• Ocio

La “Noche de las Ideas” arranca su sexta edición en ocho ciudades, entre ellas Rosario

Por Impulso

Una propuesta cultural con mas de 70 participantes en todo el territorio argentino desde San Miguel de Tucumán a Ushuaia con intelectuales que reflexionarán en torno a propósito de la nueva fase de la pandemia.

En su sexta edición, que este año tendrá un inédito formato federal que incluye ocho sedes simultáneas en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Ushuaia y la ciudad de Buenos Aires, la Noche de las Ideas reunirá el jueves y viernes próximos a unos 70 pensadores de distintas disciplinas.

Son intelectuales que reflexionarán en torno a la consigna “(Re)construir lo común”, a propósito de esta nueva fase de la pandemia que confronta a las sociedades con la demanda de repensar sus lazos afectivos, económicos y sociales tras la irrupción del Covid-19.

Con propuestas eclécticas, la programación se ramificará en conferencias, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres que contarán con la participación de la ensayista Beatriz Sarlo, el escritor Carlos Gamerro, el humorista gráfico Rep, el editor Alejandro Katz, la fotógrafa Malala Lekender, la investigadora Vanesa Parmigiani, el filósofo Darío Sztajnszrajber, el físico Alberto Rojo, el historiador Ludovic Frobert, la educadora francesa Sarah Al-Matary, el periodista José Natanson, el antropólogo Pablo Semán y el sociólogo Baptiste Monsaingeon, entre otros.

La diversidad de la agenda de esta edición tendrá correlato en los territorios

En Ushuaia, por ejemplo, ni siquiera se hará de noche, pero habrá una disertación desde la base Marambio, imágenes de la exploración polar y música de las mareas en Magallanes.

En Santa Fe, acompañando la cultura de salir de casa en los veranos cuando baja el sol, todo se hará en las calles, en forma gratuita como en todo el país: habrá un circuito de paseos guiados por el mismo boulevard Gálvez que divide la antigua ciudad colonial de la ciudad moderna construida a partir de las migraciones del siglo XX, frente a edificios emblemáticos santafesinos. Allí también se harán los conciertos de piano, talleres, charlas y debates sobre un urbanismo ambiental, por ejemplo.

Consolidado como un hito de la agenda veraniega que convoca por sus propuestas culturales amigables con el modo distendido de las vacaciones, la Noche de las Ideas viene sumando nuevas audiencias desde que tuvo su edición inaugural en 2017, por entonces con dos sedes: el Viejo Hotel Ostende y Mar del Plata- que acogieron más de 7.000 personas, una cifra que en la pasada edición, concretada con formato presencial y virtual, trepó hasta los 120.000 participantes, si se suma la concurrencia y las visualizaciones que tuvieron las actividades.

Este año, la gran novedad es el regreso a una presencialidad plena -aunque con aforo y protocolos requeridos- que permitirá volver a recrear el clima de celebración de celebración colectiva que asume esta iniciativa.

La otra novedad es el afianzamiento de su sesgo federal, con la inclusión de más sedes a lo largo del país: las actividades se desarrollarán desde Ushuaia hasta San Miguel de Tucumán, pasando por el AMBA, Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.

Las temáticas también serán plurales, resultado de propuestas trabajadas con cada ciudad

En Tierra del Fuego, las mareas y el patrimonio antártico como reservorio futuro de la humanidad, interviniendo en el Museo del Fin del Mundo y en el Canal de Beagle. En el AMBA, los tecnofeudalismos y la emancipación de los algoritmos, un encuentro con Cédric Durand en el Centro Cultural Kirchner. Proyecciones en Tecnópolis y en el Centro Cultural San Martín. En los jardines del Museo Isaac Fernández Blanco, talleres infantiles.

Durante dos días, intelectuales, artistas e investigadores explorarán los modos en que la pandemia puso a prueba la resiliencia de individuos y comunidades. Y, como un juego de opuestos, el ciclo se replicará en casi 100 ciudades del mundo, habilitando nuevas miradas que dejarán atrás los discursos de la primera etapa de la pandemia, cifrada por el aislamiento y el encierro.

La Noche de las Ideas está organizada por L’ Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, con coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé. La programación completa está disponible haciendo clic acá.

Las actividades en Rosario aquí

Tags: buenos aires Córdoba ideas intelectuales La noche de las ideas mar del plata mendoza pensadores Rosario san miguel de tucuman Santa Fe ushuaia Usina Social



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

Noticias
que suman