• Ocio

“Nomadland” ganó el Oscar a mejor película

Por Impulso

Fue el gran film de la temporada con un relato intimista llevado de la mano de una gran Frances McDormand que obtuvo su tercer premio en su rubro. Además su directora Chloé Zhao fue la segunda realizadora en ser reconocida por la Academia.

“Nomadland”, el drama dirigido por Chloé Zhao y protagonizado por Frances McDormand que retrata con un tono introspectivo la forma de vida nómade que llevan miles de adultos en Estados Unidos para sobrevivir viajando y saltando entre trabajos temporales, se alzó con el Oscar a mejor película y cumplió con todas las expectativas de esta temporada de premios en la que fue la gran favorita de la industria y la crítica cinematográficas.

La cinta, que venía de arrasar en esa categoría en las últimas ediciones de los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards y los Bafta de la Academia británica, también le valió a Zhao un galardón en esta entrega por su trabajo de dirección en el que es su tercer largometraje, convirtiéndola en la segunda mujer en la historia en obtener ese premio.

Adaptada del libro “País Nómada: Supervivientes del siglo XXI”, escrito en 2017 por la periodista Jessica Bruder, la historia de “Nomadand” se centra en el mencionado fenómeno surgido como consecuencia de la crisis económica de recesión que estalló en 2008.

TRAMA

Desde ese panorama, la película -también guionada por Zhao- sigue a Fern (McDormand), una mujer que atraviesa la pérdida de su esposo cuando el pueblo industrial de Nevada en el que viven sufre el colapso económico y pierde su estatus residencial y hasta su código postal.

Frente a esa situación, Fern decide juntar todas sus cosas y se lanza a las rutas del oeste estadounidense, donde conoce a otras y otros que viven de esa forma no convencional.

En ese viaje se encuentran nómades reales y referentes como Linda May y Bob Wells, dos actores no profesionales -en la misma línea que suele trabajar la cineasta- que se transforman en guías de esa nueva forma de supervivencia.

El filme, que trata con una fotografía cuidada y con delicadeza ambos viajes -el de las carreteras y el que se produce hacia el interior de la protagonista-, a partir de una perspectiva llana y que por momentos se acerca a un registro casi documental, construye con sensibilidad una atmósfera narrativa y estética que hace foco en las emociones y conflictos que surgen frente a esas intensas experiencias de cambio.

Frances McDormand, una actriz de culto

Frances McDormand obtuvo el tercer premio Oscar a mejor actriz de su carrera por su papel protagónico.

La Academia de Hollywood privilegió en esta ocasión la interpretación natural y llana que la ya ganadora en esa categoría por las películas “Fargo” (1996, de los hermanos Coen) y “Tres anuncios por un crimen” (2017, de Martin McDonagh) brindó en esta cinta de la cineasta Chloé Zhao, la cual le valió el galardón de esa misma terna en la última edición de los premios Bafta.

Justamente, el personaje de McDormand en esta historia, Fern, es una presencia constante y central a lo largo del filme que aún así sabe cuándo correrse lo suficiente del foco para dar a conocer el fenómeno de los nómades estadounidenses, aparecidos a raíz de la profunda crisis económica mundial que estalló en 2008, y que implicó que miles de adultos adoptaran esa forma de vida en busca de oportunidades estacionales de trabajo.

El viaje de la protagonista avanza sin un fuerte anclaje en el tiempo sino haciendo énfasis en las experiencias e historias con las que se encuentra durante su inmersión en esas comunidades.

De esa manera, y en una demostración de lo mejor de su destreza, McDormand logra transmitir con un dejo de nostalgia y dulzura, y sin exageraciones innecesarias, las inquietudes y dificultades personales y materiales que surgen frente a un cambio radical e impuesto sobre las personas que son expulsadas del sistema en el marco de una crisis.

Fuente: Télam

Tags: academy awards Chloé Zhao cine Frances McDormand mejor pelicula Nomadland Oscar premios oscar



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

Noticias
que suman