“La lavandería” en Netflix: satírico y didáctico relato sobre los Panamá Papers

Por Impulso

CRÍTICA. Steven Soderbergh fusiona ficción y realidad en tono de comedia corrosiva y reveladora, para mostrar los movimientos de la economía financiera offshore. Elenco de lujo que incluye a Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas.

“La lavandería” es una comedia dramática original de Netflix, dirigida por Steven Soderbergh, que muestra la conspiración global sobre el escándalo de los Panamá Papers, a partir de la mirada satírica, pero explicativa, rompiendo la cuarta pared. Grandes estrellas como Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, Sharon Stone, Robert Patrick y Jeffrey Wright conforman el sólido elenco.

La película es una adaptación de “Secrecy World”, obra de no ficción escrita por Jake Bernstein, periodista de investigación ganador de un premio Pulitzer. El libro narra la mayor fuga de datos en la historia corporativa y gubernamental. Bernstein formó parte del equipo internacional de periodistas, miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que dio a conocer esa historia.

TRAMA: Cuando sus idílicas vacaciones sufren un giro inimaginable, Ellen Martin (Meryl Streep) comienza a investigar una póliza de seguros falsa que le lleva a un laberinto de dudosas transacciones que podrían vincularse a un bufete de abogados de la Ciudad de Panamá y a su interés en ayudar a los ciudadanos más ricos del mundo a acumular fortunas aún mayores.

Los encantadores socios fundadores Jürgen Mossack (Gary Oldman) y Ramón Fonseca (Antonio Banderas) son expertos en los métodos mediante los cuales las empresas ficticias y las cuentas offshore ayudan a los ricos a prosperar. Además, están a punto de mostrar que el dilema de Ellen tan sólo insinúa la evasión de impuestos, los sobornos y otros despropósitos ilegales en los que incurren los ricos para apoyar el corrupto sistema financiero mundial.

El talentoso director de “Sexo, mentiras y video”, “Erin Brockovich”, “Traffic” y “La gran estafa”, construye aquí un relato corrosivo e irónico, fusionando realidad y ficción en un tono de comedia, para detallar los movimientos de la economía financiera offshore, principalmente lo que significó el gran escándalo internacional conocido como los Panamá Papers. Soderberg no esconde en ningún momento a través del film, una posición clara contra la corrupción de empresarios y poderosos.

ROMPE LA CUARTA PARED DEL ESPECTÁCULO

La película se divide en episodios, utilizando el recurso de la animación con el dinero como lema central. También se permite romper la cuarta pared, con los dos abogados, interpretados por Oldman y Banderas que, hablando a cámara, que van mostrando los secretos detrás las empresas de papel y de cómo gente común y corriente es víctima de un conspirado de ambición.

Ese tono satírico y de comedia socarrona, hace que la explicación didáctica de cómo funciona ese submundo financiero y legal, por momentos se dé de manera clara y entretenida. Claro que al abusar del recurso hay otros tramos del film que terminan alejando al espectador, y queda envuelto en la trama que va perdiendo intriga. Pero es en el humor negro y sarcástico, donde se puede agarrar para digerir un tema de por sí, irritante.

MERYL, SIEMPRE BRILLANTE

Otro de los pilares fundamentales son las interpretaciones. La sola presencia de Meryl Streep justifica el enorme elenco que está a su altura pero sin brillar por la ausencia de tensión dramática. También hay breves apariciones de dos estrellas como Sharon Stone y David Schwimmer.

La veterana actriz brilla con variedad de recursos en el papel Ellen, esta abuela que pierde a su esposo (James Cromwell) en un accidente y que cuando quiere cobrar las pólizas de seguro que deberían ir en su beneficio, se da cuenta de que éstas fueron compradas por una de esas compañías y que nunca obtendrá lo que le corresponde. A partir de allí comenzara su investigación, demostrando ser una mujer obsesiva, y de a poco ira descubriendo el entramado gigantesco que hay detrás.

“La lavandería” es una propuesta original de Netflix que está producida también por el propio Soderbergh, Scott Z. Burns, Lawrence Grey y Michael Sugar, a partir de un guion fue escrito por Scott Z. Burns. La película tuvo un lanzamiento limitado en cines de Estados Unidos; compitió en el Festival de Venecia, donde “Guasón” se llevó el León de Oro; no se estrenó en salas comerciales en la Argentina, y está disponible en el streaming desde el 18 de octubre.

Está claro que el film no pasara a la historia como lo más destacado del director, pero si deja una interesante y muy creativa explicación de cómo este bufete de abogados Mossack Fonseca, asistía en el lavado de dinero a través de negocios offshore, empresas fantasmas y turbios movimientos que fueron expuestos escandalosamente al público a través de la filtración de los famosos Panama Papers.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

Noticias
que suman