• Ocio

Rosario celebra su quinto Festival Internacional de Armónica

Por Victoria Rotemberg

A través del músico Martín Chemes y con auspicio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, representantes nacionales e internacionales de renombre se harán presentes en un evento inolvidable. ¿Cuándo será?

Luego del éxito de las cuatro ediciones anteriores, el Festival Internacional de Armónica volverá a tener lugar en Rosario este año. El evento, organizado por el reconocido músico Martín Chemes y con auspicio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, se transmitirá desde el Teatro Lavardén y contará con la conducción de Anabel Barboza.

Podrá disfrutarse de manera libre y gratuita el sábado 12 y domingo 13 de diciembre desde las 20 en el canal oficial de YouTube del festival o, televisivmaente, por el canal provincial 5RTv.

El evento fue declarado de “Interés Provincial” por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y de “Interés Municipal” por el Concejo Municipal de Rosario.

Dos noches de shows mostrarán la actuación de prestigiosas figuras armonicistas, así como también habrá espacio para mostrar el trabajo que Chemes viene realizando desde hace tres años junto a niños, niñas y adolescentes de bajos recursos económicos, conformando una “Orquesta juvenil de Armónicas”. La misma pertenece a una de las escuelas de la Fundación “Playing For Change” (Los Ángeles, Estados Unidos), cuya sede en Argentina se ubica en la ciudad de Diamante (Entre Ríos).

LA GRILLA COMPLETA

El espectáculo central y de cierre de ambas noches, proviene de Seattle (Estados Unidos). Se trata del multipremiado maestro armonicista Lee Oskar, creador y fundador de la marca de armónicas “Lee Oskar Harmonicas”. El músico tocará junto a su proyecto solista “Lee Oskar & Friends”.

Sábado 12 de diciembre

Rubén Vaneske, armonicista de la reconocida banda de blues argentina “La Mississippi”, brindará parte de su repertorio clásico y algunas nuevas composiciones de su proyecto “La Arménica”. El músico estará tocando desde Córdoba.

Carla Rossi, desde Colón (Entre Ríos), también dirá presente en el festival. La versátil armonicista se luce en el blues, rock, jazz e incluso en el folclore argentino. Presentará canciones del disco “Encuentro Anacrónico” del dúo Rossi-Hernández que compone junto al guitarrista Matías Hernández.

Por otra parte, el festival contará con un emotivo homenaje al armonicista y docente rosarino Walter Gómez, por su labor de enseñanza y difusión de este instrumento, convirtiéndose en el primer profesor de armónica de Rosario.

Además, el organizador Martín Chemes también presentará dos videoclips inéditos junto al guitarrista Leo Moyano.

Finalmente, estará presente el italiano Moses Concas, ganador del show televisivo “Italia’s Got Talent” (2016) y hará su presentación desde Londres. Su show unipersonal recorre distintas músicas atravesadas por bases de beatbox ejecutadas con su armónica.

Domingo 13 de diciembre

Representando a la ciudad de la bandera estará el multipremiado músico Franco Luciani, quien cuenta con dos Premio Gardel, Revelación y Consagración en el Festival de Folklore de Cosquín y Diploma al Mérito Konex como “Instrumentista Destacado 2005-2015”, entre otras distinciones. Estará presente junto al guitarrista Leonardo Andersen.

Esta segunda jornada contará con una demostración del trabajo realizado por la Escuela Playing For Change Diamante, y una nueva actuación del organizador Martín Chemes.

Desde Santiago de Chile estará Claudio Valenzuela, uno de los principales referentes en su país y uno de los fundadores de El Cruce, mítica banda chilena que por más de 20 años ha sido referente del género blues rock. Estará acompañado por el guitarrista Jano Letelier.

Se sumará también la armonicista brasilera Indiara Sfair, una de las figuras femeninas más importantes a nivel internacional. Tocará, en exclusiva y por primera vez, algunas de sus composiciones fusionando blues y rock con música folclórica brasilera junto al guitarrista Tiago Juk.

 

Imágenes: Gentileza DL Comunicacion



Te puede interesar:

Yo Adolecente - ¿Historia real?

“Bosque Adentro en Netflix - Reparto de la Serie

Un amigo abominables - Personajes y Canciones

Galletas de Animalitos en Netflix - Personajes

Fragmentado: Película de terror recomendada en Netflix

El Robo del siglo - Película


Recomendadas

  • Política

Santa Fe trata la “autonomía municipal”

El gobernador Omar Perotti se reunió con intendentes para avanzar en un proyecto de estas características. Con la pandemia de coronavirus "quedó demostrado que hay que fortalecer a los gobiernos locales y descentralizar el poder" dijo el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman.

Noticias
que suman