• Ocio

“TRIPLAND: El rock por escrito”

Por Victoria Rotemberg

ENTREVISTA. A días de lanzarse el cuarto libro del cantautor y escritor Mariano Ludueña, IMPULSO dialogó sobre este nuevo material que reúne a dos de sus pasiones: el rock y la escritura.

Existe un sinfín de documentales, libros e historias que dan cuenta de distintos relatos del mundo del rock. Sin embargo, Mariano Ludueña va más allá. A través de “TRIPLAND: El rock por escrito“, su cuarto libro, el cantautor, periodista y escritor ficciona distintas aristas de la realidad de las bandas de rock a través de la historia de la agrupación Supercampeones. El próximo 4 de agosto será la presentación oficial -que podrá seguirse por streaming- y, a partir de allí, se podrá acceder al material.

Definido como un profesional multitasking, Ludueña se egresó de TEA como periodista e incursionó en diferentes facetas dentro del área de la comunicación. A su vez, se desempeña desde hace más de dos décadas como músico de rock, actualmente en la banda Buenísimo.

FICCIÓN ROCKERA

El periodista y escritor peruano Martín Roldán Ruíz (“Generación Cochebomba“), definió a la narrativa de Ludueña como un nuevo subgénero, al que denominó “ficción rockera”.

El rock y mis textos están estrechamente ligados, explicó a IMPULSO el autor. Tal es así que sus cuatro libros editados se sostienen en esta temática: “De todo lo que vi recuerdo la mitad, es una recopilación de relatos y cuentos; luego vinoLa mitad que no recuerdo. El tercero es una novela,Rockeros, y ahora llega ‘TRIPLAND’, una continuación natural del libro anterior. Esta historia derivó en una serie, “Rockeros”, que fue escrita para plataformas y que, seguramente, se rodará durante 2022.

Su experiencia dentro de la música, del rock y de la mítica que este mundo conlleva, le otorga la sabiduría necesaria para poder hablar con profundidad de ciertas cuestiones. Sobre ello, expresó: “Es fundamental escribir sobre cosas de las cuales se tiene autoridad para hablar. Yo considero que puedo hablar de la noche, de la ruta y del rock con autoridad”.

Y agregó: “Al ser músico conozco bien lo que es la ruta, la soledad del hotel. Conozco la adrenalina del escenario. Por ejemplo, cuando te bajás quedás con un pico de adrenalina que tarda un par de horas en bajar y, por lo general, después de tocar querés salir pero seguramente al otro día tenés un concierto. Es necesario que haya un equilibrio, y en este libro los protagonistas no lo tienen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Emd Ladueña (@marianohacha)

SUPERCAMPEONES Y EL EGO QUE TODO LO ARRUINA

¿Podrá la banda más peligrosa y convocante de Latinoamérica derrotar a sus propios demonios?, se pregunta el autor. Ficticia pero con muchas realidades en su interior, Supercampeones es una banda originada por los amigos de la infancia Santi y Tomi quienes, devenidos en adolescentes, hacen un juramento para tener la banda más grande del continente.

Lo logran”, asegura Ludueña. Pero, inmediatamente, señala: Vaya que pagan un precio muy, muy alto por eso”. Allí donde los prejuicios del afuera marcan una vida de ensueño, esa que “todos quieren tener”, una serie de problemáticas se condensan para marcar un límite sumamente débil entre el disfrute y el dolor: “Los pibes resultan unos infelices que compiten entre ellos, tienen egos monumentales, se suman las sustancias, la noche, las malas compañías. Poco a poco, el sueño se va desvaneciendo.

Para el autor, quienes accedan al libro se sentirán identificados por representación: “Hablo de cosas que le pasan a muchos músicos que están en la carretera, que crecen viajando, o que maduran como artistas siendo parte de una banda de rock. Me gusta retratar esa parte, la parte que la gente no ve: los camarines, la intimidad de la banda fuera del escenario, las peleas, las alianzas, el mánager, la compañía discográfica, la novia de Tomi que coquetea con Santi y también genera una implosión en la banda.

La honestidad y la escritura “sin anestesia”, tornan aún más empáticas aquellas líneas que describen la realidad de esta banda. Y la de tantas. “No hay que olvidarse de dónde viene uno en el rock para subsistir. Creo que siempre hay que tener los pies sobre la tierra. Cosa que no le pasa a mis personajes, subraya.

PRESENTACIÓN Y LANZAMIENTO

TRIPLAND: El rock por escrito” sale bajo el sello Ediciones Muy Bueno, donde edita el propio autor: “Este sello fue creado para editar a nuevos artistas y dar la oportunidad de que, quienes no puedan solventar o resolver la edición de sus libros, puedan hacerlo. Mucha gente escribe cosas interesantísimas, pero no pueden acceder al libro físico. Esta editorial es para dar una mano a quienes están surgiendo”.

El libro será presentado en vivo en Strummer Bar -el bar de los músicos de Attaque 77, situado en Gorriti 1631, Palermo- el miércoles 4 de agosto desde las 19. De la presentación también formará parte el dúo santafesino Los Fatales, que compartirán algunas canciones junto a los presentes. A su vez, también estará musicalizando el Dj Julian Delapaollera.

A partir de allí, se podrá acceder al material en todas las librerías del país, así como a través de internet. A su vez, la presentación se transmitirá a partir de un Instagram Live desde la cuenta oficial del escritor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Emd Ladueña (@marianohacha)

Imágenes: Gentileza Flor Medina Comunicación



Te puede interesar:

Yo Adolecente - ¿Historia real?

“Bosque Adentro en Netflix - Reparto de la Serie

Un amigo abominables - Personajes y Canciones

Galletas de Animalitos en Netflix - Personajes

Fragmentado: Película de terror recomendada en Netflix

El Robo del siglo - Película


Recomendadas

Noticias
que suman