“Llorar de risa”, el texto de Daniel Feliu que se convertirá en obra teatral por los 40 años de Malvinas

Por Impulso

LOS MIÉRCOLEES DE IMPULSO. El investigador, actor y dramaturgo resultó ganador de la convocatoria "Teatro x Malvinas", a cargo del Teatro Municipal de Morón Gregorio de Laferrere y el Centro de Veteranos de Guerra Morón.

A días de comenzar el mes de abril y conmemorar el 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas, las distintas expresiones artísticas hacen lo propio con el afán de continuar poniendo en conocimiento lo sucedido y reflexionar al respecto.

En Morón, el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere junto al Centro de Veteranos de Guerra de allí, decidieron abrir una convocatoria a obras de teatro breves enmarcadas en el ciclo “Teatro x Malvinas”, donde cuatro de ellas serán representadas por elencos locales durante el mes de abril a partir del sábado 9, y luego se suman seis más para que las diez sean publicadas en un libro que estará disponible en formato físico y digital.

Uno de los textos ganadores es “Llorar de risa”, del actor, investigador y dramaturgo cordobés Daniel Feliu, radicado en Rosario y parte del staff del Museo de la Memoria de la ciudad.

LA DRAMATURGIA COMO PUERTA DE INGRESO

La escritura estuvo presente en mí desde muy chico y de distintas maneras. Pero, cuando empecé a hacer teatro a mis 25 años, que en primer lugar fue desde el lugar de actor, tomé contacto y me metí de lleno en los textos en 2005 coordinando la dramaturgia de la obra ‘Artífice Casamiento’ junto al grupo Rosario Imagina y su director Rody Bertol, le contó a IMPULSO Daniel Feliu.

Daniel Feliu (Gentileza: Baltasara Editora)

Más tarde, formó parte de distintos concursos por medio de sus relatos hasta que, en 2019, realizó el curso de dramaturgia del reconocido Mauricio Kartún en Buenos Aires, al cual le siguieron distintos seminarios y formaciones que pudo continuar concretando en forma virtual a raíz de la pandemia: “Todo eso me hizo empezar a producir de forma más sostenida, y fueron quedando materiales que fui cerrando. Si bien son trabajos en solitario, después hay mucha corrección, mucha relectura e incluso devoluciones al presentar lo que se va trabajando en los distintos talleres“.

De hecho, una de sus creaciones es la obra “Retornables” que surgió en el taller de Kartún, y que, en 2020, ganó la convocatoria para el Plan de Fomento del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe en la categoría “Dramaturgias”. La pieza se encuentra circulando en diversos elencos.

GARCÍA LORCA, UNA DE SUS INSPIRACIONES

No es menor recordar el paso de Feliu por la investigación neta. El autor fue parte del equipo de investigación coordinado por la profesora Clide Tello en donde se abordó, durante 15 años, todo lo referido al surgimiento del teatro independiente en Rosario, abarcando el período de 1900 a 1960.

El material, que se iba publicando en forma segmentada, finalmente tuvo su versión en libro en un primer volumen titulado “Historia del teatro en Rosario I 1900-1959, inaugurando la nueva colección de la UNR Editora, “Actio. Teatro/Teoría/ Escena” en 2021.

Este rigor para investigar fue utilizado por Daniel para crear “García Lorca, el duende en Rosario” (2016), una pieza clave que detalla la visita del escritor a la ciudad de la bandera.

Fuente de inspiración constante; el poeta, dramaturgo y prosista español fue tomado por el autor para este material que, lanzado y presentado en 2016 a través de Baltasara Editora, también recorrió distintos puntos claves de España como el Centro García Lorca de Granada, Madrid, Málaga y Barcelona, en donde Daniel y Liliana Ruiz -directora de la editorial- se reunieron con estudiosos de la vida del escritor.

