• Ocio

¡Palpitamos juntos el Festival Latinoamericano de Cine Rosario!

Por Victoria Rotemberg

ENTREVISTA. Desde este miércoles y hasta el sábado, se podrá disfrutar de manera libre y gratuita de una exquisita selección de films y charlas imperdibles. Dialogamos con Valeria Boggino, directora del CAR y con los directores de los tres largometrajes.

Rosario vuelve a celebrar su Festival Latinoamericano de Cine en una edición ajustada a los tiempos que corren. En tal sentido, desde este miércoles 16 y hasta el sábado 19 de septiembre inclusive, se podrá disfrutar de una selección de cortometrajes y largometrajes, a la vez que de una seguidilla de charlas con distintas personalidades afines al séptimo arte. Los films podrán verse por El Cairo Online, y las charlas a través del canal oficial de YouTube del CAR.

El Festival está presentado por la Municipalidad de Rosario y organizado por el Centro Audiovisual Rosario, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. En diálogo con IMPULSO, la directora del CAR, Valeria Boggino, nos contó: “Decidimos sostener un festival en la virtualidad como un espacio de encuentro entre la cinematografía latinoamericana y el público. Hay un espectador habitualmente expectante de que en septiembre en Rosario haya una edición del Festival de Cine Latinoamericano”.

En tal sentido, se decidió adaptar el formato y, para ello, se descartaron las habituales competencias. Sin embargo, destacó: “Queríamos garantizar una presencia y cierta visibilidad del festival a través de una selección de películas latinoamericanas, largometrajes y cortometrajes, en una edición más acotada en el tiempo y en las funciones; pero que intenta ser representativa de un segmento de la producción latinoamericana. Lo acompañamos con una serie de charlas y entrevistas a algunos directores de estas películas“.

“TODA CRISIS ES SIEMPRE LA POSIBILIDAD DE REPENSAR Y CREAR NUEVAS OPORTUNIDADES”

Con esta frase, Boggino se refirió al contexto actual y la necesidad de seguir construyendo en esta nueva normalidad. Ofrecer películas por streaming y que éstas integren la programación de un festival, permite llegar a espectadores o público que tal vez no lleguen a las salas por no ser de la ciudad, por vivir lejos o por tener otros compromisos, reflexionó la directora del CAR.

Si bien es cierto que la oferta de producciones audivisuales es muy grande, los festivales se destacan porque implican una cinematografía que no aparece habitualmente en otras plataformas. “Entonces, se conjugan dos factores: por un lado, la disponibilidad del público, que puede decidir en qué momento ver, con quién y cómo; y por otro lado, la gran oferta invita a seleccionar qué ver. Los festivales son una oportunidad muy importante y destacada, sostuvo.

Pensando en un futuro en donde quizás exista una edición híbrida del festival, Boggino se mostró convencida de que éste no es un reemplazo de la magia y posibilidad que da el encuentro cara a cara. “Pero es verdad que esta posibilidad de estar compartiendo vía plataforma, hace que lleguemos a esos otros públicos que de otra manera sería impensado”, expresó.

LOS FILMS Y SUS DIRECTORES

Además de algunos ganadores de cortometrajes que compitieron el año pasado, en la 26° edición, que podrán disfrutarse el viernes 18; los espectadores podrán acceder a tres largometrajes y, en dos de los casos, dialogar con sus directores.

Se trata deLava“, de Ayar Blasco; “Averno“, de Marcos Loayza; y “Un sueño hermoso“, de Tomás de Leone. Previo al gran evento, los tres directores charlaron con IMPULSO. Sobre la participación de su film, Blasco nos contó: “Me siento muy orgulloso, desde hace mucho tiempo tengo una relación muy cercana con la animación de Rosario, y para mí es un gran honor estar en el festival. Además que me ayuda a continuar difundiendo mi película y que la mire más gente”.

