• Ocio

Se realizará en Buenos Aires, la primera gran exposición de * Andy Warhol *

Por Impulso

Sr trata de Mr. America. Se inaugurará en el museo Malba el 22 de octubre y podrá visitarse hasta febrero del próximo año

Malba – Fundación Costantini, presentarán en el mes de octubre Mr. America, la primera gran exposición de Andy Warhol en la Argentina.

Organizada en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y curada por Philip Larrat Smith, la muestra reúne una selección de 170 obras, que presentan la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos de Warhol. Sin dudas, el más norteamericano de los artistas.

La lista de obras incluye 26 pinturas, 58 grabados, 39 fotografías y 2 instalaciones (Silver Clouds y Cow wallpaper), además de 44 películas –que se exhibirán en sala y en el auditorio-, pertenecientes a diferentes etapas de su producción artística, con un énfasis particular en el período que va de 1961 hasta 1968.

Ésta es la segunda exposición que Malba dedica a Warhol. La primera fue Andy Warhol. Motion Pictures / Cuadros en movimiento, en septiembre de 2005, que presentó sus célebres "screen tests” y un conjunto de films, pertenecientes al acervo del MoMA (The Museum of Modern Art, New York).

Andy Warhol es probablemente el artista más importante e influyente del período de posguerra. Su vida y obra reflejan las tensiones, contradicciones e ideología que definen a los Estados Unidos. Vanguardista y popular, elitista e igualitario, excéntrico y mainstream, Warhol posee una intensa receptividad para expandir los límites del arte y redefinir sus significados.

Sus preocupaciones coinciden en gran medida con las características fundamentales de la cultura popular de los años ‘60: el sexo, la muerte, el poder y la fama. Aunque sus pinturas pop parecen reflejar acríticamente los valores americanos, la obra de Warhol siempre revela la tragedia y el caos que acompañan la celebridad y la exposición pública. Sus serigrafías de criminales, víctimas de desastres y estrellas de Hollywood fabrican un realismo lírico que al mismo tiempo elevan y critican la cotidianeidad.

Su famoso estudio The Factory (La Fábrica) fue un laboratorio social en el cual ricos y pobres, famosos y marginales, homosexuales y heterosexuales se conocieron y se mezclaron. Sus películas documentaron el voyeurismo y el exhibicionismo, el narcisismo y la alienación de la generación de los ‘60, y cuestionaron igualmente las premisas fundamentales del arte cinematográfico. Su incesante actividad incluyó grabado, fotografía, instalaciones, la dirección de una banda de rock (The velvet Underground), la concepción de espectáculos multimedia, la producción de películas (junto a Paul Morrisey), y la edición de la revista social Interview.

Nacido en 1928, en el seno de una familia de inmigrantes de Europa del Este en un barrio obrero de Pittsburg, y criado durante la Gran Depresión, Warhol experimentó de cerca el lado oscuro del sueño americano. Su “Norteamérica de fantasía” fue la de Shirley Temple y Elizabeth Taylor, la de la presidencia de John y Jackie Kennedy, y la del mito de la superabundancia y del progreso tecnológico, resumidos en la lata de sopa Campbell.

Sus comienzos como un exitoso ilustrador comercial ubicaron a Warhol en una posición única para introducir los temas de la cultura popular y el uso de la fotografía en las Bellas Artes, amenazando al Expresionismo Abstracto, reinante hasta entonces. Junto a Jasper Johns y Robert Rauschenberg, Warhol forjó la primera corriente estética verdaderamente norteamericana, que aún hoy continúa dominando el arte contemporáneo.

La exposición podrá verse en Malba, desde el 22 de octubre hasta el 9 de febrero de 2010.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Economía

A cuánto cerró el dólar blue en Rosario

El dólar blue mantuvo su valor en los mercados de la ciudad de Rosario. La divisa norteamericana cerró este miércoles a $248 para la compra y a $258 para la venta, incrementando $3 respecto al día anterior. De esta manera, mantiene su tendencia alcista. En la pizarra del Banco Nación, en tanto, la moneda oficial finalizó a $126 y $ 132, respectivamente. El MEP, por su parte, disminuyó su monto […]

Noticias
que suman