“¿Quién dijo que todo está perdido?”, la biografía de una canción que emociona e interpela

Por Impulso

Los MiércoLEES DE IMPULSO. El escritor Gastón García Marinozzi utilizó el clásico "Yo vengo a ofrecer mi corazón", del rosarino Fito Páez, para reflexionar sobre la música y la cultura popular.

Un nuevo MiércoLees de IMPULSO se vuelve más rosarino que nunca, más rosarino que siempre. Es que el orgullo que emite hablar, leer y escribir sobre Fito Páez es infinito y trasciende las fronteras de la propia ciudad. Compositor de un sinfín de éxitos,Yo vengo a ofrecer mi corazón” se volvió uno de los himnos de la música latinoamericana y mundial.

Así lo comprende el escritor Gastón García Marinozzi, quien decidió volcar toda reflexión sobre cultura popular a partir de este hit, creando “¿Quién dijo que todo está perdido?” (2021) un libro recientemente editado por Turner, en donde toma una de las icónicas frases de la canción para titular su impecable material.

EL PODER DE LA TRASCENDENCIA

Escribir, hablar y escuchar sobre “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, es ubicarse en forma espacial y temporal en un lugar, en una historia, desde lo más subjetivo y singular hasta el colectivo de una época. Fito la compuso a sus 22 años, en un momento de pura inspiración que no dejaban ver la magnitud de lo que sucedería posteriormente.

El propio artista supo relatar en más de una oportunidad que compuso esta canción “en un par de horas, en un comedor que da a calle Estomba” y que fue una de las pocas canciones en donde letra y música aparecieron en su registro en forma paralela. ¿Casualidad? 

Más tarde, supo decir: “Hoy, ya entrando en años, siento que fue un dictado. Esas palabras no correspondían con la experiencia, formaban parte de la genética humana. Siempre hay que decir las mismas cosas a través del tiempo, y en este caso me tocó a mí.

Y después, la tragedia. Tras componer esta canción, grabarla y lanzar el disco, sucedió uno de los momentos más oscuros en la vida del artista. Una persona ingresó en su hogar, y asesinó a su abuela y su tía, además de a la mujer que ayudaba en la casa que a su vez estaba embarazada. Lejos de querer cantar que ofrecía su corazón, el artista decidió no cantar más esta pieza por su tiempo y dedicarse de lleno a su nuevo material, “Ciudad de pobres corazones”, hablando de la “puta ciudad donde todo se incendia y se va / matan a pobres corazones”.

FITO PARA EL MUNDO

Después de 35 años, “Yo vengo a ofrecer mi corazón” sigue vigente. Se trata, como dice la sinopsis del libro, de la “hija política de la chanson francesa, del folclore de Violeta Parra y de Mercedes Sosa, de aquella ilusión cubana, del rock de Dylan y de los Beatles y del caudal creativo de Charly García y de Spinetta“.

Así como pasa con los grandes himnos, son múltiples sus intérpretes e interpretaciones. Gastón García Marinozzi supo expresar que su versión favorita de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” es la que cantó Susana Baca en Perú. También estuvo la de Mercedes Sosa, la de Soledad, y la de infinitos cantantes reconocidos a nivel mundial. Tal como pronuncia Martín Kohan en el prólogo, “los himnos se cantan todos juntos”.

La repercusión es tal, que el propio autor supo conseguir distintos testimonios que con sus dichos intenten comprender esta vigencia que trasciende épocas, culturas y países. Desde Joan Manuel Serrat, hasta Pedro Mairal, Pablo Milanés, Eugenia León, Liliana Herrero, Susana Baca, Sole Giménez, Omara Portuondo y Xavier Velasco se animaron a dar crédito de ello.

SOBRE EL AUTOR Y SU MATERIAL

Marinozzi nació en Córdoba en 1974 y actualmente vive en México. Es periodista, novelista de libros y, con esa inquietud de querer contarlo todo, se aventuró en las aguas de la “genética humana” para encontrar algunos puntos comunes, como una canción, para poder desarrollar lo que quisiera.

Con este material, el autor busca indagar la raíz y fuerza que una única canción puede tener. Así, el material se divide en una primera parte, más teórica, desde donde se piensa en la canción, en su significado cultural, en el regreso de la democracia. La segunda mitad, da lugar a las adaptaciones y a los artistas que reversionaron esta canción, con las subjetividades como protagonistas.

FICHA TÉCNICA

“¿Quién dijo que todo está perdido? Biografía de una canción”, de Gastón García Marinozzi

¿Quién dijo que todo está perdido? Biografía de una canción“, de Gastón García Marinozzi

Año de publicación: 2021

Editorial: Turner

Precio: $2290.-

 

Imágenes: Gentileza Twitter @gastongarciam

Tags: Editorial Turner Fito Paez Gastón García Marinozzi libro de Fito Páez libros los miércolees de IMPULSO MiércoLees Quién dijo que todo está perdido yo vengo a ofrecer mi corazón



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Tecno

Qué fue lo más buscado en Google Argentina durante 2022

"¿Qué hora es en Qatar?" fue la pregunta que más le hicieron las y los argentinos a Google en 2022, en el marco del Mundial de fútbol, mientras que la tendencia número uno se la llevó el Censo Digital y los interrogantes sobre qué es y cómo hacerlo.

Noticias
que suman