• Ocio

Evelina Sanzo presentó su EP “Magnético”

Por Victoria Rotemberg

ENTREVISTA. La cantautora y productora rosarina, lanzó su nuevo material en medio de la cuarentena. El mismo fue co-producido junto a Gonzalo Ferreyra, nominado a "Productor del Año" por los Premios Gardel 2020.

Evelina Sanzo lanzó nuevo material en medio del aislamiento social. Magnético” es un EP que cuenta con dos reversiones de su disco “Tabú(2018) y dos temas nuevos. Fue co-producido junto a Gonzalo Ferreyra y ya está disponible en todas las plataformas. Además, Lula Bertoldi colaboró en el tercer track, “Sobre el río”.

Googlear a Evelina Sanzo es adentrarse en información de una reconocida artista involucrada tanto en la música como en diversas luchas. Su voz no sólo recorrió distintos escenarios, sino que además fue puesta a merced de la búsqueda de más derechos para las mujeres músicas y la visibilización del trabajo de la industria en general. En diálogo con IMPULSO, la artista contó más.

Siempre fui muy defensora de los derechos de las mujeres. Creo que era feminista y no me daba cuenta. Cuando era chica, por ejemplo, cuestionaba por qué mi mamá hacía diferencias entre mis hermanos varones y mi hermana y yo; sobre todo en la educación. A los varones los atendían, les lavaban la ropa, les hacían la comida, y a nosotras se nos enseñaba a hacer eso para ellos”, destacó.

Así fue que para la celebración de los 50 años de rock en castellano, en nuestra ciudad, la artista continuó profundizando sobre estas cuestiones también en el ámbito de la música. “Me paré y dije que era un honor ser una de las ocho mujeres entre 130 varones, invitada a tocar, recordó. Y agregó: “Había que empezar a desarmar todo ese pacto de masculinidad. Se formó el Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario, y desde ahí continuamos pidiendo distintas cosas a través de la unión, de lo colectivo”.

SER MUJER Y MÚSICA

La artista, a su vez, destacó cuán difícil es en muchas ocasiones poder trabajar. “A mí particularmente me gusta mucho estar encima de mi música. Siempre lo hice, desde mi primer disco. Tener la dirección de la música y que todo pase por mí, que el video diga lo que yo quiero, lo mismo el diseño de las portadas. Muchas veces me pasó de que en todo eso venga gente a decirme cómo hacer algo que yo ya sé, o querer cambiar incluso la armonía de mi canción“, sostuvo.

En tal sentido, Sanzo amplió:Se naturaliza que las mujeres accedamos, seamos sumisas, o como que por ser mujer no sepamos determinadas cosas como ponerle las cuerdas a la guitarra“. Lejos de sumarse al sometimiento, la música se abrió camino y continuó trabajando. En 2014 lanzó su disco “Curandera, material que fue nominado a los Premios Gardel; y “Tabú” (2018), con el que ganó la Convocatoria de Espacio Santafesino.

Por otra parte, en abril lanzó la canción “Ellas“, junto a Flor Croci, en homenaje a las mujeres veteranas de la Guerra de Malvinas. Y mientras sucedía toda esa revolución interna, se iban ultimando los detalles de “Magnético“.

MAGNÉTICO

Evelina describe a su material como “modernoso, rosarino sobre todo, y cuenta con elementos del soul, de la música de Brasil, de la música electrónica. Sobre el mismo, comentó que venía trabajándolo, “coqueteando mucho con los beats”, ya que los utilizó en sus últimos shows en vivo.

Después vino la cuarentena y me propuse terminarlo y subirlo. Me pasa sino que mi último disco salió en 2018 y no había lanzado nada más. Y así termino presentando algo y ya tengo nuevas ideas en la cabeza, entonces hay un desfasaje entre el momento de la creación y composición, con la publicación en sí. Estoy tratando de que ese tiempo sea más corto y que así lo que presento represente ese momento mío”, expresó.

En tal sentido, le pareció más propicio realizar un EP. “Yo soy de la vieja escuela pero hoy un disco entero me parece un montón, no sé si lo haría. Pasa todo tan rápido que tuve que aggionarme a estos modos de distribución y difusión, además de que me pasa esto que decía de que se acorten las distancias entre la producción y la publicación”, explicó.

Finalizar el trabajo en medio del aislamiento social preventivo fue toda una experiencia para la artista. “Fue raro trabajar a distancia, con les músiques cada uno en su lugar. No es lo que más me gusta. Incluso me pasó de tener que grabar las voces en casa y no podía. Tuve que esperar a que se habiliten las reuniones familiares para ver a mi familia y que se me pase la angustia de no verlos. Así pude finalmente grabar tranquila”, recordó.

El material fue co-producido junto a Gonzalo Ferreyra (Cocodrilo PyB), quien se encuentra nominado a Productor del Año por los Premios Gardel, a raíz del trabajo junto a Nicki Nicole. Sobre el trabajo en conjunto, destacó: “Gonza es re humilde, es divino. Lo conocí antes de que explotara lo de Nicki y quedamos en contacto. Es muy cómodo trabajar con él porque además es muy rápido y tradujo enseguida lo que yo quería, cuestión que no me terminaba de pasar con otros productores.

Trabajamos a distancia y en la parte de la mezcla fui al estudio. Para mí es re importante esa parte de decidir en qué plano va cada instrumento. Hicimos algunas correcciones y resultó muy ágil todo. Vamos a seguir trabajando juntos, manifestó.

Mientras celebra la salida de este nuevo material, que además cuenta con la colaboración de Lula Bertoldi en guitarra eléctrica en su tercer track, la artista continúa creando. A su vez, sigue dictando clases de composición y brindando consultorías artísticas y creativas. ¿Ya escuchaste “Magnético“? Te lo dejamos a continuación.

TE PUEDE INTERESAR

El rosarino nominado a los Premios Gardel por producir a Nicki Nicole

“Ellas”, músicas rosarinas recuerdan a las Veteranas de Malvinas

Imágenes: Ph: Sinestésica



Te puede interesar:

Yo Adolecente - ¿Historia real?

“Bosque Adentro en Netflix - Reparto de la Serie

Un amigo abominables - Personajes y Canciones

Galletas de Animalitos en Netflix - Personajes

Fragmentado: Película de terror recomendada en Netflix

El Robo del siglo - Película


Recomendadas

Noticias
que suman