• Ocio

La vida de Carlos Monzón, de la gloria al infierno

Por Leo Deangelis

Desde este lunes se podrá ver por Space el biopic del boxeador argentino, que coloca en el centro de la escena tanto al ídolo deportista como al femicida que termino preso por asesinar a su mujer.

“Monzón”, es la serie de suspenso que relata la vida de Carlos Monzón, el tres veces campeón mundial de boxeo que terminó su vida como femicida, asesinando a su ultima pareja y madre de su hijo, Alicia Muñiz, y muriendo en un accidente automovilístico en 1995.

Desde este lunes a las 22 horas, por el canal Space, señal muy identificada con las transmisiones de boxeo, se podrán ver los dos primeros capítulos sin cortes comerciales, de los 13 que la componen.

La biografía está producida por Disney Media Distribution Latin America y Pampa Films, con el apoyo del INCAA. Los encargados de personificar a Monzón son Jorge Román, conocido por su protagónico en la película El Bonaerense de Pablo Trapero, cuyo parecido físico es notable, y que para el papel se entrenó con Látigo Coggi para hacer las escenas de box; y el debutante salido de un casting, Mauricio Paniagua, quien interpreta al boxeador de joven en sus inicios en Santa Fe, y que contó con coachs tanto de boxeo como de actuación. Por otro lado tiene un participación el propio nieto del boxeador, Agustín Monzón, hijo de su primera hija Silvia, fruto de la relación con Pelusa, su primera esposa.

La serie se centra a través de sus 13 episodios de un hora de duración, en la vida del tres veces Campeón del mundo y considerado el mejor boxeador argentino de todos los tiempos.

TRAMA. La historia arranca en un presente situado en 1988 con el caso policial que mantuvo en vilo a la sociedad argentina ese año, y la investigación, juicio y condena, por el asesinato de Alicia Muñiz, su última pareja y madre de su hijo. Además los capítulos van reconstruyendo no solo los logros conseguidos en su carrera, sino también su infancia, su llegada al mundo del espectáculo y el jet-set internacional, con sus tórridos romances.

Dirigida por Jesús Braseras, responsable de ficciones como “Rizhoma Hotel”, “Todos contra Juan”, “La dueña”, “Niní” y “Estocolmo”, entre otras; el elenco cuenta con importantes figuras para papeles claves en la vida del protagonista: Celeste Cid encarna a Susana Giménez, con quien Monzón tuvo un romance de algunos años, después de la filmación de la película “La Mary” de Daniel Tinayre. Carla Quevedo, la actriz que protagonizo el unitario “El Maestro”, se pondrá en la piel de Alicia Muñiz, y Paloma Ker hará de Pelusa, su primera esposa con la que tuvo una relación violenta. Además en distintos personajes participan: Gustavo Garzón, Soledad Silveyra, Florencia Raggi y Mariano Chiesa como el mítico representante Tito Lectoure.

En pleno auge de las biografías, evidentemente la vida de Monzón tiene todos los atractivos necesarios para ser trasladada a la pantalla: Un hombre que nació en la más absoluta pobreza, que logro la gloria y cautivó al mundo entero; pero terminó preso por asesinato y muriendo trágicamente.

De todas formas lo interesante y lo diferente de la miniserie, es que recorre varias líneas narrativas en simultaneo y reconstruye la historia de Monzón desde diferentes puntos de vista. Pero además tendrá una mirada distinta del caso a la que se tenía hace más de treinta años, donde ante todo se defendía al ídolo. Sobresaliendo el análisis que hace al respecto, teniendo en cuenta que el hecho fue calificado como crimen pasional, sin tener aun la figura de femicidio. Una historia con todas las contradicciones que abrió también una división social en el país.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman