• Ocio

“Corazón de Crianza”, el nuevo éxito de Pim Pau en Rosario

Por Victoria Rotemberg

ENTREVISTA. El segundo material del trío musical se estrenó online este viernes. El 6 de octubre lo presentarán en el Teatro Municipal La Comedia. ¿Dónde comprar las entradas?

El trío Pim Pau lanzó este viernes su disco “Corazón de Crianza”. El segundo material del equipo de artistas y docentes invita a una construcción colectiva constante entre niños y adultos a través del juego y la música. El domingo 6 de octubre, presentarán el nuevo material en el Teatro La Comedia. Antes de ello, Lucho Milocco, uno de sus integrantes, tuvo una charla imperdible con Impulso.

El trío está compuesto por el santafesino Lucho Milocco, la bonaerense Eva Hárvez y el brasileño Cássio Carvalho.Somos los tres docentes y artistas, y nos conocimos ejerciendo la docencia, comentó Milocco. A su vez, el joven destacó que su encuentro se produjo en el intercambio de “búsqueda de recursos, herramientas, y el compartir miradas como docentes y artistas”. Todo ello derivó en el gran proyecto que hoy protagonizan y encarnan.

Así es que en 2014 se decidieron a compartir lo producido con el público, por lo que lanzaron su primer contenido audiovisual en la plataforma YouTube. “Lo elegimos por tener la característica de ser una red social abierta al público, gratuita y de fácil acceso”, sostuvo el artista. A su vez, se encontraron con que esto les permitía trabajar con los diferentes lenguajes artísticos, “que es como los niños se vinculan con el arte”. Todo convive dentro de un mismo universo.

A fines de 2016 llegó “Recreo, el primer disco del trío, que contó con la colaboración de Luis Pescetti. La mágica rápidez de las redes sociales hicieron que el mismo se convierta en un éxito pedagógico, utilizado por personas de todo el mundo, incluso de habla no hispana. “Nos escribieron de República Checa, de Francia, Dinamarca, Turquía, Estados Unidos… Trabajan con el material porque profundizamos sobre dos conceptos que son ancestrales, que son el ritmo y el cuerpo, y no tienen fronteras. Tienen que ver con el lenguaje de la humanidad, con un concepto de la música como lenguaje, sostuvo el artista.

El arte, el juego y la niñez

¿Cuánto arte hay en el juego y cuánto juego hay en el arte?, es algo que nos preguntamos y lo planteamos en los distintos encuentros de formación o congresos a los que nos convocan”, destacó el santafesino. Y agregó: “En la infancia, los niños no se detienen a pensar ‘ahora estoy cantando’ o ‘ahora estoy bailando’; están atravesados por el juego y conviven todos estos universos. Uno como artista, o en las cosas que apasionan, se vincula con la misma entrega con la que se vincula un niño con el juego.

De esta manera, el artista y docente destacó la importancia del juego como herramienta, como un territorio en común entre la docencia y el universo de la infancia, entre el adulto y el niño. A partir de ahí se construye el vínculo, la identidad grupal. “A través del juego se van atravesando y experimentando vivencias; cada vivencia es aprendizaje. Uno entrega, recibe, porque estar en ese juego es vincularse con otra persona que nos interpela, independientemente de la edad que tenga, sostuvo.

¿Qué mundo les estamos ofreciendo a los niños?

El artista invitó a reflexionar sobre el rol de los adultos en las infancias actuales. “Hay que preguntarse qué mundo les estamos ofreciendo a los niños. Si bien los tiempos que se viven son en convivencia con los avances tecnológicos, hay que encontrar la manera de utilizar esos elementos como herramientas, sostuvo. Sobre ello, destacó que en Pim Pau el desafío es generar un contenido desde los videos, haciendo que los mismos “inviten a despertar el cuerpo”.

Por tal motivo, videos como “La Mascota o “Tucumpá, exhiben una imagen sin sobrecarga de estímulos visuales, en donde lo que convoca es, justamente, el cuerpo. “Se ven tres personas que están estéticamente parecidas a lo que puede ser la figura de un docente, un padre, una madre, un tío; que, por ejemplo, no necesitan estar disfrazados de elefantes para jugar a serlo”, mencionó. Esa construcción colectiva remite al juego, al encuentro con otro. “Tratamos de proponer un encuentro con el video como disparador, pero el juego sucede en el encuentro con el otro, subrayó.

 “Corazón de crianza”, el reencuentro con el entusiasmo

Con el nuevo disco hacemos alusión a ese estadio, a ese corazón que nos habita a todas las personas. Todos hemos atravesado la niñez con el mismo entusiasmo, la misma entrega, y tratamos de generar ese reencuentro con esas emociones. El juego es una herramienta para vincularnos, entonces es indispensable, no existe una cosa sin la otra”, comentó Milocco.

El disco fue creándose durante el movimiento y las giras de presentaciones de “Recreo”, entre 2017 y 2018. “Hay muchas canciones que tienen que ver con investigaciones que veníamos haciendo desde hace años en el aula, sobre algunos conceptos, otras que aparecieron en el encuentro, intercambio, inspiradas en el camino. Es un disco que tiene una invitación a levantarse de la butaca del teatro, del banco del aula, del sillón de la casa, y compartir con el cuerpo manifestándose en su totalidad, mencionó. Desde el viernes está disponible en Spotify, y cuenta con la participación de Grupo Triii (Brasil), Hitayosara Ojeda (Colombia) y Kevin Johansen (Argentina).

LA PRESENTACIÓN EN ROSARIO

Rosario, para nosotros, es siempre una fiesta. Es uno de los lugares donde por muchos motivos nos recibieron muchísimas veces con mucho cariño”, mencionó Milocco. En esta ocasión, destacó, la invitación es “a compartir una fiesta, entre todos, en familia”. El show contendrá juego, interacción, y “una propuesta dinámica que está apuntada no solamente a los niños sino a la familia en sí”. Sobre ello, concluyó: “Nos resistimos a la idea horrorosa de que el juego es solamente para los niños, los adultos somos fundamentales en este proceso de acompañar las infancias, los esperamos a todos en familia donde no los atrape la butaca, sino que sea un momento de juego compartido y se desdibuje esto de público-escenario.

Pim Pau presentará “Corazón de crianza” el domingo 6 de octubre desde las 17 en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958). Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la boletería del teatro (de martes a viernes de 9 a 13 o de 16 a 20; o sábados de 9 a 13. Los días de función, hasta dos horas antes del show) o a través del sitio web 1000tickets

 

Imágenes: Gentileza Dosdosuno Prensa



Te puede interesar:

Holly Hobbie - Serie Disney

911 - Serie Netflix

Outer Banks - Netflix

Disney Plus Argentina

Fragmentado: Película de terror recomendada en Netflix

100 Argentinos Dicen - Horario

Adolescentes Cazadoras de Recompensas - Netflix


Recomendadas

  • Ocio

El cine de Rosario al mundo

Trabajadoras y trabajadores del Centro Audiovisual de la ciudad, participarán como expositores y jurados en actividades relacionadas con el cine de México, Venezuela y Argentina.

  • Deportes

Lewis Hamilton el nuevo recordman de la Fórmula Uno

El piloto inglés se convirtió en el corredor con mayor cantidad de victorias en la F1 tras ganar en Portugal. Ahora va por la séptima corona, hecho que lo igualaría Michael Schumacher como ultracampeón.

Noticias
que suman