“García Lorca, el duende en Rosario”, de Daniel Feliu

“LLORAR DE RISA”, POR LUIS RIALP

Me llegó que estaba esta convocatoria de obras breves, y empecé a escribir basado en lo que solicitaban. Había que tener en cuenta la extensión, tocar la temática de Malvinas en alguna de sus aristas, ya sea en causas, consecuencias, todo para reflexionar. Un poco se toma la idea de ‘Teatro por la Identidad’, una de las grandes herramientas de Abuelas de Plaza de Mayo. Este ciclo que cumplió 20 años en 2020 busca, a través del teatro, generar conciencia sobre la búsqueda de nietos“, nos contó.

Y agregó: “Así, ‘Teatro x Malvinas’ busca elaborar textos para reflexionar sobre todo lo que sucedió allí. A su vez, coincidiendo con los 40 años de la Guerra”.

“Llorar de Risa” está basada en dos personajes. Una es la madre de un ex combatiente que no regresó; y la otra es un ex combatiente que sobrevivió. “Empecé a explorar con todo el proceso de escritura: escribir, corregir, reformular. Fue decantando por ir trabajándolo en talleres, compartiéndolo, recibiendo devoluciones y sugerencias, y así quedó el texto final”.

Finalmente, el 5 de enero se comunicaron las diez obras ganadoras, cuatro de las cuales, además de estar en el libro, serían llevadas al escenario por elencos de Morón. Una de ellas es la de Daniel. Sobre el resultado, subrayó: “El trabajo de escritura es tan arduo, que este tipo de reconocimientos siempre resulta estimulante para seguir. Algo que me queda también es que, además del jurado compuesto por Patricia Zangaro, Luis Sáez y Ariel Barchilón, hubo ex combatientes. Todo eso me genera una gran emoción y orgullo”.

Como sucede con algunas convocatorias, se solicitó que cada pieza sea presentada bajo un seudónimo. ¿A qué se debe ‘Luis Rialp’? se le consultó al autor.

Sobre esta elección, detalló: “A mí me interesa muchísimo lo histórico, pero no sólo respecto del teatro, el cine, o actores y actrices; sino también lo que remite a lo familiar. Algo que tengo pendiente de escribir es un libro con historias familiares sobre la inmigración. Así que, como puntapié y un poco llamando a la suerte de mis ancestros para esta convocatoria tipo cábala, elegí el seudónimo conformado por Luis, el nombre de mi bisabuelo materno, padre de una de mis abuelas más queridas; y Rialp, el pueblo de Cataluña donde se originó mi apellido“.

Llorar de risa” será presentada junto a tres obras más durante los fines de semana de abril, a partir del sábado 9.

Ese día, además, se realizarán las premiaciones y se presentará el libro. Las otras piezas dramatizadas serán: “A los pibes, de Jack Dawson; El soldado”, de Gaspar Jesús, y “Malvina”, de Cindie. Finalmente, al material bibliográfico se sumarán “Abandonos” de Witek; La niebla de la guerra estaba en las voces”, de William Escalada; Trinchera blanca”de Rafael Leafar; Nadie vio un ganso verde”, de Margenta; Los que vomitan sangre”, de Gus Viña, y “La trinchera”, de Sauce.

 

Imágenes: Gentileza

Tags: Centro de Veteranos de Guerra de Morón Daniel Feliú dramaturgia Guerra de Malvinas libros Llorar de Risa los miércolees de IMPULSO Luis Rialp MiércoLees Teatro Laferrere Teatro Municipal Gregorio de Laferrere Morón Teatro x Malvinas Veteranos de Guerra de Morón



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

  • Actualidad

Créditos Hipotecarios Nido: ya se inscribieron más de 13 mil santafesinos

Tras el lanzamiento de los Créditos Hipotecarios Nido, desde el jueves pasado un total de 13.013 santafesinos se inscribieron para acceder a las líneas de préstamo que ofrecen el Gobierno provincial y el Banco Municipal, para construir, adquirir o finalizar sus viviendas con la tasa más baja del país.

Noticias
que suman