“La otra pantalla: Educación, cultura y televisión”, un libro para reflexionar sobre el consumo consciente de la televisión

Por Impulso

ENTREVISTA. La periodista y escritora rosarina Tamara Smerling reedita su libro lanzado hace seis años, en donde visibiliza la aparición e historización de canales culturales y educativos del país en pos de una oferta diferente.

La otra pantalla: Educación, cultura y televisión” es un libro que editó el Ministerio de Educación de la Nación y que narra la historia de Encuentro, DeporTV y Pakapaka, historizando lo sucedido durante el período comprendido entre 2005 y 2015. A seis años del lanzamiento, el material se reedita a través de la editorial Eduvim. El próximo 12 de agosto desde las 19 será la presentación virtual de manera libre y gratuita, a través del canal oficial de YouTube de la editorial.

Previo a dicho evento, su autora, la periodista y escritora rosarina Tamara Smerling, dialogó con IMPULSO. “Yo no quise hacer un trabajo académico o ensayístico, sino un trabajo periodístico en donde se cuente la cocina, la creación. Hay muchos programas que perduraron en el tiempo, conductores que crecieron, formatos novedosos, y la inclusión de temáticas como filosofía, ciencia, arqueología en la televisión. Es contar ese lado B de lo que se podía ver”, indicó.

Por otra parte, se destaca lo sucedido con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el entramado generado a partir depensar qué pantallas y programas queremos ver” desde un lugar de consumo consciente. En tal sentido, se busca revalorizar el rol de algunos contenidos que más de una vez son retomados en las instituciones educativas para introducir o potenciar el contenido de alguna temática en particular.

REPASO NECESARIO

A lo largo de catorce capítulos, el libro plantea un recorrido histórico por las distintas señales antes mencionadas, incluyendo directores, productores, conductores, series y documentales emitidas, el prescindir de publicidad comercial, la forma de mantener una cierta calidad técnica y artística, y la variedad de contenidos.

Anécdotas, testimonios y fragmentos de guiones de algunos programas, se entrelazan en este libro para narrar los distintos hechos que fueron sucediendo a lo largo de estos diez años y construir, finalmente, una historia de compromiso y militancia en una experiencia inédita en las pantallas de Latinoamérica.

“La otra pantalla: educación, cultura y televisión”, de Tamara Smerling (Editorial Eduvim)

PENSAR EN LAS INFANCIAS

Una de las señales televisivas estatales más aclamadas es Pakapaka. Si bien comenzó siendo parte de Canal Encuentro, poco a poco fue tomando su propio rumbo y hoy, a raíz del trabajo de contenidistas en diálogo con distintos segmentos del Estado a nivel educativo y cultural, es un canal que funciona las 24 horas con contenidos para todas las edades y, cada vez, se torna más representativo de las distintas realidades sociohistóricas, culturales, económicas y educativas de quienes tienen acceso a la señal.

Así lo desanda Smerling en su libro: “Es una señal más que importante porque se contrapone con las señales de cable y contenidos de YouTube, teniendo en cuenta las múltiples pantallas”.

Por otra parte y sobre el sentido de pertenencia que el canal imprime a las niñeces, expresó: “Hay ocho señales norteamericanas donde se habla en neutro, los contenidos son uniformes, muchos están estereotipados y en Pakapaka la propuesta es otra. Se piensan los contenidos históricos con perspectiva de género, se visualizan otros referentes como pasa con Juana Azurduy, se escuchan las tonadas y culturas de todas las provincias, hay producciones de todo el país y para distintas finalidades”.

A su vez, si bien no se aborda en el libro, la autora adelantó que fue creado el primer Consejo de Niños y Niñas de Pakapaka en donde niños y niñas de entre 7 y 10 años se reúnen virtualmente para pensar en próximos contenidos, teniendo en cuenta la mirada de las infancias y no la de los adultos pensando por las y los más pequeños.

SEGUIR EXPANDIENDO CONCIENCIA

Mi idea es que el libro circulara, que hiciera memoria, que cuente cómo costó construir esos canales. Destruirlo puede llevar un decreto, pero construir tarda muchísimo”, sentenció.

Entre sus propósitos, Smerling también señala la importancia de que su texto funcione como disparador para pensar en distintas políticas públicas: “Tanto en la comunicación, como en los contenidos culturales y educativos, creo que es importante tener en cuenta la calidad de lo que se transmite, con perspectiva de género, con disidencias, con diversidad, alejando todo de la uniformidad de las pantallas”.

Sin dudas, en Argentina, canal Encuentro abrió la posibilidad de hacer otra televisión, otra pantalla. La reedición del trabajo de Tamara Smerling así lo cuenta y reúne allí además un catálogo de búsqueda de todas las tesis que se han hecho en el país sobre esta temática, que toma a estos canales como puntapié para “lo distinto”. De esta manera, la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim) concretará la reaparición de este material. El mismo puede adquirirse en el siguiente enlace.

 

Imágenes: Gentileza

Tags: análisis Canal Encuentro análisis Paka Paka Tamara Smerling Eduvim Tamara Smerling otra pantalla Tamara Smerling Paka Paka Tamara Smerling presentación libro



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

Noticias
que suman