• Ocio

Premios Gardel 2019: Paulo Londra y Babasónicos, los más nominados

Por Victoria Rotemberg

Se conocieron las y los canditatos para la 21 edición de la entrega de galardones a lo mejor de la música argentina que se realizará el 14 de mayo en Mendoza. El trapero cordobés y la banda liderada por Adrián Dárgelos, acumularon la mayor cantidad de designaciones.

La 21 edición de los Premios Gardel, ya posee a sus candidatos para cada categoría. La ceremonia organizada por CAPIF (Cámara Argentina de Productores Industriales de Fonogramas), se realizará el 14 de mayo en la ciudad de Mendoza. El joven trapero cordobés Paulo Londra obtuvo siete nominaciones, en tanto Babasónicos acumuló cinco, siendo así los más nominados a la entrega de galardones.

De esta manera, las 44 categorías ya cuentan con sus candidatos/as. Desde 1999, los galardones representan el reconocimiento más importante a la música nacional, en sus diversas aristas, géneros y rubros que incluyen álbumes, videoclips, diseños de portadas, entre otras.

Pueden ser nominados aquellos álbumes de artistas argentinos, o bien vinculados con productores argentinos, que se hayan publicado por primera vez en Argentina y lanzados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. Participan también intérpretes, realizadores, ingenieros de sonido, canciones, portadas DVDs y videoclips vinculados a los álbumes antes referidos.

Desde la edición realizada en 2003, el reglamento estableció que el Gardel de Oro sea para quien resulte ganador en la categoría “Mejor Álbum del Año”. Para ello, este año compiten Marilina Bertoldi (“Prender un Fuego”), Andrés Calamaro (Cargar la Suerte”), Los Auténticos Decadentes (“Fiesta Nacional MTV Unplugged”), Escalandrum (“Studio 2”) y Babasónicos (Discutible”).

Además, la banda liderada por Adrián Dárgelos compite en otras cuatro categorías y se convierte en una de las más nominadas. Sin embargo, quien le quita el primer puesto en cuanto a cantidad de nominaciones es el joven trapero Paulo Londra. Con tan sólo 21 años, el artista cordobés acumula siete posibilidades de recibir galardones en esta entrega, reconociendo canciones, álbumes y duetos realizados.

Otra de las grandes categorías remite a la “Canción del Año”, que esta vez cuenta con cinco nominaciones. Las mismas corresponden a Babasónicos (“La Pregunta”), Andrés Calamaro (“Verdades Afiladas”), Marilina Bertoldi (“Fumar de Día”), Bándalos Chinos (“Vámonos de Viaje”) y Lali (“Sin Querer Queriendo”).

Para ver la lista de todas las nominaciones ingresá aquí.

Imágenes: Gentileza CAPIF

Noticias
que suman