Se estrena “Nomadland”, la película que es gran candidata al Oscar

Por Impulso

El filme de Chloé Zhao es una mirada sobre "lo comunitaria que es la gente frente a grandes desafíos". Es protagonizado por la dos veces ganadora del premio mayor de Hollywood, Frances McDormand.

“Nomadland”, el filme protagonizado por la dos veces ganadora del Oscar Frances McDormand que retrata la forma de vida de las personas que viajan por Estados Unidos en busca de trabajos esporádicos a través de la mirada de una mujer que se lanza a la ruta y que muestra “lo fuerte y comunitaria que es la gente cuando se enfrenta a grandes desafíos”, se estrenará este jueves en cines.

Así la describió en diálogo con Télam la periodista estadounidense Jessica Bruder, autora de “País Nómada: Supervivientes del siglo XXI”, el libro en que se basó la película dirigida por Chloé Zhao que llegará a las salas locales en plena cosecha de éxitos durante la actual temporada de premios cinematográficos y que la tiene con grandes expectativas para los Oscar del próximo 25 de abril.

“Creo que cuando somos curiosos sobre los demás y sus historias, eso en sí mismo es una fuerza para la conexión y la compasión, para todas las cosas que nos ayudan a ser más grandes que nosotros mismos”, agregó Bruder sobre su trabajo, editado en 2017, y su adaptación a la pantalla grande.

Allí, la autora posó el ojo sobre uno de los fenómenos surgidos a raíz de la profunda crisis económica mundial de recesión que estalló en 2008, y que implicó que miles de adultos adoptaran una vida nómade en busca de oportunidades estacionales de trabajo.

En ese escenario reinan las grandes compañías como Amazon, que incluso patrocinan la existencia de campamentos para aquella mano de obra disponible que se traslada en casas rodantes para sobrevivir dentro de un sistema que los dejó a su suerte.

TRAMA: Fern, una mujer que se lanza a la ruta

A partir de ese lugar, “Nomadland” recorre con ritmo tranquilo las costumbres y vivencias de esas comunidades a través de la mirada de Fern (McDormand), una mujer que atraviesa la pérdida de su esposo cuando el pueblo industrial de Nevada en el que viven sufre el colapso económico y pierde hasta su código postal.

Frente a esa situación, Fern decide juntar todas sus cosas y se lanza a las rutas del oeste estadounidense, donde conoce a otras y otros que viven de esa forma no convencional, entre los que se encuentran nómades reales y referentes como Linda May y Bob Wells, que se transforman en guías de esa nueva forma de supervivencia.

La cinta, que trata con una fotografía muy cuidada y mucha delicadeza ambos viajes -el que es sobre ruedas y el que la protagonista transita en su interior- a partir de una perspectiva llana y que por momentos se acerca a un registro casi documental, es el tercer largometraje de Zhao, que ya logró posicionarse como la gran favorita de los galardones de la crítica y la industria de este año.

COSECHANDO PREMIOS

En ese sentido, “Nomadland” reunió un total de 17 candidaturas en los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards y los Bafta, llevándose las estatuillas a mejor película y mejor dirección en las tres entregas, mientras que McDormand ganó como mejor actriz en los mencionados premios británicos.

LAS NOMINACIONES AL OSCAR: Además, el filme aguarda la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood, a la que llegará con nominaciones a mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor edición para Zhao; mejor actriz para McDormand y mejor fotografía para Joshua James Richards.

 

Tags: Chloé Zhao cine cinematografía estreno film filme Frances McDormand Nomadland película premios oscar



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

Noticias
que suman