• Ocio

Llega a los cines el biopic sobre la vida de J.R.R. Tolkien

Por Leo Deangelis

El filme de Fox está basado en la vida del autor de “El señor de los anillos”, explorando su juventud, su formación como escritor, la relación con su esposa y sus experiencias durante la Primera Guerra Mundial.

“Tolkien” es uno de los estrenos destacados de esta semana en Rosario. La película dirigida por Dome Karukoski y protagonizada por Nicholas Hoult y Lily Collins, es una biografía que explora la vida de J.R.R. Tolkien el legendario autor de “El Señor de los Anillos”, “El Simarillion” y “El Hobbit”.

La historia, escrita por David Gleeson y Stephen Beresford, se enfoca en la juventud de Tolkien, un huérfano que encuentra amistad, cariño e inspiración artística en un grupo de marginados en la escuela. Asimismo aborda su historia de amor con Edith Mary Bratt, y su participación en la Primera Guerra Mundial que inspiró su obra más reconocida: “El Señor de los Anillos”.

John Ronald Reuel Tolkien, nacido en la actual Sudáfrica en 1892 pero criado en Inglaterra, mostró desde joven un gran interés por las letras. La película muestra cómo, tras su baja como teniente segundo por enfermedad en plena guerra, comenzó a escribir sobre algo que terminaría formando parte de un gigantesco universo. No fue hasta años después cuando, ya como profesor de Anglosajón, escribió algunas de las obras que cambiarían la literatura.

Nicholas Hoult, actor de exitosos films como “X-Men: Primera generación”, “Mad Max: Furia en la carretera” y “La favorita”, es quien interpreta al genial escritor. Junto a él Lily Collins en el papel de Edith Bratt, la mujer más importante en la vida del autor. Mientras que el elenco se completa con Genevieve O’Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney, Patrick Gibson y Anthony Boyle.

El proyecto de llevar al cine la vida de Tolkien nació hace más de cinco años, y tras unos problemas de producción que lo detuvieron, se refloto en 2017 cuando se anunció que a su director, el finlandés Dome Karukoski, responsable de la conocida película de ese país “El gruñón”. Producida por Chernin Entertainment, con guión de David Gleeson (“Cowboys & Angels”), quien se describe como un gran amante de la obra de Tolkien, y Stephen Beresford (“Pride”); la banda sonora está a cargo del multipremiado Thomas Newman.

El estreno del biopic se produce en disconformidad de la familia del escritor. En el Reino Unido sus herederos emitieron un comunicado oficial diciendo que “la familia quiere dejar claro que no aprobaron, autorizaron ni participaron en la realización de esta película, ni avalan su contenido de ninguna manera”. Y aclararon que ni han visto ni verán el filme, y que ya en el pasado muchas personas se acercaron a ellos para hacer una película sobre la vida de Tolkien, algo a lo que siempre se negaron.

TRAILER OFICIAL DE “TOLKIEN”

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman