• Ocio

“Detrás de los barbijos”, crónicas de horas urgentes

Por Victoria Rotemberg

LOS MIERCOLEES DE IMPULSO. La periodista Celeste del Bianco y los médicos José María Malvido y Eugenia Traverso Vior, relatan una serie de crónicas desde el comienzo de la pandemia. El material cuenta con prólogo de Víctor Hugo Morales.

Un nuevo MiércoLees de IMPULSO invita a acercarse a la lectura, esta vez, con una temática que convoca e interpela de forma directa. Detrás de los barbijos. Curar y cuidar en la pandemia. Crónicas del personal de salud” (Marea) es una recopilación de crónicas escritas por la periodista Celeste del Bianco, y los médicos José María Malvido y Eugenia Traverso Vior, para poner en foco a quienes desde el primer minuto de esta pandemia llevaron adelante su labor en centros de salud de todo el país.

Sensaciones de incertidumbre, hartazgo, soledad, esperanza y reconocimiento, se entremezclan en cada relato que recorre momentos críticos así como victoriosos, como la llegada de las vacunas o el avance de cuidados para quienes más necesitaron y necesitan de los mismos.

REFLEXIONAR Y DOCUMENTAR PARA NO OLVIDAR

El periodismo no sólo cuenta las historias en el momento en el que transcurren, sino que lleva a que el propio arte de narrar muchas veces necesite volcarse en un documento más amplio. Así lo concibió la periodista Celeste del Bianco, actual trabajadora de Tiempo Argentino y Radio Nacional que, en una entrevista con el jefe de la Unidad de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Dr. Alberto Balestrini, José María Malvido, decidió ir más allá de un único registro para un momento determinado.

El médico, también aficionado a contar historias a través de su programa radialBarrilete cósmico”, tenía una cuenta de Instagram con una compañera, Eugenia Traverso Vior. El perfil, Detrás de los barbijos”es, tal como los mismos protagonistas describen en la biografía, un “diario de una pandemia”. Allí se presentan: “Somos Eugenia y José María, dos compañerxs médicxs que vivimos juntos esta pandemia y queremos dejar un registro de nuestros días“.

En un comienzo, a Del Bianco se le ocurrió realizar una serie de capítulos para un podcast con el material que los médicos proponían. El mismo finalmente se materializó y, actualmente, puede disfrutarse a través de Spotify. 

Pero no todo quedó allí. Para las y los aficionados a la lectura, los relatos se tornaron crónicas -para revista Anfibia- y las mismas fueron recopiladas en este libro, en donde también se sumó el fotógrafo Ariel Torres.

Nueve son los capítulos que conforman al volumen completo. “La previa”, “Odio esta profesión”, “Semana récord”, “La esperanza de las vacunas”, “Ayudame a respirar”, son algunos de los títulos acompañados de un prólogo escrito por Víctor Hugo Morales. Las ganancias estarán destinadas completamente al Hospital Dr. Alberto Balestrini.

Fueron recopilados 1.872 casos en 22 provincias, alcanzando a personal de salud en distintos cargos de instituciones públicas y privadas. Entre los datos, surgieron que el 71% de los entrevistados siente más cansancio, un 53% experimenta más ansiedad, y, un 45%, más tristeza.

La idea es que el libro sea un homenaje a los trabajadores de la salud, y un espacio de memoria para recordar qué pasaba en los primeros meses de pandemia”, le dijo la periodista a Télam.

FICHA TÉCNICA

Detrás de los barbijos. Curar y cuidar en la pandemia. Crónicas del personal de salud”, de Celeste Del Bianco, José María Malvido, Eugenia Traverso Vior.

Editorial: Marea

Año de publicación: 2021

Precio: $1150.-

Imágenes: Gentileza

Tags: Celeste del Bianco coronavirus covid COVID-19 Detrás de los barbijos Editorial Marea Eugenia Traverso Vior José María Malvido los miércolees de IMPULSO MiércoLees pademia



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Deportes

CON GOL DE LA JOYA

Rosario Central ganó su primer amistoso de pretemporada frente a Juventud Unida de Gualeguaychú con gol de Gino Infantino, el apuntado por todos.

Noticias
que suman