• Ocio

Películas de Netflix en julio: llegan grandes títulos

Por Leo Deangelis

El episodio 8 de Star Wars, reciente estreno argentino, lo último de Almodóvar, edición final de un clásico de ciencia ficción, drama bélico de Christopher Nolan y un documental sobre una banda española de los 80, entre lo que sobresale en el mes.

Julio trae a Netflix, además de las dos series más esperadas del año, clásicos y algunas de las películas que sobresalieron en los últimos años en la pantalla grande. “Los últimos Jedi”, la octava entrega de la saga de “La guerra de las galaxias”; “Dolor y gloria” la película más personal de Almodóvar con Antonio Banderas; “Blade Runner: The Final Cut”, la nueva versión definitiva de Ridley Scott; “Dunkerque” la película bélica sobre la evacuación en la ciudad francesa durante la II Guerra Mundial; “El hijo”, el drama nacional con Joaquín Furriel; y un documental sobre Los Parchís; son algunos de los títulos, entre otros interesantes, que componen el catalogo.

“Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi”

(Estreno 17 de julio)

Octava entrega de la saga espacial que comienza inmediatamente después de los hechos ocurridos al final de Star Wars: El despertar de la fuerza (2015). En ella se plantean muchas incógnitas para los protagonistas y retoma la escena final de la película anterior con Rey entregándole el sable láser a Luke.

El film desarrolla la relación entre ambos y también revela detalles desconocidos de la vida del villano Kylo Ren. Presenta a la Rebelión con la Generala Leia Organa a la cabeza intentando esquivar los ataques del Primer Orden y permite el lucimiento de varios personajes que hasta ahora habían tenido poca participación: El supremo líder Snoke, el general Hux y la enigmática Capitan Phasma.

Los últimos Jedi combina la aventura, fantasía, acción y emoción. Los conflictos entre los personajes protagonistas cuentan con mayor profundidad y complejidad, donde deben afrontar múltiples batallas, duelos con sables láser y enfrentamientos varios incluyendo a la guardia roja de Snoke con nuevas e imaginativas armas. Por otro lado cuenta con una acertada y moderada cuota de humor de la mano de las nuevas criaturas que tiene el film de dos horas y media.

El director Rian Johnson construye una nueva aventura galáctica, imponente visual y técnicamente, con nostalgia y emoción para fanáticos, a partir de momentos hologramas, el reencuentro entre Luke y la princesa Leia, junto a la presencia de figuras legendarias Yoda, Chewbacca, C-3PO y R2 D2.

“Dolor y Gloria”

(Estreno 12 de julio)

Vigésimo primer largometraje de Pedro Almodóvar, protagonizado por Antonio Banderas, quien funciona como su alter ego y premiado como mejor actor por este papel en Festival de Cannes. Se trata de su producción más personal, una comedia dramática basada en su propia vida, donde además actúan Penélope Cruz, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y un elenco de lujo.

Salvador Mallo (Banderas) es un aclamado director de cine en el ocaso de su carrera que se reencuentra con su pasado. Su memoria lo llevará hasta su infancia en el pueblo de Paterna en los años 60 junto a sus padres; sus primeros amores y su primer deseo; la madre, la mortalidad, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, y el dolor de la ruptura del mismo; la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable; el temprano descubrimiento del cine y el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

El director manchego hace una especia de autohomenaje y expone ciertas confesiones y sufrimientos a través del guion. Una mirada dolorosa, en la piel y el alma del personaje de Banderas y su mundo interior y su soledad. Por otro lado expone su proceso creativo sus afectos y sobre todo la relación con su madre Jacinta. A través de flashback y de historia de cine dentro del cine, el relato alterna presente y pasado, trasladándose a los años 70 y 80.

“Dunkerque”

(Estreno 20 de julio)

Película bélica dirigida por Christopher Nolan, sobre la evacuación de Dunkerque (Francia), durante la II Guerra Mundial. En 1940, ante el avance de las tropas nazis, más de 300.000 soldados fueron evacuados a Gran Bretaña desde las costas francesas, en todo tipo de embarcaciones inglesas que fueron a rescatar a sus compatriotas.

Nolan construye con mucha precisión, dramatismo y realismo una historia bélica sin sangre, que refleja el peligro durante todo el metraje, manteniendo en vilo al espectador. Además con pocos diálogos pero con contundentes imágenes y sonidos como motor del relato, conmueve sin exponer la complejidad de algunas de sus anteriores películas como “Interstellar” o “Memento”.

