• Ocio

El cineasta rosarino Felipe Martínez Carbonell presenta “Retrato Imaginario”

Por Victoria Rotemberg

ENTREVISTA. En diálogo con IMPULSO, el artista nos contó acerca del cortometraje inspirado en los movimientos "Ni una menos" y "Me too". ¿De qué se trata?

Felipe Martínez Carbonell es un joven cineasta rosarino que actualmente vive y estudia en Estados Unidos. Lejos de su ciudad natal, continúa apostando a la misma y realizó su producción íntegramente en Rosario, con artistas locales. Retrato Imaginario” es un cortometraje inspirado en la lucha de la mujer, con raíces en los movimientos “Ni una menos” y “Me too”.

Presentado para ser estrenado en diversos festivales nacionales e internacionales, luego podrá disfrutarse vía streaming a través de distintas plataformas que se conocerán a la brevedad.

Felipe se graduó en Producción de Cine por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), trabajó en distintas productoras como Defiant Pictures y Underground Films. A su vez, hizo lo propio en películas como Dear Dictator (con Michael Cain y Katie Holmes), The Haunting of Sharon Tate (con Hillary Duff, Wild Oats y Jessica Lange), Wild Oats (con Jessica Lange, Shirley MacLaine y Demi Moore), entre otras.

RETRATO IMAGINARIO

En diálogo con IMPULSO, el cineasta indicó: “El film trata sobre Valeria, una artista con un cierto desequilibrio mental, en donde no distingue lo real de lo imaginario. Por medio de un retrato familiar que ella dibuja, logra conectar con el espíritu de su madre que la va a ayudar a liberarse de distintos abusos que su padre y abuelo ejercen sobre ella.

El cortometraje de 14 minutos, enmarcado en terror, suspenso y fantasía es, en palabras del autor, una declaración social y política. Sobre ello, agregó: “No sólo contamos la trama en sí, sino que decimos que hay una parte de la sociedad que se cansó de los abusos“. En tal sentido, Martínez Carbonell remarcó la responsabilidad de todo film que es, además de entretener, mostrar y reflejar la sociedad.

En este caso, me enfoqué en la sociedad de Argentina y Estados Unidos. También siento que hay muchas comunidades en el mundo que se van a sentir identificadas, porque no sólo se puede aplicar al mundo y a la lucha de la mujer, sino a la lucha de toda persona que se sienta en una situación de opresión”, sentenció.

Por otra parte, nos contó: “Al principio me preguntaba ‘¿quién soy yo, no siendo mujer, para contar esta historia?’. Pero noté que, tanto en el ‘Ni una menos’ como en el ‘Me too’, se expresaban no sólo mujeres sino también toda persona que se sintió o siente oprimida. Yo, al ser homosexual, me sentí conectado inmediatamente y sentí que como artista podía reflejar estos movimientos en el film”.

ROSARIO SIEMPRE ESTUVO CERCA

El cineasta no sólo eligió filmar en Rosario y con artistas y equipo técnico de la ciudad; sino que, también, utilizó una locación muy especial. Trabajaron en la casa de Gonzalo Martínez Carbonell, el abuelo del joven que era coleccionista de cuadros: “Con todos los requerimientos que lleva una producción audiovisual, entre permisos, seguros, y demás cuestiones; se siente menos estresante haber podido filmar en la casa de mi abuelo”.

Y agregó: “Por otra parte, es el lugar donde nací, conozco todo y sirvió mucho para la historia porque al haber sido él un coleccionista de cuadros, eso aportó mucho a la historia que es sobre arte”. Además, destacó que hay intervenciones del artista rosarino Julio Vanzo. “Eso aporta mucho también a la historia porque una de las temáticas del film es el poder que tiene el arte de cambiar nuestras vidas”, afirmó.

Sobre el equipo que lo acompañó en el rodaje, entre técnicos y actores, el joven sostuvo: “Cuando uno se va, valora lo que tiene acá. Empecé a ver cosas que tenemos en Rosario que son increíbles. Además de los grandes talentos, contamos con gran arquitectura“.

El significado que tiene todo esto, de llevar todo este arte de Rosario al mundo entero, significa para mí poder conectar de nuevo con mi ciudad, repensar, revalorar lo que Argentina tiene en relación al arte y al talento. A su vez, como artista me doy cuenta de que para hacer cine no hace falta estar en Los Ángeles. Se puede estar en cualquier parte del mundo y hacer gran cine y cine de calidad”, reflexionó.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Felipe continúa craneando ideas para llevar a la pantalla grande: “Tengo varios proyectos. Dos de ellos son largometrajes de terror que tengo pensado filmar en Estados Unidos y Argentina. Uno sucede en Nebraska, en el gran desierto americano, y otro en alguna ciudad argentina que aún no está determinada porque allá se puede ir a cualquier lado y simular que es otra parte del mundo”.

Sobre ello, amplió:Tenemos un montón de escenarios: desierto, bosque, nieve, ciudades con estilos europeos, otras con estilos latinoamericanos. Vale mucho la pena mostrarlo en la pantalla grande.

A su vez, a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, el joven enfatizó en la adaptación que tuvo que realizar el cine. “Esto va a ser muy favorable para todos los realizadores audiovisuales, directores de cine, cineastas, cinematógrafos. Vamos a poder mostrar y expresar nuestras voces por medio de internet, y creo que esto nos ayuda a seguir produciendo, creando nuevo contenido y tener proyectos constantemente. Tengo la sensación de que, por este contexto, van a surgirme muchos más proyectos”, concluyó.

Mirá el trailer de “Retrato Imaginario”

BTS 1 – Retrato Imaginario from Felipe Martinez Carbonell on Vimeo.

 

Imágenes: Gentileza Press Group



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Deportes

SE FUMÓ LA PIPA DE LA PAZ

En Rosario Central, durante la práctica de este lunes, el entrenador Cristian González y Emiliano Vecchio, tuvieron una charla.

Noticias
que suman