Pandemia, vínculos y vuelta a lo presencial: abordajes literarios para las infancias

Por Impulso

Los miércoLEES DE IMPULSO. Recientes libros tratan de poner en palabras cómo se reconfiguraron los lazos sociales, ayudando a mirar lo que la pandemia dejó a nivel individual y colectivo.

A poco de haber comenzado un nuevo ciclo lectivo, en donde la presencialidad plena volvió a ser la forma en que se imparten las clases tras un año y medio de confinamiento y posteriores modificaciones; los libros hacen lo suyo para contribuir con la asimilación de todos estos procesos.

Las infancias y adolescencias, con sus psiquismos en plena constitución y maduración, requieren aun más atención respecto de todo lo que sucedió y sucede en el mundo desde marzo de 2020, con sus propias subjetividades en juego y mucho por procesar. De esta forma, una serie de libros vio la luz, intentando empalabrar los lazos sociales de este último tiempo, sus características, ayudando así a mirar lo que la pandemia dejó a nivel individual y colectivo.

DE BARBIJOS Y CARAS CUBIERTAS

Una de las apuestas es Detrás de la máscara” (Alfaguara, 2022), de Andrea Ferrari. Un adolescente llamado Roberto, deja de lado el cómic de superhéroes que estaba leyendo, comenzando él mismo a ocupar el rol de héroe y así ayudar a hacer las compras a sus vecinos mayores. Pero, como en toda historia de héroes, la identidad no puede mantenerse secreta eternamente: la máscara que los oculta, a veces se cae. Si bien la máscara más literal es el barbijo, hay otras más tenues que se ponen en juego.

Yo tengo vergüenza de muchas cosas: mis brazos demasiado largos, mis pies enormes, mi cuerpo tan desgarbado que no logro disimular ni con buzos extragrandes. También de que mi mamá esté embarazada (porque ¿quién tiene un hermano a los 14 años?). Pero sobre todo me avergüenza mi cara: una constelación de infinitos granos. Por eso, fue genial cuando el mundo se detuvo con la pandemia y llegaron los barbijos tapa-todo“, reza la sinopsis. Un mundo por descubrir, con varias máscaras que lo protagonizan.

“Detrás de la máscara”, de Andrea Ferrari

En diálogo con Télam, la autora resaltó: “Me interesó pensar cómo esta suerte de ocultamiento afectaba nuestras relaciones, una relación romántica entre adolescentes en particular. Y del barbijo, o sea la máscara más literal, pasé a pensar en otras máscaras más sutiles que usamos para mostrarnos mejores, más vivos, más lindos e interesantes. Eso es lo que explora la novela: las diferentes máscaras que necesitamos“.

LA AMISTAD, LA PANDEMIA Y LA CUARENTENA

Margarita Mainé plasmó en “Días en casa” (parte de su colección “Las Aventuras de Fernán y Malena”. Editorial Hola Chicos, 2021), la historia de estos dos amigos que deben adaptarse a estar encerrados, cada uno en su casa, por un “bicho malo” que amenaza a la población mundial.

En su sinopsis, el material comienza diciendo: “Fernán y Malena son amigos hace tiempo. Vivieron divertidas aventuras en Días de Playa, de campo, de escuela… y muchos otros. Pero esta vez, como nos pasó a todos, un virus los mantiene encerrados en casa. La vida se vuelve virtual y todo se hace a través de una pantalla de computadora o de un teléfono celular. ¿Cómo van a comunicarse los dos amigos? ¿Señales de humo? ¿Palomas mensajeras?

“Días en casa”, de Margarita Mainé.

Sobre el libro, la autora indicó: “Durante el 2020, Instagram fe la manera de comunicarme con mis lectores ya que se hizo imposible visitar escuelas, como hago habitualmente. Fue por ese medio que empecé a recibir, por parte de los chicos seguidores de mi colección, la propuesta de escribir ‘Días de pandemia’ y ‘Días de coronavirus'”En 2021 y con insistencia mediante, el material se concretó. “Apenas empecé, me di cuenta de que estaba sanando mi enojo y tristeza”, resaltó.

EL PRESENTE COMO UN FUTURO RECUERDO

Los abrazos perdidos” (Editorial Destino, 2020), de la niña española Nayara Granados junto a las imágenes de Leire Salaberria, muestra la angustia y perplejidad por la llegada de la pandemia.

Abuela, ¿qué pasó en 2020? En marzo de 2020, el coronavirus obligó al mundo a detenerse. Y Nayara Granados, de ocho años, escribió un cuento sobre ello“, se lee en la sinopsis. Así, el material narra el cuento de una niña que les escribe a sus futuros nietos en 2070, contándoles “cómo se vivió esa pandemia y qué aprendimos en esos días”.

Nayara Granados con su libro, “Los abrazos perdidos”

Con la casa como lienzo para escribir y crear cada día nuevas aventuras -sobre todo en las familias con niños pequeños-, las historias que Nayara plasma son un fiel reflejo de lo que muchos hogares alrededor del mundo vivieron. De hecho, la ilustradora, madre de dos niñas, aseguró: “En una de las escenas del libro, la niña monta un camping en el salón, y eso fue lo mismo que vivimos nosotras también. La casa tenía que ser el patio del colegio, un jardín, fue usar la creatividad todo el tiempo“.

 

Imágenes: Gentileza

Tags: Andrea Ferrari Barbijos lazos sociales libros los miércolees de IMPULSO MiércoLees niños pandemia



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Economía

Hay que eliminar malos impuestos sin esperar que baje el gasto

El superávit financiero se viene logrando gracias a una fuerte reducción del gasto público. Pero también tiene un rol importante el crecimiento de la recaudación impulsado por muy malos impuestos. Esto alerta sobre la importancia y urgencia de avanzar en el ordenamiento tributario previsto en el Pacto de Mayo.

  • Deportes

El Gallego Méndez, a un paso de convertirse en el próximo DT de Newell’s

Una semana después de que se diera la salida de Mauricio Larriera al banco leproso, y habiendo jugado un partido en el medio bajo el interinato de Coria, Newell’s parece acercarse a su nuevo entrenador. Restan solamente detalles económicos para que Sebastián Méndez sea oficializado como director técnico de la institución del Parque Independencia.

Noticias
que suman