• Ocio

“Mujeres que no! Edición Rock”, música y teatro rosarino en clave feminista

Por Victoria Rotemberg

ENTREVISTA. Este sábado se presentará un ensamble entre una pieza teatral humorística e intervenciones de mujeres músicas de la ciudad. IMPULSO dialogó con la directora Julieta Pretelli, quien adelantó: "Será un encuentro para reír y reflexionar mucho".

Mujeres que no! Edición Rock” es un ensamble entre la pieza teatral “Los secretos de Esmeralda”, y la música de Flor Croci junto a Ani Bookx. Con dirección de Julieta Pretelli, el espectáculo que entremezcla el rock con el humor actoral podrá disfrutarse este sábado 16 de octubre desde las 20 en el Distrito Sur (Av. Uriburu 637). Las entradas se puede adquirir en el siguiente enlace.

María Laura Silva y Sandra Yuyo le ponen el cuerpo al texto que, con una mirada ácida, coloca signos de interrogación a los mandatos y miradas sociales sobre las mujeres e identidades feminizadas. Así se presentaLos secretos de Esmeralda”.

Su directora dialogó con IMPULSO y destacó: “A través del humor buscamos mostrar una crítica y cuestionamiento a eso impuesto que viene desde hace siglos, en donde las mujeres debemos cumplir con determinadas cosas aparentemente naturales pero que, por supuesto, no lo son”.

En tal sentido y con un tono distendido, se pone sobre la mesa un sinfín de características en torno al “deber ser” del cuerpo, vestimenta, maquillaje, entre otras. “Hay muchos mandatos y situaciones que hoy se pueden hablar y cuestionar, pero eso no significa que no sigan existiendo y que sigan generando malestar, subrayó.

Esmeralda (Yuyo) genera una gran empatía con su sola presencia, y utiliza su acidez como herramienta para el debate. “El lugar de mala que ella tiene, por todo lo que hace y por cómo decidimos que así sea, genera risa pero en profundidad se puede ver que ella en sí es una víctima más.

“Mujeres que no! Edición Rock” (Gentileza Dosdosuno Prensa. Diseño: Bernardo Aquino)

SUMAR AL ROCK PARA CUESTIONAR

Adaptadas a la pandemia y a la propuesta del arte online, Los secretos de Esmeralda” fue presentada en su momento en formato digital: “Las tres venimos del teatro convencional y el desafío fue decirnos: ‘que no nos pare la pandemia’. Para mí como directora fue un gran trabajo porque exploré lugares completamente desconocidos y, con ayuda de gente que sabe, pude resolverlo. De todos modos, volver a escena, a las tablas, fue maravilloso y potenció el seguir haciéndolo”.

Así, a partir de marzo comenzaron a sucederse las presentaciones en vivo y con público en distintos espacios de la ciudad. Esta vez, la apuesta se redobla y suma a las músicas Flor Croci y Ani Bookx.

Este ensamble que decidimos hacer en versión rock fue, primero, por tener la oportunidad de conocer a las chicas y entender que trabajábamos de la misma forma en cuanto a esta necesidad de visibilizar cuestiones del feminismo y lugares de la mujer, nos contó Pretelli.

De este modo, profundizó: “Mujeres que no, es decirle ‘no’ a esos mandatos, y no hay mejor forma de hacerlo que vinculándonos entre artistas locales. Encontrarnos en Rosario, donde creemos que hay mucho talento. Además, el rock de por sí tiene una fuerza maravillosa para hablar y dar movimiento a estas mujeres.

MUJERES QUE NO

La pieza completa muestra a Esmeralda en su programa, en donde se luce como “experta” en belleza y aparece acompañada de las músicas del grupo 50% Guiso (cabe recordar que Ani y Flor conformaron la reconocida agrupación local Alto Guiso). Juntas están a la espera del ingreso de una nueva participante para transformarla (“¿podrán hacerlo?“, se preguntan desde la sinopsis oficial).

Quienes se acerquen este sábado al Distrito Sur, se van a encontrar con un ensamble de teatro y rock, con cinco artistas rosarinas para morirse de risa y reflexionar a través de una obra en donde Flor y Ani ya empiezan a intervenir musicalmente. Una vez que termine esa pieza, podrán escuchar un conjunto de temas de ambas, resaltó la directora. Un plan ideal para disfrutar sin dejar de cuestionar.

 

Imágenes: Gentileza Dosdosuno Prensa. Ph: Macarena Flores

Tags: Ani Bookx distrito sur ensamble teatro rock flor croci Julieta Pretelli Los secretos de Esmeralda María Laura Silva Mujeres que no Sandra Yuyo Shows en Rosario Teatro en Rosario teatro feminista teatro rosarino



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Deportes

SE FUMÓ LA PIPA DE LA PAZ

En Rosario Central, durante la práctica de este lunes, el entrenador Cristian González y Emiliano Vecchio, tuvieron una charla.

Noticias
que suman