• Ocio

Jorge Drexler, Perota Chingó, Escalandrum y más artistas en la quinta edición del Festival MUCHO!

Por Victoria Rotemberg

El evento se realizará de manera online, y se podrá disfrutar gratuitamente desde cualquier rincón del planeta. ¿Cuándo será?

El Festival Mucho! presenta su quinta edición, de manera online y gratuita para disfrutar desde casa de grandes artistas de Latinoamérica. Será desde el 21 al 25 de abril y podrá disfrutarse a través del canal oficial de YouTube del evento. A su vez, será retransmitido en la plataforma Vivamos Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Macondo, la ciudad ficticia creada por Gabriel García Márquez (“Cien años de soledad”), toma forma real en la virtualidad, reuniendo a São Paulo, Recife, Buenos Aires, Havana, Montevideo y Salvador. “Estamos todos aislados del mundo, y la soledad histórica que tanto se arrastró por nuestro continente, se sumerge a niveles profundos. Al final, vemos llegar ruidosa una legión de artistas, músicos y poetas, que insisten en faltarle el respeto a las fronteras y unen nuestro continente en un abrazo fraternal, sostienen desde el comunicado de prensa oficial del evento.

Así, el Festival MUCHO! se apodera de los medios digitales e ingresa a cada casa como una flecha de euforia poética y espasmo musical. La programación contiene artistas de diversas expresiones, así como paneles para abordar la importancia del mercado musical y cultural en la integración de América Latina: músicos y músicas, productores y productoras culturales, agentes públicos, actrices y actores, todos y todas debatirán en conjunto.

La música tiene el poder catártico de transformar e inspirar, de proponer y de sanar. Además, trae consigo la inmensa cualidad de no respetar ninguna frontera. Proponer un festival cuyas banderas principales son la fraternidad e integración de nuestro continente a través del arte, es un transparente manifiesto de empoderamiento y reivindicación de la colectividad, de unión de pueblos y culturas”, sostuvo Felipe França, director de la productora Difusa Fronteira, Núcleo de Integración Cultural Brasil América Latina.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 21 de abril:

18h – PANELES TEMÁTICOS

Jueves 22 de abril:

18h – PANELES TEMÁTICOS

Viernes 23 de abril:

18h – PANELES TEMÁTICOS

Sábado 24 de abril:

Desde las 16h:

CHARLA ENTRE LENINE Y DREXLER

ESCALANDRUM (ARGENTINA)

JOSYARA (BRASIL)

JORGE DREXLER (URUGUAY)

LENINE (BRASIL)

Domingo 25 de abril:

Desde las 16h:

ČAO LARU (BRASIL)

SOFIA VIOLA (ARGENTINA)

YUSA (CUBA)

PEROTÁ CHINGÓ (ARGENTINA)

ALCEU VALENÇA (BRASIL)

ARTISTAS DE LUJO

La grilla de artistas cuenta con músicos y músicas de distintos países de Latinoamérica:

Alceu Valença (Brasil), es cantor, compositor y cineasta, que surgió como exponente de la generación de música nordestina de los años 70. Fue uno de los primeros artistas en promover la unión del sonido del agreste nordestino con la guitarra eléctrica.

Jorge Drexler (Uruguay), es un cantante y compositor, que con “Al otro lado del río” resultó ganador del primer Oscar a “Mejor canción original” siendo una canción en otro idioma más allá del inglés.

Escalandrum (Argentina), es un sexteto de jazz con más de dos décadas de existencia, liderado por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del emblemático Astor. Entre premios y nominaciones estuvieron compitiendo en los Premios Latin GRAMMY, ganaron ocho Premios Gardel (entre ellos, un Gardel de Oro). Este año, presentan el álbum “100“, un disco tributo al centenario de Astor Piazzolla con sus mejores tangos en versiones jazz. El material fue grabado en Abbey Road Studios.

Yusa (Cuba), es una cantante y compositora, reconocida en dos categorías del BBC Radio 3 World Music Awards, lo que la volvió aún más popular a nivel mundial.

Perota Chingó (Argentina), es una banda cuyo dúo inicial, compuesto por Dolores Aguirre y Julia Ortiz, se viralizó en YouTube al punto de que reconocidos artistas, como la cantante y compositora inglesa Joss Stone, se sume a cantar uno de sus hits junto a las chicas. Actualmente están consolidadas en la escena independiente mundial.

Čao Laru (Brasil) es una banda formada por músiques de Brasil y Francia, que se conocieron durante una Maestría en Pedagogía Musical en Francia. Viajan por el mundo en sus excéntricos vehículos, realizando shows y viviendo la esencia del arte y de la cultura en un sinfín de intercambios culturales. “Libre” es su tercer disco que lanzaron recientemente a través del sello Pequeno Imprevisto.

Josyara (Brasil), es dueña de una de las voces más atractivas de la nueva generación de artistas de su país. Con 28 años y dos discos en su haber, muestra un arraigo a músicos como Caetano Veloso, Gal Costa, Maria Bethânia y Gilberto Gil; además de un apego por la sonoridad sertaneja.

Sofía Viola (Argentina), es una compositora, cantante y actriz, cuyas canciones suenan en lugares inesperados cruzando constantemente las distintas fronteras. Su estilo entremezcla lo suburbano, el rock, la música tropical y la más clásica, a la vez que ritmos musicales con raíces latinas y jazzísticas.

Imágenes: Gentileza María Peluffo. Ph: Jesús Cornejo



Te puede interesar:

Yo Adolecente - ¿Historia real?

“Bosque Adentro en Netflix - Reparto de la Serie

Un amigo abominables - Personajes y Canciones

Galletas de Animalitos en Netflix - Personajes

Fragmentado: Película de terror recomendada en Netflix

El Robo del siglo - Película


Recomendadas

Noticias
que suman