“Esa mujer” es una comedia dramática oriunda del gigante asiático escrita y dirigida por el realizador de ese país Zhangke Jia.
Se trata de una historia de gángsters que recorre los últimos 18 años de la historia china para aferrarse a un sentido de hermandad entre las personas. Protagonizada por Zhao Tao, la cinta compitió en la selección oficial por la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2018.
TRAMA: En 2001, Qiao (Tao) mantiene una relación con el gangster Bin (Liao Fan), cabecilla de la mafia en Datong, zona conocida como la ciudad del carbón por su industria minera. Mientras la pareja viaja en auto, una pandilla rival se acerca alrededor del coche con sus respectivas motocicletas, por lo que a Bin no le queda otra que salir del vehículo y tratar de alejarlos. No obstante, los jóvenes le empiezan a pegar violentamente sin parar. Viendo esta situación horrorosa por la ventanilla, Qiao decide agarrar una de las armas de Bin, salir y disparar al cielo para que los enemigos de Bin se vayan.
Este accionar produce que Qiao sea detenida por la policía ya que el arma utilizada es de propiedad ilegal. Al insistir con que la pistola es suya, Qiao es condenada a cinco años de prisión. Pasado ese tiempo, Qiao viajará en busca de Bin. Sin embargo, en 2006 la realidad es otra.
Zhangke sorprendio en festivales con obras de gran calidad formal y de contenidos y por ser uno de los creadores más misteriosos del cine en el siglo XXI. Con una formación clásica en la Academia de Cine de Pekín, sus filmes se centran en el mundo de la China actual, contradictoria, inmersa en el mundo de los capitales, pero también en lucha contra la corrupción y la profunda falta de humanidad. En esta película retrata los códigos morales y fraternos que se tejen colectivamente en las organizaciones criminales chinas.
Soledad, desamor, solidaridad, dolor, decepción e indiferencia son los principales tópicos que refleja “Esa mujer” que fusiona el mundo criminal chino con el melodrama, y cuyo reparto se completa con Liao Fan, Jiali Ding, Xu Zheng, Casper Liang, Feng Xiaogang, entre otros.
Imágenes: Gentileza