La violencia es reemplazada por los climas generados, el miedo y el suspenso, la estética y los silencios, las miradas, las posturas y las expresiones, donde el enemigo es invisible pero muy presente. Todo esto sin grandes explosiones, con acertados efectos y edición de sonido.

“Blade Runner: The Final Cut”

(Estreno 1 de julio)

La emblemática película de Ridley Scott de 1982, que marcó un antes y un después en las películas de ciencia ficción e inspirada en la obra clásica de ciencia ficción de Philip K. Dick, en versión remasterizada.

La acción transcurre en el año 2019 en Los Angeles. A Rick Deckard, un ex policía y experto “blade runner”, le encargan la misión de perseguir a unos replicantes, seres humanos creados por la ingeniería genética llamados Nexux 9, que son utilizados como esclavos. Pero no pueden ser diferenciados de los humanos y muchos llegaron a la Tierra de forma ilegal. La misión es localizarlos y eliminarlos.

Vehículos voladores, androides humanos, escenas y ambientación futurista y una gran interpretación de Harrison Ford llevaron al éxito la primera película, convirtiéndose en unos de los referentes cinematográficos de culto del género de la ciencia ficción revolucionando las mentes, y logrando cosas inimaginables en el ámbito tecnológico.

“The Final Cut” es una edición remasterizada sobre la cual Ridley Scott tuvo completo control creativo, y por lo tanto, la más cercana a la visión del autor. “Blade Runner” tiene hasta la fecha 8 ediciones diferentes, entre ellas, la “Edición del director” de 1992, la “Edición final” de 2007 y la “Edicion definitiva” en 2017, que se estrenó en coincidencia con la nueva versión “Blade Runner 2049” de Denis Villeneuve.

“El hijo”

(Estreno 26 de julio)

Película argentina dirigida por Sebastián Schindel, estrenada en mayo en los cines, protagonizada por Joaquín Furriel, Martina Gusmán, Luciano Cáceres y la actriz noruega Heidi Toini.

La historia se centra en Lorenzo, un pintor de unos 50 años, alcohólico recuperado, quien reconstruye su vida, y se enamora de una mujer de origen nórdico y deciden temer un hijo. Durante el embarazo ella se obsesiona la maternidad alternativa y cuando nace el niño, la mujer se vuelve rígida y estricta, mientras Lorenzo comienza a sentirse aislado y oprimido por ella y la partera. La atmósfera familiar empeora, su hogar se vuelve hostil, y la relación con su pareja entrará en zonas oscuras, que derivara en un vínculo demasiado peligroso.

El film se plantea como un thriller de suspenso psicológico con tintes sobrenaturales que buscara perturbar al público. Toca temas como la locura, la madre sobreprotectora, algunos experimentos hechos con el bebé y la necesidad de un hombre que se desespera por poder cumplir su rol de padre.

El relato se mueve entre la locura, la pesadilla diaria vivida por el protagonista y el toque de terror sin llegar hasta el género. Una historia opresiva con climas incomodos, bien actuada y lograda técnicamente.

“Parchís: el documental”

(Estreno 10 de julio)

Largometraje de Netflix que propone un recorrido por la banda infantil española de la década del ochenta, a través de entrevistas a sus ex miembros y colaboradores, imágenes de recitales y varios materiales inéditos.

El documental intenta reflejar el tremendo impacto mediático de los cinco integrantes con testimonios más íntimos de Yolanda, David, Tino, Gemma y Frank, quienes 40 años después de la creación del grupo hablan sobre su salto a la fama en plena infancia, cómo eso los marcó, qué análisis hacen de aquella etapa y cómo fueron sus vidas una vez que el éxito se evaporó.

Además el trabajo busca respuestas a varios interrogantes de lo que fue la banda: ¿Cómo lo experimentaron desde dentro sus protagonistas? ¿Cómo vivieron el paso de la niñez a la adolescencia y a la vida adulta? ¿Fue Parchís una oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente, o una carga que les acompañaría para siempre?

Los Parchís fueron un verdadero fenómeno que marcó a varias generaciones en todo el mundo. Su éxito se tradujo en ventas millonarias de discos, giras internacionales, películas y una serie de canciones recordadísimas.

También se suman “Capitán Fantástico”, con Viggo Mortensen; “En busca del destino”, con MattDamon; y “A quemarropa”, un thriller con Anthony Mackie y Frank Grillo. Julio además trae al streaming tanques de Hollywood, ganadoras del Oscar, clásicos, documentales y biopics.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman