• Ocio

“Compromiso vial por la igualdad de género”, pensar la seguridad vial en clave feminista

Por Victoria Rotemberg

Este lunes se presenta el libro de la Asociación Civil en una jornada libre y gratuita que tendrá a su vez intervenciones artísticas.

En el marco del Día Internacional de las defensoras de los derechos humanos, la Asociación Compromiso Vial lanza una nueva publicación para imprimir la mirada feminista en torno a la seguridad vial. Así, la ONG local vuelve a poner sobre la mesa esta temática, con escritos de construcción colectiva. Compromiso vial por la igualdad de género. Ideas y aproximaciones desde una mirada feminista” es el nombre de la publicación declarada de Interés Municipal por el Concejo de Rosario.

Se presentará oficialmente este lunes 29 de noviembre desde las 19:30 en el Monumento Nacional a la Bandera (Córdoba y Juan Manuel de Rosas). La jornada, libre y gratuita, contará con la participación de Fieras Sambareggae, Vasilik desplegará su arte sobre un lienzo durante todo el evento, y cerrará, en formato acústico, Sonando América. El libro estará disponible a partir del 30 de noviembre en el siguiente enlace.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Compromiso Vial (@compromisovial)

La seguridad vial es un ámbito en el cual se producen y reproducen las desigualdades de género. Por ello, es necesario construir una mirada feminista acerca de la problemática que permita visibilizar inequidades y comprender a las violencias viales como violencias machistas. En el marco de un sistema patriarcal que otorga un rol subsidiario a las mujeres y a las identidades feminizadas, la intersección entre enfoque de género y seguridad vial se presenta como un campo de posibilidades para transformar la realidad que nos rodea y avanzar hacia una movilidad segura, inclusiva y en condiciones de igualdad para la ciudadanía en su conjunto.” (Abstracto, Compromiso Vial por la igualdad de género, 2021)

COMPROMISO VIAL

La ONG fue formada en 2005 a partir del encuentro de mujeres víctimas, familiares, amigos y amigas de víctimas viales y activistas por la seguridad vial. Desde su lugar, trabajan para erradicar la violencia vial y descender los índices de siniestralidad en tránsito, haciendo de este mundo “uno más vivible, fundado en los valores del respeto, solidaridad e igualdad”, según detallan desde allí.

Entre algunas de sus acciones, acompañaron el debate en el recinto del Concejo Municipal de Rosario sobre el proyecto de ordenanza Alcohol Cero al Volante, además de impulsar la creación del Observatorio de Seguridad Vial del Concejo. Además, fueron convocadas a conformar el Consejo de Asesores Regionales, Fiscalía Regional de la 2da. Circunscripción, aportando a la modernización y adecuación de protocolos de actuación y tareas de interés en relación a la intervención y acceso a la justicia.

Entendiendo a la violencia vial como expresión de violencia machista, realizaron una publicación junto a la ONG Mujeres en igualdad en 2011. En 2020, llevaron adelante el conversatorio “Compromiso vial por la igualdad de género”, contando con las participaciones de Ana Falú e Ingrid Beck.

A su vez, entre otras acciones, junto a Conduciendo a Conciencia y la Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial, organizaron las primeras ediciones en Argentina del Foro Iberoamericano de Justicia Vial, en 2019 y 2020 respectivamente.

EN CLAVE FEMINISTA

El patriarcado instaló y nos hizo creer que las mujeres somos frágiles. Nosotras, desde Compromiso Vial, como otras tantísimas demostramos con acciones que las mujeres somos fuertes, porque transformar el dolor en amor es un acto noble de seres humanas y humanos fuertes”, dicen en su comunicado de prensa oficial. A partir de propiciar la acción colectiva que construye la cultura vial de respeto y solidaridad, buscan continuar visibilizando y reflexionando con la finalidad de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Volvemos a decir presente con una nueva publicación de distribución gratuita, sostienen. De este modo surge el texto “Compromiso Vial por la igualdad de género. Ideas y aproximaciones desde una mirada feminista”, que será presentado en la tarde de hoy junto a intervenciones artísticas.

Imágenes: Gentileza Dosdosuno Prensa

Tags: Asociación Civil Compromiso Vial Compromiso Vial feminismo libro Monumento Nacional a la Bandera presentación de libro Seguridad vial y feminismo



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

Noticias
que suman