• Ocio

“Guasón”: Crudo y violento relato sobre el origen del archienemigo de Batman

Por Impulso

Con gran expectativa se estrena el film donde Joaquín Phoenix es Arthur Fleck, un hombre al que la sociedad ignora, maltrata y abandona, que lo llevó a convertirse en el conocido malvado de DC.

“Guasón” , una de las películas más esperadas del año, centrada en el clásico villano de DC, que llega a los cines precedida de elogios, galardones, polémicas, y que ya suena como fuerte candidata al Oscar. Protagonizada por Joaquín Phoenix, quien interpreta al archienemigo de Batman, está dirigida por Todd Phillips, y sobresalen también las actuaciones de Robert De Niro y Marc Maron.

El film viene de ganar el León de Oro en la última edición del Festival de Cine de Venecia que generó controversia no solo porque por primera vez se le otorga el reconocimiento a un film basado en comic, sino porque contiene violencia indiscriminada de un sujeto frustrado sobre una sociedad inocente. En Argentina, Latinoamérica y España, se lo conoce como el Guasón y se estrena con ese título en las salas.

TRAMA: Se centra en la historia de Arthur Fleck, un hombre discriminado a nivel social que mostrará cada golpe y cada caída antes de convertirse en el payaso malvado. La sucesión de cada uno de esos trágicos episodios cambia su mirada del mundo hasta que finalmente pasa de su objetivo de hacer reír al mundo, a reírse él del sistema a través de acciones agresivas, contagiosas y violentas. Es el paso de un sujeto que se siente fracasado al de un villano exitoso.

La película está ambientada en 1981, alejada del universo cinematográfico de DC. El personaje cobró autonomía como un sujeto apocalíptico frente a un mundo que cada día parece más cruel. Por eso se trata de una historia completamente original, sin conexión o referencia alguna con el mundo de héroes y villanos conocidos en las últimas décadas a través del cine.

Por otro lado aseguran que “Guasón” resultará incómoda para muchos, con demasiados valores negativos y hasta justificando ciertas reacciones extremas y cargadas de resentimientos. Otros sienten que la película transmite valores, destacando el trabajo de autor cinematográfico de Todd Phillips, quien deja atrás la comedia de “Qué pasó ayer”, para centrarse en un profundo drama psicológico, cuyo eje es un personaje intensamente perturbado, cuya peligrosidad va creciendo a medida que la sociedad en la que vive se desentiende de él.

CONTROVERSIA POR EL ESTRENO

“Guasón” llega siete años después de que un hombre disparara en un cine en Aurora (Colorado), precisamente en el estreno de una película “Batman: El caballero de la noche asciende”, de Nolan. El saldo fue de doce muertos y setenta heridos. Los familiares y amigos de esas víctimas escribieron en una carta abierta expresando su preocupación ante la posibilidad de que el film presentara el origen del villano de forma simpática y como un héroe.

Como respuesta en un comunicado, la Warner aseguró que “ni el personaje ficticio, ni la película, son un respaldo a la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas, o el estudio, la de mostrar a al protagonista como un héroe”.

En palabras de su director Todd Phillips, el film no está basado en ningún cómic: “No seguimos nada de ningún cómic. Sólo escribimos nuestra versión donde un tipo como El Joker pudo surgir, eso es lo interesante para mí. Ni siquiera haciendo al Joker, pero sí la historia que implica convertirse en el Joker. Todo es acerca de este hombre”.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

Noticias
que suman