• Ocio

“Los 80. El rock en la calle”: Todos los sentidos invocados para las distintas emociones

Por Victoria Rotemberg

Este fin de semana, en Buenos Aires, inauguró una mega-exposición con más de 800 objetos que rememoran el retorno a la democracia y el significado del rock en dicho camino hasta el final de la década.

Una mega-exposición inauguró este fin de semana en el Museo Histórico Nacional, ideal para nostálgicos y para quienes deseen conocer más de la cultura ochentosa del país. Los 80. El rock en la calle”, se titula la gran muestra y estará disponible hasta el 30 de mayo de 2022 en Defensa al 1600 (San Telmo).

Más de 800 objetos son los que componen tamaña exposición, encontrándose entre ellos instrumentos originales, una memorabilia, revistas, afiches, diseños originales, discos, fotografías y mucho más. Se trata, tal como definen desde el Museo, de “la banda de sonido” de las vidas de muchas de las personas que sin dudas se acercarán al espacio.

DE CHARLY A SODA, PASANDO POR LOS REDONDOS Y LOS ABUELOS DE LA NADA

La historia de los ’80 en Argentina sin dudas es de las más icónicas debido al retorno de la democracia y lo que el arte implicó para sobrellevar aquellos oscuros años y darle la bienvenida a una vida diferente, sin dejar de cuestionarla. El rock, en resumen, es un poco de eso.

Desde la guerra de Malvinas hasta el masivo recital de Soda Stéreo en la emblemática avenida 9 de julio en 1991 ante más de 250 mil personas, todo está allí guardado y listo para ser visitado desde una mirada reflexiva y emotiva. Gabriel Di Meglio, director del Museo, le dijo a Télam: Es una época de gran energía, en una sociedad que recién sale de la dictadura. Hay una efervescencia creativa muy notable con artistas de estilos muy diversos. Con momentos de mucha alegría y de esperanza, con la democracia inicial y después con un gran desencanto, la crisis económica, los Carapintadas, todo lo que ocurrió en los ’80”.

Distintos himnos acompañaron todo ese trayecto hasta el final de la década: “Mil horas” (Abuelos de la Nada), “Tirá para arriba” (Miguel Mateos), “Cuando pase el temblor” (Soda Stéreo), “La rubia tarada” (Sumo), “Uno, dos, ultraviolento” (Los Violadores), “Imágenes paganas” (Virus), “11 y 6″ (Fito Páez), “Ji ji ji” (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), “Demoliendo hoteles” (Charly García), “Los cieguitos” (Los Twist), o “Lollipop” (Viudas e Hijas de Roque Enroll).

Valijas con ropa y los discos que Luca Prodan portaba cuando decidió venir a Argentina escapando de su adicción a la heroína; vestuarios de los primeros shows de Los Auténticos Decadentes, el arte original de tapa de Rocambole para Los Redondos, guitarras de artistas como León Gieco, Gustavo Cerati o David Lebón; un teclado de Fito Páez, son algunos de los elementos que acompañan las emotivas temáticas.

EL ROCK NACIONAL

Dentro de la muestra, hay distintos núcleos temáticos que engloban la transición de la dictadura a la democracia, la separación de Serú Girán, los estilos musicales que surgieron entre el 84 y 91 (pop, metal, melódico, rock), el Under y agrupaciones alternativas, la “fábrica del rock” y un final dedicado al público.

La vuelta a la democracia tuvo además una nueva denominación para el rock argentino por lo que el mismo significó y significa: “rock nacional”. Protagonista indiscutible de la historia cultural, es sinónimo de democracia y de lucha constante. Cabe destacar que entre 1982 y 1983, las discográficas publicaron materiales de al menos 50 nuevos artistas con sonidos y estéticas diversas pero que, en conjunto, forman parte de esta gran (y celebrada) etiqueta.

Charly García en la presentación oficial de “Clics Modernos”

Uno de los grandes hitos en este sentido fue el lanzamiento del segundo disco solista de Charly García, luego de integrar Serú Girán. “Clics modernos”, que contiene el significativo track “Los dinosaurios”, vio la luz en noviembre de 1983, en el medio de la elección presidencial en donde Raúl Alfonsín resultó victorioso, y su real asunción el 10 de diciembre de dicho año.

“Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Pero los dinosaurios van a desaparecer”.

Además, se encuentra parte del vestuario que el artista supo lucir en sus shows para presentar “Parte de la religión” (1987), disco que contiene canciones como “Buscando un símbolo de paz” o la colaboración con Luis Alberto Spinetta, escrita por el Flaco, “Rezo por vos”. De hecho, está la hoja manuscrita por el ex Almendra con un dibujo que además realizó.

PARA LAS Y LOS QUE VIENEN

Si bien quienes vivenciaron realmente dicha época la recuerdan y celebran de diversas formas, también es cierto que existe un mensaje (o varios) hacia las generaciones venideras. Es por eso que recuperar todo el material y condensarlo en un solo espacio para disfrutar y reflexionar, es más que interesante.

Para ello, también se encuentran registros fotográficos de Hilda Lizarazu, Julieta Steinberg, Andy Chiernavsky, Alejandro Kuropatwa, Gabriel Rocca, Aspix y Eduardo Martí. A su vez, fanzines, programas de TV y revistas especializadas, también se encuentran representados en este lugar.

“SU MAJESTAD, EL PÚBLICO”

Así expresa Di Meglio cómo se llega al final del recorrido dedicado, sin dudas, al público. “Eran realmente quienes terminaban definiendo las cosas y los que hacen que todo sea posible”, expresó. Por eso, llegar a este momento es encontrarse con una habitación adolescente, con un mundo analógico que entremezcla la pasión con los posters, los auriculares, los discos y las revistas.

La muestra está disponible desde el sábado 18 de diciembre de 2021 hasta el 30 de mayo de 2022, de miércoles a domingos de 11 a 19.

 

Imágenes: Gentileza

Tags: Almendra Charly García Fito Paez flaco Spinetta Los 80 el rock en la calle Los Twist muesta 80 muestra ochentosa muestra rock nacional Museo Histórico Nacional Música en Impulso rock en Argentina rock nacional de los 80 Soda Stereo Viudas e Hijas de Roque Enroll



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

Noticias
que suman