Hernán Casciari: “En cada función reescribo los recuerdos de una historia”

Por Impulso

El escritor volverá a Rosario este jueves con doble función de su espectáculo "Casciari a la Carta". Impulso dialogó con él, previo a su presentación en Plataforma Lavardén.

ENTREVISTA. Hernán Casciari volverá a Rosario el jueves 7 con una doble función de su último espectáculo, “Casciari a la Carta”. Plataforma Lavardén es el sitio elegido por el escritor, en donde brindará sus shows a las 21 y 23 horas. Sólo quedan unas pocas entradas en la boletería del lugar, ya que rápidamente se agotó la venta online. Impulso dialogó con él, quien además anticipó un nuevo espectáculo para el mes de mayo.

Escribir es una gran pasión y vocación que Casciari desarrolla desde una edad muy temprana en su Mercedes natal. “Lo hago profesionalmente desde los 13 años, donde comencé realizando crónicas de básquet en un diario de mi pueblo”, relató. A su vez, entre risas, destacó el rol de su padre quien consiguió que le otorguen el trabajo. “Le dijo al director ‘contratalo porque me tiene podrido´”, mencionó.

El escritor, fundador de la Editorial Orsai y director de la revista del mismo nombre, siente y busca una misma sensación al referirse a su trabajo y vocación: la diversión. Es por ello que se lo percibe alegre y en un constante disfrutar de cada nuevo espectáculo, encuentro con la gente, su escritura y posterior narración. Acerca de las historias en general, resaltó: “Para mí son divertidas, es divertido escucharlas, leerlas, cuando era chico me gustaba mucho leerlas”.

Con el correr de los años comenzó a “saber hacer” historias. Y, además, a compartirlas. “Cuando le contás una historia a alguien y a esa persona le interesa lo que estás contando, se le transforma la cara y eso está bueno”. Hace aproximadamente tres años, “el sr. Casciari”, tal como bromea en su página oficial, sufrió un infarto. Esta situación lo llevó a descansar en la escritura. Sin embargo, su cabeza “necesitaba distraerse con algo”. Por este motivo comenzó a leer sus propias historias en voz alta, lo cual le comenzó a resultar divertido.

Escucharlo en plataformas virtuales, la televisión y la radio, sumó una nueva tradición: ir a verlo a sus espectáculos. El año pasado, supo realizar “tres o cuatro shows por semana”, con lo que descubrió otro detalle que lo motiva a seguir interactuando de esta forma con quienes vayan a verlo. Aunque tuviese la intención de relatar un mismo cuento, no sucedía así. “El que conté el martes es diferente al que conté el viernes, porque cada vez que lo fui haciendo le iba agregando algo”, sostuvo. Y añadió: “Había un párrafo que era muy escueto al principio, que luego iba ganando intensidad, o la propia gente con su risa o asombro iba provocando que yo tuviera que modificar, mejorar, quedarme en alguna parte. Es una forma de escribir, donde no hay lapiceras ni computadoras pero estoy cada noche reescribiendo los recuerdos de una historia, y eso es lo que más me gusta de lo que hago”.

Esta vez, quienes adquieran su entrada podrán elegir si desean una función “de llorar, de reír o de pensar”, lo cual hace que cada evento sea diferente. “Todo depende del público, es todo un azar”, destacó. “Si el público viene de mis libros, elige una cosa; pero si viene de los programas de radio donde participo, elige otras “, aseguró. Esto le permite estrenar más cuentos, lo cual, como era de esperarse, le resulta divertido. Por otra parte, destacó que le resulta gratificante ver la reacción de aquellas personas que van como acompañantes de alguien que compró la entrada. “La gente que es medio fanática suele llevar arrastrando a otro que no sabe, y ese otro viene y se encuentra con alguien que lee libros, entonces inicialmente no le suele gustar tanto; si logro enganchar a esa gente, termina siendo muy agradecida”.

Finalmente, el cuentacuentos adelantó un nuevo show que llevará adelante en mayo, con una propuesta diferente. Junto a su amigo Horacio Altuna, a quien definió como “el mejor dibujante vivo que hay en Argentina”, armarán un espectáculo que recorrerá al menos cinco teatros de cinco ciudades del país, entre las que mencionó a Rosario como “muy posible”. El artista de 77 años, reside actualmente en Barcelona, por lo cual aprovecharán el mes de su visita para conquistar espacios entre los cuentos y los dibujos. “Le propuse hacer un espectáculo que se llame ‘Cuentos dibujados’, o alguna cosa por el estilo, en donde yo cuento y él, al mismo tiempo en pantalla gigante va dibujando. Así, a medida que yo voy contando la gente va disfrutando del proceso de cómo dibuja Horacio, que es increíble”, contó. A su vez, mencionó que las otras cuatro posibles ciudades sean Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, con probabilidad de sumar más lugares.

Por lo pronto, este jueves se lo podrá escuchar y disfrutar contando historias en la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavarden (Sarmiento 1201, se ingresa por calle Mendoza). La doble cita es a las 21 y 23 horas, con entradas online agotadas pero restan pocas localidades en la boletería del teatro para la última función. Pueden adquirirse de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

 

Imagen cortesía prensa Hernán Casciari



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

Noticias
que suman