“Heroínas” y una experiencia teatral diferente para disfrutar en Rosario

Por Impulso

La particular obra con siete años de trayectoria vuelve a subirse a las tablas. IMPULSO dialogó con Juan Nemirovsky, su director. "El espectador se siente completamente interpelado", adelantó. ¿Cuándo y dónde se presentará?

La propuesta teatral “Heroínas“, ideada por Rody Bertol y llevada adelante por el grupo Rosario Imagina bajo la dirección general de Juan Nemirovsky, vuelve a subirse al escenario. Siete años en cartel y un total de 65 funciones demuestran su poder para interpelar y emocionar, relatando la vida y obra de mujeres que hicieron diversos aportes a la humanidad aún desde la invisibilización.

Nueve mujeres van y vienen durante una hora para compartir y celebrar sus vidas. Los relatos que emergen hablan de personas que han labrado o inspirado una gran obra o una gran epopeya en el anonimato“, anuncian desde Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), cuya Terraza recibirá a la obra el jueves 17 de marzo desde las 21. Las entradas pueden adquirirse en el siguiente enlace.

UNA OBRA POCO CONVENCIONAL

Es una obra de dispositivo”, comenzó diciéndole a IMPULSO su director Juan Nemirovsky. A diferencia de las obras teatrales tradicionales, cuya dinámica implica a actuantes en un escenario y el público disfrutando desde las butacas con una cierta distancia; esta pieza marca la diferencia interpelando constantemente a sus espectadores.

Lo que hacemos es plantar nueve bases en un espacio, una explanada, y esas nueve bases son pequeños grupos de sillas que forman un semicírculo de entre 6 y 10 espectadores. Las actrices entran en simultáneo y cada una se ubica en el medio de cada semicírculo, a un metro de distancia del público”, explicó. Durante 15 minutos, cada una realiza su respectivo monólogo, en forma simultánea con lo que sucede en cada una de esas bases, y luego se realiza una rotación para que otra base pueda interiorizarse con esa historia.

La gran particularidad es, además, que esta rotación se realiza tres veces, por lo que no se puede ver la obra completa en una única función: “Los espectadores deben asistir entre tres y cuatro veces para poder ver todos los monólogos”. 

LA OBRA

Heroínas” constituye un clásico creado en 2015 que, a lo largo de 65 funciones cosechó excelentes críticas por parte del púbico: “A nivel artístico, para mí fue una de mis primeras experiencias como director. A partir de la masividad del movimiento feminista, esta obra se resignificó y las actrices se la apropiaron como un gesto político por lo que yo lo estoy disfrutando desde un lugar más de coordinación que de dirección”, aseguró el director. 

“Se transformó en un acto militante, sentimos que estamos haciendo una reparación a esas mujeres que, en el ostracismo, hicieron un aporte tan grande”.

Y agregó: “Las historias hablan de mujeres que hicieron algo muy valioso pero que, producto de sus épocas y de las estructuras que aún hoy seguimos intentando romper, fueron invisibilizadas. Así, la obra habla del potencial oculto que todes tenemos aún cuando no es visibilizado”.

ELLAS

Cada espectador podrá disfrutar de tres de las siguientes siete historias:

  • Vivian Maier ( 1926–2009): Sacó 100.000 mil fotos, reveló algunas pocas. Vivir eternamente. La oscura manía de robar instantes ajenos.
  • Dora Diamant (1898–1952): La muñeca de Kafka. La ficción puede ayudarnos a soportar el dolor. «Negro. Todo Muy negro.»
  • Susana «Gricel» Viganó (1920-1994): 20 años no es nada. La inspiración de Jose Maria Contursi. Un amor que se burlo del tiempo.
  • Ada Falcón (1905–2002): La emperatriz del tango. Su retiro a la sombra. Su dolor de amor.
  • Rosa Campusano (1796–1851): El secreto peor escondido de la vida sexual de San Martín.
  • Nina Berbérova (1901–1993): 88 años detrás de un sueño. La paciencia de escribir para que nadie lea.
  • Dora Ratjen (1918-2008): La atleta Alemana que puso en jaque al nazismo con su identidad.

HEROÍNAS EN PLATAFORMA LAVARDÉN

Una de las grandes novedades que podrá disfrutar quien ya vio la pieza, es la intervención musical que articula un monólogo con el siguiente. “En todo sentido, el espectador es contemplado de una manera muy fuerte. Está muy presente, se lo interpela en forma constante por la cercanía que hay, las personas se sienten muy emocionadas”, agregó el director.

Y concluyó: “Ir a ver Heroínas es una experiencia distinta en el teatro, intenta hablar profundamente de la condición humana, de la perspectiva de género, y da la oportunidad de conocer historias reales de personas que labraron una gran obra y difícilmente las conozcan“.

Actúan: Laura Copello, Maria Lenci, Sofía Dibidino, Mayra Sánchez, Noemí Asenjo, Mariana Pevi, Natalia Pautasso, Romina Tamburello y Gisela Sogne. Música en vivo a cargo de Evelina Sanzo

Imágenes: Gentileza Juan Nemirovsky

Tags: Alejandro Leguizamon Carla Tealdi Carolina Torres Dana Maiorano Diego Bollero Evelina Sanzo Felipe Haidar Gisela Sogne Heroínas Juan Nemirovsky Julieta Pretelli Laura Copello Maria Lenci Mariana Pevi Mayra Sanchez Natalia Pautasso Natalia Trejo Noemí Asenjo Plataforma Lavarden Rody Bertol Romina Tamburello Rosario Imagina Silvana Battocchia Simonel Piancatelli Sofía Dibidino Soledad Murguía Teatro en Rosario Terraza de la Cúpula



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Mundo

El enorme socavón que no para de crecer en Chile e intriga toda la comunidad

La extraña aparición de un agujero en Atacama, Chile  no deja de ser noticia. Este martes, las autoridades del gobierno anunciaron que el diámetro del socavón aumentó su tamaño y creció de 32 metros de diámetro, a 36,5. Especialistas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en el municipio de Tierra Amarilla —zona que habitan alrededor de 13 mil […]

  • Ocio

La curiosa foto del “Pity” Alvarez con una gorra de un club rosarino

Se conoció una imagen inédita de Cristian “Pity” Álvarez, donde se lo ve al cantante frente a un micrófono. Lo que llama la atención es la gorra que lleva en su cabeza, la cual pertenece al club 1º de Mayo de Barrio Rucci, ubicado en la zona norte de Rosario. Cristian “Pity” Álvarez estuvo detenido […]

  • Argentina

Juan Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por declarar sitio sagrado mapuche al Lanín

  El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a todo el directorio luego de la polémica que abrió el organismo al declarar “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, sin consultar siquiera a la provincia. La APN dio marcha atrás la semana pasada tras las duras críticas que recibió de […]

Noticias
que suman