• Ocio

Estrenos de cine de la semana

Por Leo Deangelis

Lo nuevo de Almodóvar, el cierre de la Saga X-Men, drama de aventuras con un león como protagonista, comedia francesa basada en una historia real, coproducción argentino española, y dos films nacionales, entre las propuestas de la semana.

La primera semana de junio llega con siete novedades que se suman a la cartelera de los cines de Rosario: “X-Men: Dark Phoenix”, donde los mutantes se enfrentan entre ellos como nunca antes; “Dolor y gloria”, el film más personal de Pedro Almodóvar; “Blindado”, drama policial argentino; “Mi mascota es un león”, film familiar francés; “Nadando por un sueño”, sobre un equipo de nado sincronizado masculino; “De nuevo otra vez”, ópera prima nacional de la realizadora Romina Paula; y “Cuando dejes de quererme”, drama de suspenso con Florencia Torrente y Eduardo Blanco.

“X-MEN: DARK PHOENIX”

Film que cierra la segunda etapa de la nueva generación mutante en la última entrega de la franquicia, antes de su incorporación al Universo Cinematográfico de Marvel, tras la venta de Fox a Disney. Basada en el capítulo más siniestro y sombrío del cómic, “The Dark Phoenix Saga” de Chris Claremont.

TRAMA. La acción se remonta al año 1992, cuando los X-Men son enviados a una misión para rescatar a unos astronautas en una situación de peligro tras una misión fallida. Ya en el espacio, una misteriosa fuerza cósmica golpea a Jean Grey que invade su cuerpo; y no es hasta que aterriza en la Tierra, cuando se da cuenta de que ha adquirido poderes que la hacen infinitamente más poderosa y que no los puede ni comprender, ni controlar. Con Jean fuera de control y lastimando a los que más ama, se comienza a descontrolar también lo que mantiene unidos a los X-Men. Ahora, con el grupo desintegrándose, deben encontrar la manera de unirse, no sólo para salvar el alma de Jean, sino también para salvar al planeta de los alienígenas que desean armar esta fuerza y gobernar la galaxia.

Simon Kinberg, productor, guionista y especialista en X-Men, debuta como director en la saga, cuyo guion pertenece a John Byrne y Chris Claremont y la banda sonido está compuesta por el premiado compositor alemán Hans Zimmer. Sophie Turner protagoniza junto a James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, Tye Sheridan, Alexandra Shipp y Jessica Chastain.

“DOLOR Y GLORIA”

Vigésimo primer largometraje de Pedro Almodóvar, basado en su propia vida, protagonizada por Antonio Banderas, quien funciona como su alter ego y acaba de ser premiado como mejor actor por este papel en Festival de Cannes. Comedia dramática con tintes autobiográficos y muy personal donde expone la relación con su madre, su sexualidad y haberse sentido un niño diferente. Aunque el realizador manchego aseguro que “No es mi autobiografía, pero sí es la película que me representa más íntimamente”.

TRAMA. Salvador Mallo (Banderas) es un aclamado director de cine en el ocaso de su carrera y que se reencuentra con su pasado. Su memoria lo llevará hasta su infancia en el pueblo valenciano de Paterna en los años 60 junto a sus padres, a sus primeros amores, su primer deseo, la madre, la mortalidad, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

La dupla Banderas-Almodóvar regresa luego de casi una decena de películas juntos y con una amistad que comparten desde hace cuatro décadas. La última fue “La Piel Que Habito” en 2011. Junto a él un elenco de lujo con nombres como Penélope Cruz, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo y los argentinos Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia. El propio Almodóvar fue el autor del guion, mientras que la música estuvo a cargo de Alberto Iglesias.

“BLINDADO”

Drama policial nacional, en clave de acción, tercera película de Eduardo Meneghelli, protagonizada por Gabriel Peralta, la brasileña Aline Jones, Luciano Cáceres y Luis Ziembrowski. Cuenta el arriesgado plan de un empleado de una empresa de camiones de caudales.

TRAMA. Cuenta la historia de Luna, que tras la muerte de su mujer y su hija en un accidente, cae en un profundo pozo depresivo. Hasta que un día, tiene un sueño revelador: se ve a sí mismo manejando un auto y llevando a Selva, una mujer de limpieza de la empresa para la cual trabajaba, junto con su hijo Beni. Luna se propone llevar a cabo una misión: salvar a la mujer y al niño del sueño, aún sin conocerlos. Para esto recupera su trabajo como chofer en una empresa de camiones de caudales, dónde también trabaja Selva, la mujer de su sueño. Luego de seguirla, confirma sus sospechas y siente que su vida vuelve a tener sentido, por lo que decide ayudarla, proveerle un futuro mejor a ella y a su hijo, y prepara un arriesgado plan para lograrlo.

La película es una coproducción entre Paradise Films & Content, Cruz del Sur Cine y Boccato films de San Pablo. Se filmó durante cinco semanas en diferentes locaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires. Cuenta con la actuación de Aline Jones, la actriz brasileña protagonista de la serie “El Negocio”, producida por HBO y un elenco que se completa con el rosarino Juan Nemirovsky, Facundo Aquino, Lautaro Delgado Tymruk, Esteban Menis, Gonzalo Urtizberea y Sandra Smith.

