• Ocio

La Cotolengo celebra sus diez años a pura música, teatro y humor en el Anfi

Por Victoria Rotemberg

ENTREVISTA. El próximo sábado, la murga rosarina de estilo uruguaya se volverá a subir al escenario luego de ser reconocida como Artista Distinguida de la ciudad. Previo a la actuación, IMPULSO dialogó con una de sus integrantes, Clarisa Sukerman.

La murga rosarina de estilo uruguaya, La Cotolengo, celebra este sábado sus diez años de trayectoria con el show “10 años de murga, la década cantada”. El grupo amateur no para de sorprender y, para celebrar, recopilará lo mejor de sus cuatro espectáculos con la participación del destacado murguero uruguayo Alejandro Balbis y la agrupación de mujeres y disidencias FIERAS Sambareggae.

La cita será a partir de las 20 en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Av. Diario La Capital 1750) y las entradas pueden adquirirse personalmente en Amadeus (Córdoba 1369, local 9) o de forma online en el siguiente enlace.

Previo a la gran actuación, la agrupación fue reconocida como Artista Distinguida este domingo frente al público que se acercó a la plaza de Córdoba y 1ero de Mayo. El reconocimiento, por parte del Concejo Municipal de la ciudad, sirvió de motor para seguir apostando por este proyecto que suma lucha y protesta social a un sinfín de propuestas artísticas que se combinan en los espectáculos que la murga supo presentar y seguirá presentando de aquí en más.

En diálogo con IMPULSO, Clarisa Sukerman, una de las pioneras en el grupo, comentó: “Más allá del reconocimiento en sí, que es un mimo por ser un grupo amateur que se sostuvo durante tanto tiempo, pudimos volver a cantar después de un año y medio, porque la última actuación fue en marzo de 2020 donde tocamos justo antes de que se cierre todo y disfrutar así del carnaval. Después, este transcurso fue muy difícil porque queríamos preparar algo por los diez años y no sabíamos si íbamos a poder concretarlo ni de qué manera, pero el grupo jamás se desarmó”.

En tal sentido, la artista destacó el compromiso y la unión que existe tras bambalinas, sosteniendo “el barco” a pesar de las adversidades: “Hay un grupo humano maravilloso, aunque no todos estemos desde el mismo momento y hay otras personas que han ido pasando, yéndose. Siempre hubo un recambio, pero en el mientras tanto perdura una especie de gran familia y grupo de amigos. Tenemos en común el hecho artístico, el poder crear algo de calidad teniendo cosas para decir y querer hacerlo desde este género que da tantas posibilidades: combinamos muchas disciplinas, no sólo música”.

“Hay teatro, baile, los vestuarios y maquillaje que son muy vistosos, la composición de las letras, los arreglos de murga, los arreglos vocales porque no cantamos al unísono sino que es como un coro con su forma particular de canto, todo eso con una mirada reflexiva, autocrítica, pero con humor, indicó sobre su quehacer.

DEL TALLER A LA PUESTA EN ESCENA

La diferencia entre la murga de formato uruguayo y la de formato argentino, es que el local tiene desfile y destreza artística. El formato uruguayo, en cambio, es de escenario. Sin embargo, las dos son expresiones populares del Río de La Plata y en ambas hay crítica social, humor, parodia, como para pensarnos en nuestras realidades”, comentó Sukerman en relación al estilo de murga que La Cotolengo representa desde sus inicios.

De hecho, el proyecto artístico nació a partir de un taller de murgas uruguayas dictada por el uruguayo Rodrigo “Cartucho” Inthamoussu y el murguista local Walter Piro. Con el regreso de Cartucho a su tierra natal, Ramiro González tomó la posta y allí las y los talleristas continuaron desplegando su talento.

Sobre el arranque de La Cotolengo en sí, la artista expresó: “Yo estoy desde el principio, desde fines del 2010 que tomé el taller y que en ese momento vimos que no éramos el número suficiente para conformar una murga pero queríamos hacerlo así que trascendimos la instancia del taller en sí, convocamos más gente y la murga finalmente se armó a comienzos de 2011.

Hoy en día, 20 artistas en escena y colaboradores detrás, conforman el grupo de trabajo siendo un colectivo numeroso que se destaca por su profesionalismo aún siendo amateurs.

LA DÉCADA CANTADA

Este sábado se celebrará esta “década cantada”, tal como se titula el espectáculo que recopila lo mejor de los cuatro ya presentados en distintos escenarios: “Tratamos de pensar y contar una realidad que a veces preocupa, que da ganas de llorar, pero buscamos hacerlo desde el humor“. 

“Muchas veces hasta nos posicionamos desde lo que criticamos, nos metemos en la piel de esa persona o situación y ahí es donde se entremezcla la parodia. Creo que el humor es fundamental, hoy por hoy creo que sobrevivimos gracias a eso. Poder tener una mirada crítica, pero con humor y alegría, es fundamental”, detalló.

El show contará además con grandes presencias y, por supuesto, el inigualable público, con el que ansían encontrarse. Sobre el mismo y rememorando el pequeño adelanto que vivenciaron como equipo el domingo frente al reconocimiento, contó: “Se genera un feedback, una retroalimentación que cuando estamos en el escenario y vemos que se ríen, que les llega lo que decimos, sentimos que la energía empieza a circular, a ir y venir, y es hermoso”.

 

Imágenes: Gentileza Dosdosuno Prensa

Tags: Anfi Anfiteatro Municipal Humberto de Nito Dosdosuno Prensa La Cotolengo La Cotolengo Anfiteatro murga en Rosario murga uruguaya Shows en Rosario



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

Noticias
que suman