• Ocio

“Consorcio”, la obra teatral vía streaming donde el espectador juega un rol fundamental

Por Victoria Rotemberg

ENTREVISTA. Dialogamos con Santiago Legón, el director de la pieza que puede disfrutarse los viernes y domingos a través de una plataforma virtual. ¿Dónde comprar las entradas?

El arte continúa reinventándose en este extraño contexto. Así, el teatro también es pasible de ser disfrutado vía streaming y los protagonistas se desenvuelven en un escenario virtual. Consorcio” es una obra teatral en donde, además, el espectador juega un rol fundamental. Es quien elige, nada más y nada menos, que el final de esa reunión de vecinos generada a través de la plataforma Zoom. Puede disfrutarse viernes y domingos desde las 21.

La obra forma parte de SPI: Salas PanInmersivas, una creación de Santiago Legón junto a Fran Cantó, que busca reformular los límites de la experiencia teatral en estos momentos de virtualidad. La concepción de espacio escénico se expande en cuanto a los términos físicos, y propone una mirada panóptica y multiespacial, sin perder la experiencia del vivo.

Nosotros bautizamos así a nuestra sala independiente virtual nueva, es un usuario de Zoom especial donde también se van a estrenar jueves y sábados ‘Era marea’ y se están preparando dos infantiles para las vacaciones de invierno con propuestas más familiares, con la idea de usar Zoom de otra manera”, comentó Santiago Legón a Impulso.

Sobre la situación que llevó a esta nueva creación, el director destacó: “Nuestro desafío era crear valor en esta situación tan adversa para la comunidad artística. Vimos en la aplicación Zoom la posibilidad de un lienzo expresivo nuevo en el cual compartir tiempo real y espacio virtual entre espectadores e intérpretes. Recuperar lo efímero del vivo teatral y sumarle los nuevos recursos que nos ofrecía lo cibernético”.

LA OBRA

Dirigida por Santiago Legón, “Consorcio” trata de una reunión entre siete vecinos a través de la plataforma de videollamadas Zoom. La comedia inmersiva de 45 minutos de duración, cuenta con un humor desopilante y personajes delirantes, llevando al espectador a vivenciar distintos momentos del encuentro virtual del Consorcio Amenábar.

Desde la obra invitan a entrar al universo de cada personaje, descubrir lo que ocultan, sus mentiras y sus deseos. Se genera así una situación en donde los siete se vuelven sospechosos ante una pregunta crucial, en donde de a poco se comienzan a revelar algunas pistas. El elenco está compuesto por Cecile Caillon, Constanza Scotto, Diego de Paula, Greta Berghese, Gustavo Maggi, José María Marcos y Mariana Brusse.

EL ROL ACTIVO DE LOS ESPECTADORES

Es una obra viva y en vivo. “En cada función se conecta público de diferentes provincias y países a disfrutar y elegir uno de los siete finales, indicó el director. Por tal motivo, cada función se vuelve única. Además, desde la plataforma, se posibilita el grandioso aplauso final, no menor para quienes trabajan cotidianamente sobre el escenario.

Lo que es lindo es que la gente elige, el final más votado de ese día es el que vamos a ver. Por eso extraigo una frase del filósofo japónes Daisaku Ikeda: ‘Son nuestras decisiones y no las circunstancias las que determinan nuestro destino'”, concluyó Legón.

“Consorcio” puede disfrutarse viernes y domingos desde las 21 a través de una plataforma digital. Las entradas generales, a $300, pueden adquirirse en el sitio web de Alternativa Teatral. Una vez realizada la compra, se habilita un link de acceso a la plataforma Zoom, por lo que solicitan tener descargada dicha aplicación.

 

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Yo Adolecente - ¿Historia real?

“Bosque Adentro en Netflix - Reparto de la Serie

Un amigo abominables - Personajes y Canciones

Galletas de Animalitos en Netflix - Personajes

Fragmentado: Película de terror recomendada en Netflix

El Robo del siglo - Película


Recomendadas

Noticias
que suman