Meneghelli, director de cine y teatro, estrena esta producción tras “Román” (2017) y “Ruleta rusa” (2018), según un guión de Leonel D’Agostino, basado en la historia original de Tomás Foti y Luis Saez.

“MI MASCOTA ES UN LEÓN”

Drama familiar de aventuras, proveniente de Francia, que se centra en la relación de una chica con un león blanco al que intenta salvar de unos cazadores.

TRAMA. Cuenta la historia de Mia, una niña de 11 años que establece una fuerte amistad con Charlie, un cachorro de león blanco nacido en la granja de sus padres en Sudáfrica, y a quien tendrá que proteger de los cazadores cuando el animal llegue a su edad adulta.

Durante tres años crecen juntos y viven una amistad incondicional. Cuando ella cumple 14 y Charlie se convierte en un hermoso león adulto, descubre que lo van a vender. Al saber que su amigo está en peligro, decide emprender un viaje a través de la sabana en busca de una tierra donde el león pueda vivir en libertad.

Dirigida por Gilles de Maistre con guion de William Davies, la película fue rodada durante tres años y se anticipa como una tierna historia para niños y familia rescatando el amor, el respeto y el cuidado de los animales. Componen el reparto Daniah De Villiers, Mélanie Laurent, Langley Kirkwood, Ryan Mac Lennan, Lionel Newton, Lillian Dube y Brandon Auret.

“NADANDO POR UN SUEÑO”

Comedia dramática francesa, inspirada en una historia real, sobre un grupo de hombres que decide formar un equipo de nado sincronizado masculino. Del director y actor Gilles Lellouche, está protagonizada por Mathieu Amalric, Guilaume Canet y Benoit Poelvoorde, entre otros.

TRAMA. Es la historia de un grupo bastante especial de hombres, que se encuentra en plena crisis de los 40 y deciden enfrentar los problemas que los afectan formando una selección de nado sincronizado y participar en una competencia internacional de la especialidad. Es entonces que en los carriles de la pileta municipal, Bertrand, Marcus, Simon, Laurent y Thierry se entrenan con la ex campeona Delphine en una disciplina que hasta ahora ha sido siempre femenina.

De esa manera, y desafiando los clásicos estereotipos masculinos deportivos, e ignorando la incomprensión de quienes los rodean, incluyendo a sus familias, se sumergen en una aventura que los llevará a enfrentar sus miedos, las dificultades y la vida misma, para sacar lo mejor de ellos, gracias a que nunca perderán la esperanza, trabajando en equipo.

El film participo en la sección oficial del festival de Cannes 2018 y está inspirado en un documental sueco donde un grupo de hombre mayores se reunían para practicar nado sincronizado y se hacen llamar Los caballeros del arte de nada de Estocolmo. Escrita por Ahmed Hamidi, Julien Lambroschini y Gilles Lellouche; el reparto lo integran Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, Leïla Bekhti, Philippe Katerine, Alban Ivanov, Mélanie Doutey, Jonathan Zaccaï, Noée Abita y Erika Sainte.

“DE NUEVO OTRA VEZ”

Drama argentino, opera prima de la realizadora Romina Paula quien dirige y protagoniza el relato que explora los mitos alrededor de la maternidad.

TRAMA. Romina vuelve a la casa familiar después de haber sido madre y alejada de su novio, se sumerge en la temporalidad de su madre, de ella como hija, en busca de su deseo y de paso por Buenos Aires, da clases de alemán e intenta retomar su vida de soltera: quiere saber cómo era antes de la experiencia de ser madre.

Con un guion también de la propia directora, también actuan Mónica Rank, Ramón Cohen Arazi, Esteban Bigliardi, Pablo Sigal, Mariana Chaud y Denise Groesman

“CUANDO DEJES DE QUERERME”

Drama de suspenso, coproducción argentino española, largometraje del director vasco Igor Legarreta, protagonizado por Florencia Torrente y Eduardo Blanco, con guión de Javier Echaniz, Asier Guerricaechebarría y Jon Iriarte.

TRAMA. Laura (Torrente) vive en Buenos Aires con su padrastro Fredo (Blanco), y recibe el llamado de su tío desde el País Vasco para contarle una noticia inesperada: su padre, quien ella pensaba que la había abandonada de chica, fue asesinado y su cuerpo encontrado 30 años después. Con la compañía de su padrastro, el esposo de su fallecida madre, decide regresar a su pueblo de nacimiento para descubrir en qué circunstancias y por qué mataron a su progenitor, en un intento no sólo de conseguir justicia sino también de descubrir su propio pasado.

Florencia Torrente de ascendente carrera en cine, participo de films como “Hipersomnia” y “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. Esta producción se estrenó en España hace un año y le abrió la puerta a la actriz para otros trabajos en el exterior. Actúan también Miki Esparbé, Joaquín Climent, Eneko Sagardoy y Antonio Dechent.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman