Se estrenó el documental rosarino “Un encuentro con Malvinas”

Por Impulso

La producción audiovisual, filmada en la ciudad, busca "sumarse a la causa de malvinizar", como expresó su realizadora María Fernanda Moreno. Este viernes y domingo se exhibirá en el Cine Monumental.

La realizadora audiovisual María Fernanda Moreno, directora de “Un encuentro con Malvinas”, filme documental con la participación del actor Pablo Rago que se estrenó esta jueves por la noche en Rosario, aseguró que la película procura “sumarse a la causa de malvinizar” e “invitar al espectador a preguntarse qué hicimos estos años con el tema, y la respuesta es, lamentablemente, poco”.

Filmado en Rosario, “Un encuentro con Malvinas” se proyectó por primera vez en el anfiteatro de la ciudad, en reemplazo de la tradicional vigilia que realiza cada año el Centro de ExSoldados Combatientes en Malvinas en la víspera del aniversario del inicio del conflicto armado, suspendida por la pandemia de coronavirus.

“Hay una gran deuda social con ellos. Con la película quise sumarme a esa causa que es malvinizar, generar acciones donde se pueda mantener vigente la causa”, sostuvo Moreno a Télam.

La idea de bucear en “la cuestión Malvinas” surgió en la realizadora mientras filmaba “Historia de un emblema nacional” (2018), también protagonizada por Rago, que cuenta la historia de los 60 años del Monumento Nacional a la Bandera de Rosario y la vida del creador de la enseña, Manuel Belgrano.

“Los combatientes participaron en la reseña de la historia de la bandera de Malvinas que está en custodia en el Monumento, y que mucha gente no conoce”, relató Moreno sobre aquella experiencia que derivó en su primera cinta documental, en 2018.

“Me despertó la idea de hacer algo con ellos, porque conocerlos es muy motivador y hay una gran deuda social con ellos”, agregó la Licenciada en Comunicación Social sobre lo que sintió al entrar en contacto con los miembros del Centro de Ex Combatientes.

TRAMA ARGUMENTAL

En un registro semificcional, “Un encuentro con Malvinas” se inicia con la historia de una niña de 10 años que debe escribir, como tarea escolar, una carta para enviarle a un veterano de la guerra de las Islas Malvinas.

Su padre, interpretado por el actor Pablo Rago, la ayuda con el trabajo y recuerda que durante el conflicto bélico en las islas del Atlántico Sur, en 1982, él también tenía 10 años.

“Entonces se pregunta qué se sabía en ese momento y qué saben los chicos ahora”, contó Moreno, para añadir: “La respuesta odiosa es nada en aquel momento, nada ahora”.

Sobre esa idea de la escasez de información sobre lo ocurrido durante el conflicto –“La mayor parte de lo que se sabía, además, era mentira”, recordó Moreno- y las derivaciones posteriores en el proceso de la incipiente democracia se montó la realizadora para encarar su proyecto documental.

Y siguió: “A partir de ahí se desarrolla toda la película: Pablo conoce el Centro de Ex Combatientes de Rosario y se encuentra con los testimonios más crudos de la guerra contados en primera persona”.

“No se puede ficcionar a un ex soldado de guerra”

Para la directora, “no se puede ficcionar un veterano de guerra, nadie mejor que ellos para contar lo que sucedió”, por lo que decidió colocar la cámara y grabar la charla de los soldados con Rago, que rememoran sus vivencias durante un asado en la sede del Centro de Ex Combatientes local.

“Todos coinciden en lo mismo: fue más duro volver que el combate en sí; ahí comienza el proceso de desmalvinización que lleva a que el número de suicidios sea hoy mayor al de caídos en combate”, dijo Moreno.

La directora afirmó que “la película trata de invitar a encontrarnos con un capítulo de nuestra historia”, con el objetivo de “malvinizar” a las nuevas generaciones, en sentido opuesto a lo ocurrido tras la guerra, cuando en su opinión se produjo la invisibilización de los soldados.

El documental está filmado en 4K y el rodaje se realizó en junio de 2019, con el propósito de que fuera estrenada el 2 de abril de 2020, en el aniversario de la Guerra de Malvinas.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 deshizo los planes de Moreno, quien contó con los aportes de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Rosario y del Sindicato de Luz y Fuerza para financiar el proyecto.

Además de su estreno en el anfiteatro local, el documental se exhibirá por streaming en centros de ex Combatientes y de agrupaciones de hijos de soldados de Malvinas de todo el país.

Este viernes 2 y el domingo 3 se exhibirá, a las 14, en el cine Monumental de Rosario a cambio de un alimento no perecedero para obtener la entrada.

Tags: Anfiteatro Municipal de Rosario cine Cine Monumental Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas documental malvinas María Fernanda Moreno Pablo Rago Rosario



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Mundo

El enorme socavón que no para de crecer en Chile e intriga toda la comunidad

La extraña aparición de un agujero en Atacama, Chile  no deja de ser noticia. Este martes, las autoridades del gobierno anunciaron que el diámetro del socavón aumentó su tamaño y creció de 32 metros de diámetro, a 36,5. Especialistas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en el municipio de Tierra Amarilla —zona que habitan alrededor de 13 mil […]

  • Ocio

La curiosa foto del “Pity” Alvarez con una gorra de un club rosarino

Se conoció una imagen inédita de Cristian “Pity” Álvarez, donde se lo ve al cantante frente a un micrófono. Lo que llama la atención es la gorra que lleva en su cabeza, la cual pertenece al club 1º de Mayo de Barrio Rucci, ubicado en la zona norte de Rosario. Cristian “Pity” Álvarez estuvo detenido […]

  • Argentina

Juan Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por declarar sitio sagrado mapuche al Lanín

  El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a todo el directorio luego de la polémica que abrió el organismo al declarar “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, sin consultar siquiera a la provincia. La APN dio marcha atrás la semana pasada tras las duras críticas que recibió de […]

Noticias
que suman