• Ocio

“Cinco Lunas”, el relato mágico de un escritor rosarino

Por Victoria Rotemberg

ENTREVISTA. Se trata de la primera novela de Juan Manuel Araujo, un arquitecto que nunca dejó atrás la idea de escribir. "Encontré en la escritura un medio para conocer más sobre las ideas que tenía dando vueltas en la cabeza", nos contó.

La magia y el relato maravilloso se hacen carne en una novela de más de 600 páginas. A Juan Manuel Araujo, el amor por las historias de fantasía con mundos extravagantes y personajes profundamente interesantes, lo atrapó desde su niñez y adolescencia. Algunos años más tarde nace “Cinco Lunas”, su primera novela con la que planea hacer una serie de escritos con mucho, muchísimo por explorar.

En diálogo con IMPULSO, el autor destacó: “No sé si me imaginé como escritor alguna vez. De hecho, al día de hoy, a pesar de haber escrito no sé si me considero un escritor. Sé que me gusta escribir y escribo, pero no sé en qué punto uno se convierte en escritor realmente. En mi caso, simplemente arranqué. Tenía las ideas dando vueltas en la cabeza, cosas que me brotaban a partir de estar jugando videojuegos y viendo películas que referían a este tipo de historias, animé, historietas…”

“Todo eso me fue dando un bagaje de imágenes y momentos. En un punto fue más sencillo volcar todo a algún lugar, lo que me dio lugar a profundizar. A la idea que tenía la escribía, al escribirla la desarrollaba y al desarrollarla me encariñaba, la descubría y me gustaba más. Encontré en la escritura un medio para poder conocer un poco más sobre estas ideas que tenía dando vueltas en la cabeza“, agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan Manuel Araujo (@jm_araujo_)

DE LOS VIDEOJUEGOS A LA ARQUITECTURA Y LA ESCRITURA

El arte es multiforme y versátil. A Juan Manuel la cuestión se le presentificó más con los mundillos que solía explorar al jugar videojuegos y que, en cuanto a proceso creativo, supo y sabe volcarlo en su otra profesión, la de arquitectura. “Tanto la escritura como la arquitectura representan un medio a partir del cual poder volcar una idea y a partir de volcarla, estudiarla, conocerla, desarrollarla, disfrutarla”, destacó.

Sobre su fuente de inspiración, nos contó: “Había una serie de videojuegos, Final Fantasy, que yo solía jugar en la Play 1. Eran juegos de rol con un gran contenido respecto a trama, desarrollo de personajes, mundos y, más allá de ser un videojuego en sí, era como vivir una historia profunda y novelada en muchos casos. Planteaban mundos alternativos con historias épicas. Así se despertó mi interés por estos mundos.

A su vez, hay un guiño muy fuerte a esta gran serie inspiradora. Las portadas de aquella primera tanda de Final Fantasy fueron realizadas por el artista japonés Yoshitaka Amano, caracterizadas por fondos blancos, el nombre del videojuego y alguna imagen que representaba algo del contenido de manera sutil y abstracta. “A modo de tributo, por decirlo de alguna manera, la portada de Cinco Lunas es así, blanca, con el título y hace alusión a un momento muy particular de la historia pero sin dar mucha más información. Es algo muy sutil“.

CINCO LUNAS

Cinco lunas en el cielo, cinco continentes en Galcia y cinco reinos de los hombres. Lea, El Creador, hundido en su escondite mientras el Odio, nacido de su error, intenta encontrarlo. Cuatro espíritus, las Guardianas Fuego, Tierra, Agua y Aire, poseedoras de una fuerza ilimitada que nada significa ni pueden sin Kaiode, El Elegido”, reza el comienzo de una sinopsis atrapante.

El proceso creativo se dio tras la aparición de distintos personajes y momentos que fueron solidificando una base para comenzar a escribir. “A partir de eso, que no es poco, armé una estructura para la novela completa definiendo qué iba a estar como principio, qué como desarrollo y qué como final. Nunca estudié literatura ni escritura, me basé en lo que me acordaba en la secundaria que fue un poco donde empecé a construir lo que es hoy esta novela“, indicó.

Sobre los lectores y las lectoras de la novela, el autor desarrolló: “La novela va dirigida principalmente a un público juvenil, que encuentre disfrute en este tema de los universos alternativos y el relato maravilloso, las aventuras, la magia, el romance. Sin embargo, puede ser leída por otros públicos también. Lo leyeron personas de distintas edades y que suelen leer otros géneros y cada uno encontró algo que le resultó interesante, por lo que terminaron leyendo el libro entero“.

Cinco Lunas’ tiene un género que se relaciona con el relato maravilloso y la fantasía. Pero, más allá de la magia, es un género que permite o da un marco para que sucedan cosas que son reales: Los conflictos entre los personajes son reales, los motivos que cada uno tiene para continuar a lo largo de la trama son reales, y quien lo lea va a encontrar algo con qué entretenerse“, expresó.

Para concluir, el autor adelantó que se encuentra escribiendo su segunda novela, también ligada a la fantasía ya que “forma parte de una serie a la cual pertenece Cinco Lunas”. Por lo pronto, hay mucho para comenzar a disfrutar de Juan Manuel y esta, su primera obra, que puede conseguirse personalmente en librería Cúspide o de manera online en el siguiente link. También está disponible de manera digital, haciendo click aquí.

Imágenes: Gentileza CH Artística y Eventos



Te puede interesar:

Yo Adolecente - ¿Historia real?

“Bosque Adentro en Netflix - Reparto de la Serie

Un amigo abominables - Personajes y Canciones

Galletas de Animalitos en Netflix - Personajes

Fragmentado: Película de terror recomendada en Netflix

El Robo del siglo - Película


Recomendadas

  • Política

Santa Fe trata la “autonomía municipal”

El gobernador Omar Perotti se reunió con intendentes para avanzar en un proyecto de estas características. Con la pandemia de coronavirus "quedó demostrado que hay que fortalecer a los gobiernos locales y descentralizar el poder" dijo el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman.

Noticias
que suman