“Temporal”, lo nuevo de Mercedes y los Un Millón se presentará en vivo en Rosario

Por Impulso

ENTREVISTA. La banda liderada por Mercedes Ianniello brindará un show sumamente especial, que contará además con apertura de Rodri Fre. "La base de la noche va a ser la emoción y el reencuentro", le adelantó la artista a IMPULSO.

Mercedes y los Un Millón”, banda liderada por la icónica Mercedes Ianniello, presentará su primer LP “Temporal” con un show en vivo muy especial. La agrupación se subirá al escenario de la Terraza de la Cúpula, en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), el sábado 19 de marzo desde las 20.

Además de contar con la presencia de la tecladista y cantante Marina Calvagna (Chiquita Machado), el show tendrá la apertura del músico rosarino Rodri Fre. Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la boletería del teatro o en forma online en el siguiente enlace.

“PODER HACER LO QUE TENGO GANAS”

Mercedes Ianniello es una de las mujeres músicas referentes del rock, cuyo andar en la música data de comienzos de los 90. “Es una larga historia la que me traje hasta acá”, le dijo a IMPULSO al ser consultada por su presente y su actual proyecto musical.

En tal sentido, amplió: “Estoy en un momento de mucha paz interior y tranquilidad. Siento que estamos en un momento muy bueno para las artistas mujeres, con más posibilidades de visibilizar lo que hacemos por el momento histórico que estamos viviendo, gracias al feminismo.

Ocupar lugares vinculados al rock, “un ambiente sumamente machista en los inicios”, hoy la tranquiliza y satisface. “Siento poder hacer lo que tengo ganas, y eso también es un reconocimiento al hecho de haberme preservado en un camino que no fue fácil, incluso con los impases que tuve sobre todo a raíz de la maternidad”, subraya con orgullo.

TODO ES TEMPORAL

Tras su paso por Buenos Aires, el 2016 la trajo de regreso a la ciudad en donde diseñó el sonido y estética de “Mercedes y los Un Millón”, junto al músico y productor Federico Baronio (guitarra y sintentizadores), sumándose luego Ezequiel Fructuoso (bajo) y Walter Rindisi (batería). En 2017 editaron su EP “Despierta” y, en 2018, “Extendida”.

Pandemia mediante y mucho del “adentro” en juego, la decisión de ir por una apuesta más ambiciosa se concretó. Así, con un trabajo arduo entre 2020 y 2021 llegó el primer LP, “Temporal”, que vio la luz a fines de febrero de este año.

Sobre el material, que contó con el beneficio del Fomento Ventanilla Continua y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), la artista destacó: “Realmente hubo mucho disfrute en el proceso, porque además los vínculos artísticos y humanos de la banda se afianzaron muchísimo. Por otra parte, entre tanta cosa efímera, sostener un proyecto durante dos o tres años hace que se haya asentado muchísimo más”.

Y añadió: “El disco se hizo en plena pandemia y fue muy loco porque sabíamos que queríamos aprovechar ese momento en que todos íbamos a estar muy para adentro, y muy adentro también (risas) para llevar adelante lo creativo. Las tecnologías, el chat, el Meet, hicieron que sea más fácil enviarnos una pista, una voz, para que cada material crezca incluso desde la composición”.

Ya no se trataba de canciones cerradas por mí, sino que eran ideas que fuimos consiguiendo y llevando a la canción, sobre todo con Fede Baronio que se convirtió en autor de algunas de las canciones”, relató.

Más allá de la situación “apocalíptica”, el material narra el interior más sensato de la pandemia con la música como bandera y bálsamo: “Quisimos transmitir lo que entendíamos respecto de lo efímero, la incertidumbre de la vida humana. Lo temporal refiere a esto que sabemos que ‘hoy estamos y mañana no’, pero que no termina de ser tan consciente porque el ser humano vive un poco en un estado de negación. Sin embargo, la pandemia nos enfrentó directamente con lo efímero y nos movilizó un montón”.

Y agregó: “Lo mejor que pudimos hacer fue música, esa fue nuestra certeza más grande. Desde el comienzo sentimos que desde acá podíamos colaborar, y todo el mundo entendió la importancia de la música, los libros, el arte, la cultura en general”.

LA “PERFEXIÓN” Y LA MAGIA DE LO AUDIOVISUAL

Este domingo se estrenó el videoclip de “Perfexión”, una apuesta audiovisual que acompaña al segundo track del disco, y al que invitaron a su público a sumarse a su estreno a través de la plataforma YouTube.

Tener 50 años me hace entrar y salir un poco de este juego de lo virtual, a veces me cansa y a veces me gusta pero siempre estoy tratando de hacer subir el algoritmo”, afirmó entre risas, refiriendo a su labor con las nuevas comunicaciones a partir de lo digital como vía.

Yo vengo de un tiempo en donde volanteábamos en la calle y pegábamos afiches a las 2 de la mañana tratando de que no nos corra la policía

Aggiornarse es una de las tareas que más llevan adelante y que, chiste mediante, es una de las que más disfruta, incluso con el andamiaje del emprendimiento Trino que ayuda a músicos y músicas a optimizar sus materiales desde lo digital. “Entendemos que hay que destacarse entre tanta información porque en la virtualidad pasa todo muy rápido, y el videoclip viene a ayudar con todo esto. Fue un material que disfrutamos muchísimo hacer”. El mismo fue filmado en la República de La Sexta a fines de enero, bajo la dirección de Cristian Pérez.

EL (ANSIADO) RITUAL DEL ENCUENTRO

Por supuesto, entre tanta virtualidad, una de las situaciones que más se anhela es la del reencuentro con el público, y no hay mejor excusa que la presentación de un disco: “Hacerlo además en esa esquina histórica de Rosario nos encanta”.

Si bien la columna vertebral pasará por “Temporal”, se trata de un reencuentro tras la pandemia ya que Mercedes supo brindar algunas presentaciones pero en formato solista o junto a otra compañera, puesto que con “Los Un Millón” estaban “en pleno proceso de grabación” de este nuevo material.

Queremos vivirlo como una fiesta de la música, con más energía femenina a través de nuestra tecladista invitada, y con una apertura hermosa a cargo de un amigo muy querido, Rodri Fre, que estuvo viviendo en España y volvió hace poco”, adelantó.

Y concluyó: “La base de la noche va a ser la emoción y el reencuentro, lo más lindo es eso: El ritual del encuentro del artista con el público”.

Imágenes: Gentileza Fuega producciones.

Tags: Chiquita Machado Marina Calvagna Mercedes Ianniello Mercedes y Los Un Millón música en Rosario Plataforma Lavarden Rodri Fre Rodrigo Fre Shows en Rosario Terraza de la Cúpula



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

  • Actualidad

Créditos Hipotecarios Nido: ya se inscribieron más de 13 mil santafesinos

Tras el lanzamiento de los Créditos Hipotecarios Nido, desde el jueves pasado un total de 13.013 santafesinos se inscribieron para acceder a las líneas de préstamo que ofrecen el Gobierno provincial y el Banco Municipal, para construir, adquirir o finalizar sus viviendas con la tasa más baja del país.

Noticias
que suman