Llega a los cines esta semana el film estelarizado por el actor, en una nueva adaptación del clásico literario de 1903, con una historia familiar que intenta realzar los vínculos entre los humanos y los animales.
“El llamado salvaje” es una película de aventuras familiar y de suspenso de Disney y Twentieth Century Fox, con dirección de Chris Sanders, que marca el regreso de Harrison Ford al género. Se trata de una nueva adaptación del clásico literario de Jack London de 1903, “The call of the wild”.
El actor interpreta a un ermitaño que vive en las tierras salvajes entre Canadá y Alaska en 1890 en tiempos de la fiebre del oro en Estados Unidos. Allí conoce a un perro que fue secuestrado para convertirlo en un perro de trineo, y juntos vivirán una peligrosa e irrepetible aventura que cambiara sus vidas para siempre.
Harrison Ford, inagotable actor que participo en más de cincuenta películas y en clásicos inolvidables como “Indiana Jones”, “Star wars”, “Blade Runner”, a sus 77 años se pone al frente de esta historia en un registro diferente a través de una aventura canina para toda la familia. Este, significo el paso previo para regresar a la aventura, ya que en pocos días comienza el rodaje de “Indiana Jones 5”, en lo que se supone será la despedida del actor del personaje del arqueólogo.
TRAMA: John Thornton (Ford) es un lobo solitario que no quiere vivir cerca de nadie. En la década de 1890, en las salvajes tierras de Canadá y Alaska se vive la fiebre del oro. Es allí, en el Yukón, donde Thornton conoce a Buck, un perro de gran corazón, bonachón y fuerte, que paso de tener una placentera vida doméstica, a ser secuestrado para convertirlo en un perro de trineo por los buscadores de oro, que no tendrán ninguna compasión con él.
A pesar de haber recuperado sus instintos primitivos después de haber sufrido, este perro único y singular se convertirá en el compañero de viaje de Thornton. Juntos vivirán una aventura irrepetible en el último rincón de la tierra, más allá de los mapas, para así llegar a donde nadie antes había llegado, y encontrar el sentido a sus vidas.
Como una animación de acción en vivo, la película emplea efectos visuales y tecnología de animación de vanguardia para hacer que los animales en la película sean personajes totalmente fotorrealistas y emocionalmente auténticos. De esta manera el director Chris Sanders (“Cómo entrenar a tu Dragón”, “Los Croods”), apuesta por el tono de fábula para sustentar el manejo digital y gestual, poniendo énfasis no solo en la sanación de la que son capaces los protagonistas, sino también en el vínculo logrado con el animal.
Fue el propio Harrinson Ford quien resalto ese vínculo especial entre el hombre y el perro asegurando que está estrechamente vinculado con el sentido del tacto: “Parte de la intimidad de la relación tiene que ver con lo táctil de la comunicación. Ellos tienen un pelo adorable por el que nos gusta pasar las manos. Son pequeñas criaturas que responden directamente a nuestro ánimo, nuestro comportamiento y nuestra atención, convirtiéndose en leales compañeros”.
Pero claro, debido a que el perro (cruza entre San Bernardo y scotch collie) fue creado mediante tecnología de animación de última generación, no tuvo la posibilidad de interactuar con el mismo frente a frente durante la filmación. De hecho para filmar y construir el dialogo en las escenas tuvo que hacerlo con quien tenía delante para suplir ese lugar. Se trató de Terry Notary, un ex gimnasta del Cirque du Soleil que prestó la gestualidad de su cara y su cuerpo para que, mediante capturas de movimiento, Buck cobrara vida.
“El llamado salvaje” cuenta con un guion creado por Michael Green, quien en su adaptación intenta rescatar las virtudes de la vida silvestre. Por su parte el elenco que acopaña a Ford, está compuesto por Karen Gillan, Bradley Whitford, Dan Stevens y Omar Sy.
LAS MIL VERSIONES DE UN CLÁSICO INAGOTABLE
“The Call of the Wild”, conocida en castellano también como “La llamada de la naturaleza”, “La llamada de lo salvaje”, “El llamado salvaje” o “El llamado de la selva”, es una novela del estadounidense Jack London publicada en 1903. Este clásico de la literatura tuvo varias adaptaciones cinematográficas, además de animaciones y series.
La primera fue muda y se estrenó en 1923, con Jack Mulhall como John Thornton. En 1935 tuvo otra versión protagonizada por Clark Gable y Loretta Young, que resaltaba las relaciones humanas y minimizaba el protagonismo de Buck, con una trama muy diferente al original.
En 1972, Charlton Heston y Michèle Mercier fueron las principales figuras de una versión británica filmada en Finlandia. Cuatro años después llegó un telefilme con John Beck y dirección de Jerry Jameson a partir de un guion del poeta y novelista James Dickey.
En 1997 hubo otra adaptación con Rutger Hauer, narrada por Richard Dreyfuss y adaptada por Graham Ludlow. Este telefilme canadiense fue uno de los más elogiados hasta la fecha, por su fidelidad a la novela. También hubieron dos series, una emitida en 1993 y protagonizada por Rick Schroder, y otra de 2010, creada por David Fallon y protagonizada por Nick Mancuso.
Christopher Lloyd protagonizó la versión de 2009, la última que se había hecho antes de esta con Harrison Ford, que genera enorme expectativas, no solo por su protagonista sino también por el realismo en las imágenes que se buscó.