“Desde el corazón de la marea”, un libro para analizar protestas sociales del movimiento feminista en Rosario

Por Impulso

LOS MIÉRCOLEES DE IMPULSO. A partir de su tesis de grado, la Lic. en Ciencia Política por la UNR, Luciana Bertolaccini atraviesa los muros del ámbito académico para invitar al conocimiento profundo de estas herramientas.

A partir de 2015, los movimientos feministas cobraron mayor visibilidad con consignas como el “Ni Una Menos” o los paros internacionales. Particularmente, la ciudad de Rosario contó con grandes convocatorias que, para la Licenciada en Ciencia Política por la UNR y becaria de CONICET, Luciana Bertolaccini, no pasaron desapercibidas.

En su libro, Desde el corazón de la marea. Estética y política en las protestas sociales del movimiento feminista en Rosario” (UNR Editora, 2021), la autora desarrolló un análisis complejo englobando un período que abarcó también los dos años siguientes: 2016 y 2017.

El material, que se gestó a partir de su trabajo de tesis para obtener su título universitario, atravesó los muros académicos para llegar a cada rincón que busque más información al respecto. Forma parte de la colección Apuntes Feministas de la UNR Editora, amadrinada por Dora Barrancos.

MOVIMIENTOS QUE INTERPELAN

En diálogo con IMPULSO, la autora relató cómo fueron sus inicios vinculando su historia a los movimientos feministas: “Yo vengo de una ciudad más chica, San Nicolás, habiendo cursado la escuela secundaria sin contar siquiera con centros de estudiantes. Cuando vine a vivir a Rosario, con la carrera que elegí y la vida universitaria en sí misma, el interés por la política y los feminismos comenzaron a aparecer. Rosario viene con una historia de militancia feminista, de colectivos, organizaciones, movimientos LGBTIQ, todas militancias en espacios públicos muy marcadas.

A su vez, su paso por la carrera dio cuenta de la evolución propia de los planes de estudio que la misma implicaba. En tal sentido, remarcó: Hace diez años era muy difícil encontrar algo que problematizara al género como categoría. En la carrera de Ciencia Política, que estudia las relaciones de poder, no aparecían las relaciones de poder sexogenéricas y eso paulatinamente se fue modificando”.

Con toda esta información atravesándola, las situaciones cotidianas relacionadas a la desigualdad o la injusticia no podían tener a la indiferencia como reacción. “Difícilmente alguien queda afuera de las lógicas del mundo patriarcal, entonces a partir de ahí uno empieza a construir un posicionamiento político y una forma de ver el mundo. De hecho, creo que es interesante pensar a los feminismos más allá de las luchas por derechos puntuales, sino analizarlos como herramientas que brindan una clave de lectura política de los acontecimientos, como zonas de politización que convocan en la pelea por la justicia social, remarcó.

“DESDE EL CORAZÓN DE LA MAREA”

El recorte temporal con el que la autora trabajó, abarca el período desde 2015 a 2017, años “sumamente potentes, desafiantes y movilizantes para los feminismos”. Comenzar a analizar lo que pasaba en una calle de masividad creciente, una puesta que iba más allá de las movilizaciones tradicionales, fue lo que más le atrapó.

Todo esto en medio de un gobierno que asumió con un marcado sesgo neoliberal, insensible a la calle y que instaló un clima de represión. Y ahí estaba igualmente esa apuesta por lo colectivo, por el espacio público en toda su extensión. No es algo privativo de los movimientos feministas pero sí es cierto que hubo una eclosión de los feminismos en este sentido”, subrayó.

En cuanto a la estética y política -conceptos basados en la obra de Jacques Rancière quien trabaja puntualmente sobre la estética en la política-, Luciana indicó que su trabajo busca “estudiar la producción de las protestas sociales, el uso de una serie de herramientas expresivas que dan forma a una determinada manera de aparecer en el espacio público”.

Así se da la constitución del territorio propio de la protesta social, utilizando elementos de identificación como pueden ser determinadas imágenes, los pañuelos, los montajes de duelos colectivos, entre otros. “Refiere a las formas que toman las protestas sociales, la manera de ocupar el espacio público, las intervenciones artísticas, las marcas en los cuerpos, las formas de desplazamiento o permanencia, lo que va dando forma a una serie de prácticas que alojan una multiplicidad de lenguajes, sostuvo.

De esta forma, la autora dividió el libro en dos grandes partes. La primera de ellas, en donde reconstruye una genealogía del 2015 particularmente en la ciudad de Rosario, con la historia que antecede a los movimientos feministas de ese momento y la actualización de los mismos a partir de la militancia y las luchas con las características y elementos propios de la ciudad, y cómo todo eso dialogaba con lo que sucedía a nivel nacional corriendo el foco único de Capital Federal.

En la segunda parte, Luciana se centró en el trabajo político de producción de estos colectivos y organizaciones feministas en el espacio público. Para ello hizo foco en tres estéticas de la calle: “La estética luctuosa, ligada a lugar de la víctima de violencia de género y expresiones dolientes relacionadas a las víctimas, los lugares que tienen los duelos públicos y colectivos; una estética guerrera, que exalta la capacidad de acción de los cuerpos, resignificando la indignación y el dolor para elaborar una respuesta que interpele; y una estética festiva, con una narrativa del disfrute de la apropiación del espacio público, en la disposición de los cuerpos”.

APUNTES FEMINISTAS

La convocatoria de Apuntes Feministas, dentro de la UNR Editora, surgió a comienzos de 2020. Luciana había culminado su carrera en 2019 y con su reciente tesis decidió presentarse para publicar parte de su trabajo con la satisfacción de hacerlo por medio de la editorial de su casa de estudio, y, a su vez, para poder romper la barrera académica y crear un material más cercano al resto de la población.

Quienes empezamos a formar parte del sistema científico, muchas veces y por sus formas lógicas nos quedamos atrapades en un circuito que necesariamente hay que romper en algunas instancias”, reflexionó. La colección es coordinada por el Área de Género y Sexualidades de la UNR en conjunto con UNR Editora, y el libro fue lanzado junto a otros tres ejemplares que abordan al feminismo desde sus respectivos marcos teóricos.

Por otra parte, lo que constituye el “broche de oro” según la propia autora es que Dora Barrancos sea quien amadrina a la colección, encargándose de la introducción de su material.

Dora es una referencia en términos de su trayectoria militante, lo que ha hecho y aportado en términos de producción del conocimiento sobre la historia de los feminismos en Argentina, y porque ha trabajado en muchos frentes que nos han permitido a las generaciones posteriores ocupar determinados lugares con algunas cosas ya allanadas por esta generación de mujeres que trabajaron para eso”, sostuvo emocionada.

El material, en formato físico, puede conseguirse personalmente en la librería de la UNR Editora (Maipú 1065) y otras librerías de la ciudad, o en forma online a través de la tienda virtual de la UNR Editora.

FICHA TÉCNICA

Desde el corazón de la marea. Estética y política en las protestas sociales del movimiento feminista en Rosario“, de Luciana Bertolaccini.

Editorial: UNR Editora

Año de Publicación: 2021.

Precio: $700.-

Imágenes: Gentileza

Tags: Apuntes Feministas UNR Editora Desde el corazón de la marea Dora Barrancos libros libros en Rosario los miércolees de IMPULSO Luciana Bertolaccini MiércoLees UNR Editora



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman