• Ocio

Inercia, dos décadas de rock rosarino alternativo

Por Victoria Rotemberg

La “banda de familia”, tal como se definen, se presentará por primera vez en el Cosquín Rock el 10 de febrero.

ENTREVISTA. Caracterizados por su dinamismo, energía y emoción, Inercia lleva más de 20 años de existencia en el rock alternativo local. Con toques de reggae, ska y pop, decidieron dar el salto grande que los llevó a grabar “Todo Vien”, su último material que sonará en el Aeródromo Santa María de Punilla en el marco del Cosquín Rock 2019. Estarán presentes en el Escenario Cba X el 10 de febrero desde las 18:30.

“La banda existe hace más de 20 años y es una banda de familia”, le comentó a Impulso el líder de Inercia, Federico Sylvestre. A la agrupación la conforma junto a sus primos hermanos, Juan Manuel Altolaguirre (bajo) y Fernando Altolaguirre (baterías y coros); su gran amigo de la infancia Manuel Sanchez (teclados); y los guitarristas Lisandro Pinchetti y Fernando Scandolo con quienes se conocen desde muy pequeños. A su vez, el mánager y productor es Francisco, hermano de Federico, y Carlos, su primo mayor, hermano del bajista y baterista, es el ingeniero en sonido.

Aquellas reuniones de músicos aficionados que tocaban por hobbie no fueron suficientes, y en 2006 comenzaron a buscar su lado más profesional en torno a este arte. “Sentíamos que teníamos la energía y cada vez más ganas de dedicarnos a esto”, sostuvo Sylvestre. Por otra parte, resaltó que desde un comienzo hicieron temas propios, donde él mismo se encargaba de componer debido a su gran vocación por la escritura. “Nunca pensé que iba a terminar cantando”, mencionó entre risas.

En 2007 participaron del Florida Rock en Rosario. Allí compartieron escenario junto a Farolitos, Kapanga y Ratones Paranoicos, entre otros. “Trabajamos duro para conocer los requisitos que debe cumplir una banda”, recordó el cantante. Focalizarse en un concepto también fue una pieza fundamental que ayudó a crear más material incluyendo lo audiovisual.

En 2018 participaron del Pre Cosquín Rock que se realizó en el Teatro Vorterix de la ciudad de Rosario. A pesar de no haber resultado ganadores, generaron una muy buena repercusión, pero, por sobre todo, muchas ganas de participar de un festival tan masivo e importante. Por tal motivo continuaron trabajando y este año fueron convocados a participar.

“Vamos a mostrar un poco lo que venimos presentando estos últimos meses, el trabajo de nuestro último material, y el cover de Learn to fly de Foo Fighters del cual hicimos un video junto a Pablo Pino de Cielo Razzo”, relató Sylvestre. Con grandes expectativas para el festival, la banda estará tocando el 10 de febrero desde las 18:30 en el Escenario Cba X. Un día antes lo hará el otro grupo rosarino, Pvlso.

“Estoy cumpliendo un lindo objetivo de la vida, uno siempre sueña con tocar en un festival de esta magnitud, organizado por gente que se dedica exclusivamente a satisfacer las necesidades del músico y de aquel que va a escuchar música”, sostuvo. Por otra parte, adelantó que luego del festival presentarán material nuevo.

“Vamos a sacar un single que es un cover de una banda brasilera, Natiruts, que grabamos junto a Lolo Luciani de Fluido y Eugenia Craviotto de Mamita Peyote; estamos finalizando el video que quedó espectacular”, concluyó.

 

Imagen cortesía

Noticias
que suman