoria ante Uruguay en Copa Panamericana de Chile.

Noticias
que suman