Lava” es una animación para adultos y su presentación en el festival coincide con el lanzamiento en las plataformas, según nos comentó Boggino, quien destacó la amplia relación de colaboración que tienen en conjunto con el director. Sobre el material, Blasco profundizó: “El guion fue originalmente escrito por mi amigo Salvador Sanz hace más de diez años, pero siempre me pareció muy adelantado. Por eso decidí tomarlo y hacer la película”.

Ahora puedo ver que hay muchas similitudes con los tiempos que estamos viviendo actualmente, todo el tema de la dependencia a las pantallas y a los medios de comunicación masivos se hace mucho más evidente en una situación como la de hoy. Así que creo que esta película tiene mucho para decir, aunque yo no haya sido consciente de eso mientras la estaba haciendo, concluyó.

Lava” abrirá el Festival este miércoles 16 a las 16, y, a las 18, se podrá dialogar con su director.

Por su parte, el festival contará nuevamente con “Averno”, película que se estrenó en la edición 2019 de este gran evento. A su vez, resultó ganadora de la Competencia Latinoamericana del BAFICI ese mismo año.  “Para nosotros es un lujo poder volver a mostrarla en Rosario y que la sigan solicitando después de su estreno; que siga despertando debates, discusiones y que haya gente que tenga ganas de verla nuevamente o que sientan curiosidad de verla”, nos contó su director.

Enmarcado en “un momento muy especial para toda la industria del entretenimiento y del arte audiovisual, donde no se sabe qué pasará en el futuro con el cine”, Loayza afirmó: “Nos queda la certeza de que el cine no será el mismo, ni las maneras de producirlo ni de hacerlo, ni de contar historias o cómo consumirlo. No es el anuncio de su final sino todo lo contrario: En casi todas las encuestas del mundo, una de las primeras cosas que la gente desea hacer cuando se acabe la cuarentena es ir al cine.

La pieza, con producción de Bolivia y Uruguay que se ubica en el género comedia y fantástico; podrá disfrutarse el jueves 17 desde las 16.

Finalmente, el sábado 19 y para cerrar esta imperdible edición del Festival de Cine Latinoamericano, se presentará “Un sueño hermoso“, de Tomás de Leone. Sobre su participación, el director expresó: “Que la película integre este festival está buenísimo. El anterior documental, ‘La muerte no duele’, también estuvo; pero en este caso y que sea virtual, habiendo tan poquitas películas y dentro de ellas hayan elegido este documental que dirigí y escribí, es un orgullo.

Para mí, los festivales son clave para poder mostrar las películas que más nos interesan o las que a veces son difíciles de distribuir. Cada festival es una oportunidad para que también cada película encuentre su públicodestacó de Leone, convencido de que este contexto permitió que los espectadores tengan tiempo para acercarse a contenidos que no se animaban a ver.

El cine argentino creció mucho en ese sentido, en el interés por las películas y que eso dé la posibilidad de romper algunos prejuicios, concluyó. Un sueño hermoso” podrá verse el sábado 19 desde las 16 y, posteriormente, se podrá asistir a una charla con Tomás desde las 18.

A partir de este miércoles y hasta el sábado a las 16, se van a estar habilitando películas en El Cairo Online. Allí van a ver largometrajes y cortometrajes. Por otra parte, las charlas, que también son durante estos cuatro días a las 18, se van a transmitir por el canal de YouTube del Centro Audiovisual Rosario. Todas las entradas a las funciones son gratuitas y no requieren inscripción previa, finalizó la directora del CAR. Una invitación imperdible de rechazar.

TE PUEDE INTERESAR

El Festival de Cine Latinoamericano se realizará de manera virtual

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Yo Adolecente - ¿Historia real?

“Bosque Adentro en Netflix - Reparto de la Serie

Un amigo abominables - Personajes y Canciones

Galletas de Animalitos en Netflix - Personajes

Fragmentado: Película de terror recomendada en Netflix

El Robo del siglo - Película


Recomendadas

Noticias
que suman