• Ocio

La Sole y más artistas en la fiesta ancestral que une al pueblo riojano

Por Impulso

Entre el 10 y el 14 de febrero llega la fiesta de carnaval "La Rioja La Chaya 2022", con Soledad Pastorutti, Karina y Abel Pintos, entre grandes artistas.

La edición 2022 de La Chaya, máxima celebración de La Rioja, se realizará este año entre el 10 y el 14 de febrero próximo en el autódromo de la capital de la provincia, y contará con las presentaciones de figuras como Abel Pintos, Soledad, Karina, Luciano Pereyra, Sergio Gallegillo y Chaqueño Palavecino.

Se trata de una de las fiestas del carnaval más genuinas del país, se disfruta todo el día y se basa en una tradición riojana que conmemora a los antepasados diaguitas, donde niños, jóvenes y adultos festejan en las calles de los barrios con harina, agua y albahaca.

Una celebración legendaria

Cuenta la leyenda que Chaya era una muy bella jovencita india, que se enamoró perdidamente del Pujllay, joven alegre, pícaro y mujeriego que ignoró los requerimientos amorosos de la hermosa indiecita.

Fue así como ella, al no ser debidamente correspondida, se internó en el monte a llorar sus penas y desventuras amorosas, desapareciendo en él para siempre.

Desde entonces, suele retornar anualmente, hacia mediado del verano, del brazo de la Diosa Luna (Quilla), en forma de rocío o fina lluvia.

En tanto Pujllay, sabiéndose culpable de la desaparición de la joven india, sintió remordimiento y procedió a buscarla por todo el monte infructuosamente. Tiempo después, enterado el joven del regreso de ella a la tribu con la luna de febrero, volvió también al lugar para continuar la búsqueda.

Pero fue inútil. Allí, la gente que festejaba la anhelada cosecha, y lo recibía con muecas de alegría; él, por su parte, entre la algarabía de los circunstantes, prosiguió la búsqueda y la indagación con profunda desesperación y resultados siempre negativos. Por ello, derrotado, terminó ahogando en chicha su soledad y su pasada fama de Don Juan. Hasta que estuvo muy ebrio, cayó en un fogón y murió quemado.

Desde ese entonces, “Chaya” viene en febrero año a año a apagar el fuego de “Pujllay”; y cada año aparece el Pujllay y muere al terminar el festejo, y se lo entierra hasta el año próximo.

Fiesta popular

El festival de escenarios se complementa con el festejo multitudinario de la gente en las calles, arrojándose harina, papel picado y agua, todos con un ramito de albahaca en la oreja, y danzando al ritmo de grupos al aire libre en diversos puntos de la ciudad.

UN FESTIVAL CULTURAL CON GRANDES ARTISTAS

La programación comienza el jueves 10 con las actuaciones de Abel Pintos y Francisco Benitez (ganador de La Voz Argentina 2021); el viernes 11 con Luciano Pereyra y Chaqueño Palavecino; el sábado 12 con los conciertos de Jorge Rojas y La Konga; el domingo 13 con el riojano Sergio Galleguillo, G Dale Q´Va; el lunes 14 con Soledad, Los Palmeras y La Princesita Karina.

Los interesados en obtener más información pueden ingresar AQUÍ

Los jóvenes Pica Juárez y Gloria de la Vega , dos de los artistas más notables de La Rioja con proyección nacional, tendrán su Chaya propia el 12 de febrero a las 12 en el estadio del centro de la ciudad de La Rioja.

Imágenes: Gentileza

Tags: Abel Pintos Chaqueño Palavecino Karina La Chaya la rioja Luciano Pereyra Sergio Gallegillo Soledad



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

Noticias
que suman