• Ocio

Estreno en Netflix: “4 Latas”, emotiva road movie en un 4L

Por Leo Deangelis

La película española con Jean Reno se centra en un grupo de amigos que atraviesan el Sahara en un Renault 4, con una fuerte dosis de nostalgia y emoción, pero también de comedia.

La película española “4 Latas”, dirigida por Gerardo Olivares (“Entrelobos”, “El faro de las orcas”), es protagonizada por el actor francés Jean Reno. Tras su paso por los cines españoles la comedia llegó Netflix esta semana, quien adquirió los derechos para incorporarla al catálogo de películas de julio y distribuirla en todo el mundo. Se trata de una road movie que cuenta la historia de un grupo de amigos que atraviesan el Sahara en un Renault 4, con una fuerte dosis de nostalgia.

TRAMA: Hace treinta años, Tocho (Hovik Keuchkerian) era un aventurero que solía cruzar el desierto del Sahara junto a sus dos mejores amigos. Aquella fue la mejor época de su vida, pero las cosas no le han sido fácil desde entonces. Además, lleva años sin saber nada de sus compañeros: Joseba (Enrique San Francisco) acabó enamorándose de una mujer africana y se quedó a vivir en Mali, mientras que Jean Pierre (Jean Reno) regresó a Bordeux para trabajar en el viñedo de su familia.

Un día, Tocho recibe una carta que dará un giro en su vida: la mujer de Joseba le comunica que su marido sufre de un cáncer terminal y su último deseo es reunirse con sus viejos amigos. Es entonces cuando Tocho se preparará para hacer realidad el deseo de su amigo.


En el camino recordarán los viajes que hicieron los tres juntos en la época de los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger. Se aventuran entonces a atravesar el Sahara con un 4 Latas (Renault 4L) que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua), en el que será un viaje de emociones y divertidos encuentros que cambiarán la vida de todos para siempre.

Olivares escribió el guión junto a Diego San José (“Ocho apellidos vascos”), Chema Rodríguez, Miguel Ángel Maroto y María Jesús Petrement. La idea del film surge en un viaje que hizo el director por el desierto en un Seat Panda (1990), donde conoció a unos franceses que bajaban coches de segunda mano. Es una historia muy personal para el director, y de esta manera quiso reflejar las experiencias que vivió en sus viajes por el Sahara.

La producción transita Canarias, distintos lugares en España y también locaciones en Marruecos y Senegal. Junto a Reno, actúan el hispano-libanés Hovik Keuchkerian y los actores Susana Abaitua, Enrique San Francisco, Francesc Garrido y Arturo Valls, entre otros.

FRANCES-ESPAÑOL. Jean Reno es francés de ascendencia española cuyo nombre es Juan Moreno. Con “4 latas” cumple su deseo de rodar en español, el idioma de sus padres. El intérprete llega a este proyecto después de haber protagonizado superproducciones como “Misión imposible”, “Ronin”, “Godzilla”, “El código Da Vinci”, junto a grandes estrellas de Hollywood. Y también con trabajos consagratorios como “El perfecto asesino”, entre otras tantas otras de las sesenta películas que filmó.

“4 Latas” es una emotiva y nostálgica historia de amistad, un canto a la vida a partir de esta aventura de los protagonistas. El tradicional auto 4L se convierte en esta road movie, en uno de los pilares principales del argumento, actualizándose con un moderno propulsor de combustible altamente ecológico. Con paisajes increíbles, una maravillosa fotografía, sencillez y muy buenas actuaciones, el guion sostiene el relato que genera empatía con el espectador, a quien le saca una sonrisa y también una lagrima.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman